Argentina: Décadas sin Educar en Electromovilidad

Argentina: Décadas sin Educar en Electromovilidad

Por Carlos Norberto Puga: Magister en Educación. Docente Técnico y Creador del Auto Solar “TRONADOR” en 1988. Co-Organizador del primer Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires en 1991. Mail: carlospuga2017@gmail.com. Instagram: @tronadorsolar.

Todos los problemas, son problemas de Educación”, dijo Domingo F. Sarmiento.

El Gran Educador sanjuanino, con esta frase, resume hábilmente cuál es la solución a los problemas de una sociedad organizada: la EDUCACIÓN.

Si desde hace décadas tenemos problemas de contaminación ambiental, calentamiento global, movilidad ineficiente (vehículos de combustión interna), derroche de todo tipo de recursos (agua, alimentos, energía, etc.), y la extinción de varias especies de plantas y animales cada año, sin duda es porque estamos siendo MAL EDUCADOS.

A las escuelas primarias y secundarias, desde la Cumbre de Río 92 se les impuso una “ECOAGENDA” para enseñar cuidado medioambiental y reciclaje (con buenos resultados respecto a la toma de conciencia pero no tanto en su aplicación), pero la misma es insuficiente.

En muy pocas se hace referencia a la Electromovilidad, y eso gracias a los Docentes a cargo del curso que se interesan por el tema y no a políticas o curriculas educativas.

Desde el año 2012, y gracias a una iniciativa sectorial (no a programas educativos oficiales que exijan su enseñanza universal en todas las escuelas del país) algunas Escuelas Técnicas, cuentan con el apoyo para realizar un vehículo eléctrico que cumpla con los requisitos y formalidades necesarios, para luego participar en una competición preorganizada.

Sin duda, es un GRAN PASO que ayuda a despertar el interés y a experimentar en el tema de la Electromovilidad. Solo deseo que se haga extensivo a TODAS las Escuelas Técnicas del país.

Los niveles superiores (Terciarios y Universidades), recién ahora (+30 años después) tímidamente en algunas instituciones comenzaron a brindar carreras oficiales referentes a la Electromovilidad y/o Energías Alternativas.

Evidentemente, como sociedad fuimos MAL EDUCADOS por una política educativa anticuada, inamovible, desactualizada, no previsora, sorda (muchos hemos hablado de la importancia de enseñar Electromovilidad durante décadas) y mucho menos abierta a los cambios y novedades.

Países como Australia, Alemania, Japón, EE.UU., Inglaterra, Suiza, etc. visualizaron esta necesidad y en mayor o menor medida (desde mediados de los años 80) comprendieron la importancia de preparar RR.HH. en este tema. Y la EDUCACIÓN fue el factor principal para lograrlo.

Por eso, no debió sorprender en estas latitudes, que en el año 2003 apareciera en escena TESLA MOTORS, ya que desde 1987 los EE.UU. estaba formando RR.HH. en las competencias internacionales de autos solares más importantes del mundo (fui testigo presencial de ello en el World Solar Challenge´96 de Australia), donde los mismos podían aprender y experimentar sobre nuevos diseños aerodinámicos, baterías, motores, controles electrónicos, neumáticos, celdas solares, etc., etc., etc.

En solo 16 años, la EDUCACIÓN permitió un CAMBIO DE PARADIGMA y un NUEVO MODELO DE NEGOCIOS en la industria automotriz mundial.

Hoy TESLA MOTORS, es la empresa automotriz con mayor valor de mercado, superando a Toyota, Volkswagen, GM, Ford, y Renault juntas.

¿Cabe alguna duda de cuál es la clave para que en un país se desarrolle y crezca la Electromovilidad? Una vez más, Sarmiento tuvo razón!!!

PD: En Argentina, desde 1988 intento convencer a distintas autoridades (educativas, políticas, etc.) sobre la necesidad de actualizar los planes de estudio de las Escuelas Secundarias Técnicas, para que la Electromovilidad forme parte de su currícula. Si bien llevamos unos 40 años de retraso, todavía podemos adoptarla y generar los RR.HH. necesarios, no ya para la movilidad del futuro, sino para la del PRESENTE!!!

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