R4 eléctrico vs. R4 naftero: CVA los comparó en el laboratorio móvil de VTV del INTI

R4 eléctrico vs. R4 naftero: CVA los comparó en el laboratorio móvil de VTV del INTI

Control Vehicular Argentino (CVA), de la mano de su presidente, Constantino Abella Roigt, realizó una interesante comparación en el laboratorio móvil de VTV para vehículos eléctricos del INTI. Allí llevó un Renault 4 naftero para ver las diferencias que tiene con su Renault 4 reconvertido a eléctrico.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

En el INTI comparamos en el laboratorio de VTV, que fue cedido en colaboración por Control Vehicular Argentino, un Renault 4 naftero, con su motor a combustible original, contra el Renault 4 reconvertido a eléctrico”, aseguró “Tino”.

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El comparativo tuvo cómo meta conseguir todos los paramentos del R4 de fábrica para así poder realizar la reconversión lo más fiel posible a las necesidades del vehículo original, es decir, tener los datos precisos de sus pesos, suspensiones y demás. Un análisis que forma parte del manual de buenas prácticas.

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Está práctica tiene el objetivo empírico de medir y comparar las transformaciones de nuestros autos, para así poder crear el manual de buenas prácticas de reconversión de autos de combustión a eléctricos”, explicó Constantino Abella Roigt.

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VIDEO. Así fue cómo realizó CVA la comparación del R4 eléctrico con el R4 de combustión en el laboratorio móvil de VTV del INTI.

A continuación, CVA explica lo importante que es “mantener el diseño original activo del vehículo en el proceso de retrofit”.

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En su mayoría, el parque circulante de vehículos en el mundo, y habidos del retrofit eléctrico, fueron diseñados minuciosamente por grupos de ingenieros, que calculo mediante, se aseguraron de que dicho vehículo mantenga los estándares de seguridad activa y pasiva ante toda circunstancias a las cuales pueda ser sometida el vehículo”.

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Esto incluye, entre otras cosas, una determinada relación peso/potencia, peso/frenaje, potencia/frenaje, etc. Ahora bien, a la hora de realizar la reconversión del vehículo a eléctrico, estas consideraciones, NO PUEDEN DEJARSE DE LADO”.

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Motor R4 eléctrico y motor R4 naftero.

Mantener la carga (peso) correcta distribuidos en los ejes, tal y como fueron diseñados, como así también respetar la fuerza entregada por el motor, es parte fundamental de la tarea de planificación previa, a la acción concreta de reemplazar un conjunto motriz por otro”.

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Para tal caso, es de mucha utilidad contar con el equipamiento correspondiente, y testear las seguridades mencionadas, antes y después de la tarea de retrofit, asegurándonos de esta manera mantener el estándar de calidad con la que diseñado el vehículo”.

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Recientemente, tuvimos la oportunidad de testear nuestro primer vehículo reconvertido, Renault 4 GTL del año 1986, con otro vehículo de idénticas características y año”.

A continuación, el detalle de dichos ensayos en ambos vehículos. En los cuales se puede observar cómo se ha mantenido los pesos sobre los ejes correspondiente manteniendo la seguridad intrínseca del vehículo (Frenos, Suspensión y Alineación)”.

Análisis del motor de combustión.

Análisis del motor eléctrico.

El laboratorio, ubicado en el Parque Tecnológico Migueletes (PTM) -en la sede del instituto-, cuenta con el equipamiento necesario para realizar diferentes pruebas, que se enumeran a continuación:

-Pruebas de frenado, suspensión y amortiguaciones.

-Control de gases contaminantes.

-Diagnostico de la alineación (al paso y en altura).

-Detección de holguras.

-Alineación de faros e intensidad.

-Pesos baricentro.

-Lectura de OBD 2 (computadora de abordo), para ver si funcionan los sistemas anti polución.

-Análisis de la medición de la estanqueidad (de tanques de combustible y sistemas de frenos).

-Análisis después de la conversión (retrofit):

  • Si siguen funcionando los sistemas ABS, control de estabilidad, entre otros.
  • También se compararán los pesos de los ejes antes y después de las reconversiones.
  • Se evaluará la estanqueidad de los nuevos componentes eléctricos como baterías inverters y su comportamiento con ambientes mojados.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.


CVA, la empresa argentina fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular), la podes ubicar a través de los siguientes mails: info@cva-sa.com o ventas@cva-sa.com. Y además, mediante el teléfono: +54 11 4730-2766. Su sede se encuentra en la calle Martín J. Haedo 3940, B1602, Florida, Provincia de Buenos Aires. Su sitio web: aquí.

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