La Electromovilidad es esencial: ¡Hagámosla visible!

La Electromovilidad es esencial: ¡Hagámosla visible!

Por Carlos Norberto Puga: Magister en Educación. Docente Técnico y Creador del Auto Solar “TRONADOR” en 1988. Co-Organizador del primer Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires en 1991. Mail: carlospuga2017@gmail.com. Instagram: @tronadorsolar.

La educación es el arte de hacer visibles las cosas invisibles”, dijo Jean-François Lyotard.

¡Qué gran verdad, describe Jean – Francois Lyotard! Si no logramos que las cosas “invisibles” se hagan “visibles” no estamos educando o al menos informando bien. El caso de la Electromovilidad es un claro ejemplo de ello.

Es “visible” para los profesionales, entusiastas, empresarios y fanáticos del sector. Para el resto de la gente, (aunque con suerte, escucharon hablar alguna vez del tema) sencillamente…NO EXISTE (es “invisible”).

Pero Carlos… ¿Qué está diciendo? ¡Si la Electromovilidad es “visible” desde finales del Siglo XIX! Si es correcto. Y aún perduran los FF.CC. y Tranvías en distintas partes del mundo que son un ejemplo visible y palpable de la Electromovilidad, con mucha gente que los reconoce como tal, admirando sus ventajas.

Pero… ¿Y el resto de la Electromovilidad? (Autos, motos, bicicletas, etc.). No tienen esa trayectoria de años, que permite el comentario de generación en generación. Los autos eléctricos finalizaron esa trayectoria en 1930 y los pocos que se seguían produciendo, tímidamente se utilizaban en sectores específicos. Solo en 1982 esto se pudo empezar a revertir, de la mano de mi amigo Hans Tholstrup.

La gente, experimenta muchas cosas en su vida. Pero difícilmente experimente el placer de viajar en un auto eléctrico. Aquí en la Argentina, siempre doy el ejemplo de Mirtha Legrand. Una excepcional artista y mujer, que desde los 14 años (acaba de cumplir sus flamantes 97 años) ha hecho Cine, Teatro, Radio, TV (en blanco y negro, y en color) y recientemente streaming para Netflix. Desde 1969 (55 años) conduce su tradicional y célebre programa de TV “Almorzando con Mirtha Legrand”, donde personalidades nacionales e internacionales de la cultura, política, del espectáculo, etc., son entrevistados por ella (aún en 2024). Conoció o entrevistó a casi todos los presidentes argentinos (incluido al Presidente Javier Milei).

Una verdadera Reina del espectáculo argentino, con un récord a nivel mundial indiscutible y una experiencia de vida incomparable. Pero… ¡Mirtha, jamás experimentó viajar en un auto eléctrico! Y no puede comunicar esa vivencia.

Si bien conoce que existen (por ser una profesional muy actualizada), ese es uno de sus poquísimos temas pendientes. Depende de las opiniones de otros. Entonces, para ella la Electromovilidad es “invisible”.

Lo mismo le sucede a la población de nuestros países. Una parte de ella (la que se interesa por el tema), solo recibe información (buena o mala) a través de opiniones de conocidos (gente de su confianza) o de los “especialistas” en los medios.

La otra parte, ignora totalmente todo lo relativo a la Electromovilidad. Desafortunadamente, no hay estadísticas para tener una idea de que porcentaje de la población conoce o no, para que sirve la misma.

Por eso, volverla VISIBLE es una imperiosa necesidad. En la “ERA EXPONENCIAL” de la 4ta Revolución Industrial, muchas cosas han crecido de manera fantástica. Pero la Electromovilidad (al menos en la Argentina) aún no despega como su potencial (y experiencia en el tema) se merece. Recuerdo lo que señalara hace décadas, Antoine de Saint-Exupery… “Lo esencial, es invisible a los ojos”.

La Electromovilidad es esencial. ¡Hagámosla visible! Con Educación, organización y experimentación, será posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *