Freedom-e Michelín: un auto “drone” autónomo muy innovador del estudio de diseño argentino Division Creative Lab

Freedom-e Michelín: un auto “drone” autónomo muy innovador del estudio de diseño argentino Division Creative Lab

El estudio de diseño argentino Division Creative Lab (DCL) -ganador del concurso del Torino del TC-, oriundo de La Plata, presentó un proyecto muy innovador para el concurso de diseño internacional de Michelín, llevado a cabo en 2019. Se trata del Freedom-e, un vehículo “drone” autónomo que tiene la capacidad de trasladarse tanto por tierra como por aire.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Este proyecto fue desarrollado con la intención de formar parte del sistema de transporte público de la ciudad de Nueva York del año 2035. No ganaron el concurso, porque según especulan, fue porque ese mismo año el competidor de la empresa francesa, Goodyear, presentó una idea muy similar (para saber más, leer abajo).

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Creado por Michelín en 2001 para animar y reconocer a los jóvenes diseñadores de todo el mundo, el llamado Michelín Challenge Design, se ha convertido en uno de los concursos de diseño más prestigiosos del planeta.

DCL está integrado por un equipo grande de diseñadores, el cual se conforma por José Alegre, Francisco Russo, Adrián Gallardo, Balbino Martínez, Carlos Puerta (español), Agustín Loyza, Gonzalo Viola y David Reale.

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A continuación, José Alegre, diseñador industrial y co-fundador y CEO de Division Creative Lab, explicó en exclusiva para Auto X, cómo llevó a cabo este proyecto:

-EL CONCURSO DE MICHELÍN:

Michelín, como empresa global de neumáticos, organiza todos los años un concurso internacional de diseño. La temáticas van variando, pero siempre con una fuerte visión en lo que es medio ambiente, el futuro de la movilidad,las nuevas soluciones para lo que es el transporte en las ciudades, también con la idea de que tengan un tema conceptual importante, y además que claramente tenga que ver con algún guiño a lo que es el tema del neumático”.

Para este proyecto lo sumamos en 2019 al español Carlos Puerta. El estudio lo formamos en 2017 con Adrián Gallardo y Balbino Martínez. Yo, en 2019 viaje a Europa a realizar una especialización en diseño de transportes en IED, y ahí lo conocí a Carlos y generemos un buen vinculo y ahí se terminó sumando para este proyecto”.

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-CÓMO DESARROLLARON SU PROYECTO:

La idea que planteamos en esta ocasión era un sistema de transporte público para la ciudad de Nueva York, para el año 2035. Obviamente que todo lo que pensamos tenía que tener lógica y que ser algo reconocible y en sintonía con las tendencias y las tecnologías actuales o siguiendo los desarrollos próximos a surgir. Nosotros analizamos el contexto y la situación, para entender donde están las oportunidades y donde hay puntos interesantes a desarrollar o intervenir para emprender soluciones”.

Estudiamos la ciudad de Nueva York, averiguamos datos duros como por ejemplo, cuántas horas anuales se pierden en promedio en esperas en el tráfico en el sistema de transporte público y privado. Todos esos tiempos muertos que son fundamentales en ciudades como Nueva York, donde el tiempo vale mucho. Había números que eran alarmantes en cuanto al tiempo de demora que había para moverse de un lugar a otro”.

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-UN AUTO “DRONE” AUTÓNOMO:

Lo que planteamos fue un auto drone que tiene la capacidad de trasladarse tanto por tierra como por aire. El concepto base de esto es un vehículo que funcione de manera autónoma. Con el mismo, el usuario va poder usar su tiempo para descansar, estudiar y/o trabajar, o para tener un momento de esparcimiento, lo que reduce mucho el tiempo de inactividad de las personas para los momentos de los traslados”.

El vehículo siempre utilizará rutas pre-establecidas. Para ir del punto A al B, y esa distancia se podría recorrer solo por tierra o combinando tierra y aire. Van a ver puntos fijados en distintas zonas de la ciudad, ubicadas estratégicamente, de aterrizaje y despegue. El vehículo se desplaza por tierra, de manera autónoma y luego va a retomar vuelo con una ruta pre-establecida, para luego retomar el camino por tierra”.

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Esto agilizaría mucho el movimiento porque va a actuar de acuerdo a lo que sea necesario, tierra o aire. Va a ganar tiempo y va a cubrir distancias más largas”.

Este sistema tiene una serie de ventajas interesantes, y son como el diferencial de la propuesta. Tenemos desplazamiento autónomo por tierra y por aire y rutas pre-establecidas vinculado puntos de la ciudad y de la región para agilizar el viaje y el movimiento y agilizar las rutas”.

Estos vehículos también podrían utilizarse para enviar correo y también como ambulancia de intervención rápida, lo que plantea una interesante solución a diferentes problemáticas que se dan en las ciudades que están saturadas por el tráfico durante todo el día”.

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-NEUMÁTICOS QUE VUELAN:

En la parte tecnológica, y en relación a lo que es el neumático, la propuesta tenía que era el vuelo ionizado. En ese momento, en 2019, este tipo de vuelo se estaba analizado -y hoy sigue en estudio-. Se trata que a través de la ionización del aire se genera un flujo que ataca el perfil aerodinámico, sin que el perfil tenga que acelerase, digamos que un perfil aerodinámico genera sustentación porque se mueven a determinada velocidad en el aire”.

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En este caso al ionizar el aire, el aire es el que se mueve rápido a través del perfil y no el perfil a través del aire. Con este sistema de vuelo ionizado, las aspas se moverían mucho más lento porque la ionización del aire le daría la velocidad al aire para que pase por el perfil aerodinámico y genere la sustentación para que esto despegue. Este es como el principio básico del vuelo ionizado”.

Entonces tendríamos una superficie de ala mucho más chica, porque no tendría que girar a alta velocidad por lo que daría muchas menos vueltas, haría menos ruido y tendría más seguridad. Encima, estas hélices en modo avión, se despliegan y vuelan de manera horizontal. Y después cuando toca tierra estas hélices se bajan y son las ruedas que mueven al auto por tierra, entonces tendría esa dualidad, que es el diferencial de nuestra propuesta”.

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-UNA IDEA “ÚNICA”:

Con este proyecto paso algo interesante. En ese mes, antes de la fecha de cierre del concurso, en los medios, Goodyear empieza a anunciar que iba a mostrar la rueda del futuro. Y habían puesto la fecha de presentación el lunes siguiente a la fecha que cerraba el concurso de Michelín, que fue una gran coincidencia”.

Lo entregamos ese viernes al proyecto. Y el lunes vemos que Goodyear presenta el mismo concepto que el de nosotros. Eran lo mismo, era una rueda, que se componía de una rueda y una hélice y funcionaba igual al sistema de vuelo ionizado. Era imposible que nosotros sepamos lo que ellos estaban haciendo porque era todo secreto. Además era imposible que supiera lo que estábamos haciendo nosotros porque nadie nos conocía. Fue así, coincido justo”.

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No tuvimos ninguna mención en el proyecto, pero entre nosotros nos genero como unas sensaciones encontradas. Por un lado, fue ver que nuestra forma de pensar fue la correcta, y por otro lado, porque no tuvimos ningún premio. Creemos que esto que paso pudo haber sido un factor, porque Michelín no iba a presentar el mismo proyecto de Goodyear. Esto nunca se sabrá, pero bueno son análisis que hacemos nosotros en relación a como fueron los acontecimientos”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Este el proyecto que presentó Goodyear.

Para contactarse con la empresa Division Creative Lab: LINKEDIN (José Alegre)FACEBOOKINSTAGRAMLINKEDINBEHANCE. Mail: divisioncreativelab@gmail.com.


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