El VOLT al detalle: estructura, seguridad, rendimiento, baterías, autonomía y su sistema de propulsión sin diferencial

El VOLT al detalle: estructura, seguridad, rendimiento, baterías, autonomía y su sistema de propulsión sin diferencial

VOLT Motors realizó un informe muy interesante donde explica al detalle las características técnicas diferenciales que tiene su vehículo eléctrico, comparandalo también con autos de otros segmentos.

Es un análisis que habla de su estructura, seguridad, pruebas dinámicas (rendimiento), baterías, autonomía, y de una de sus características únicas, como el sistema de propulsión sin diferencial (tecnología WheelDrive).

En resumen, este sistema representa una innovación significativa, debido a que proporciona un control individualizado de cada rueda y garantiza la tracción en todas las condiciones de conducción, mejorando la seguridad, la estabilidad y el rendimiento del vehículo. “Estamos orgullosos de ofrecer esta tecnología de vanguardia que redefine los estándares de excelencia en la movilidad eléctrica”, aseguraron desde Volt Motors.

A continuación, el informe detallado de Volt Motors:

-ESTRUCTURA:

El VOLT es un vehículo versátil, óptimo para una operación urbana y periurbana. El mismo se concibió como una solución para el transporte de pasajeros y cosas, en forma eficiente.

Se trata de un monovolumen bi-plaza y se puede encuadrar dentro de la familia de los hatchback.

El vehículo está desarrollado en base a modelos estructurales que reúnen las principales ventajas del uso de materiales compuestos, con la misma tecnología de los vehículos de la Fórmula 1 y Aeronaves.

La reducción de peso y la mejora en la rigidez estructural, conducen a una mayor eficiencia en el consumo de energía, así como a un mejor manejo y respuesta en la conducción.

La utilización de materiales compuestos logra la absorción de energía ante eventuales impactos o colisiones, en una solución de compromiso óptima, entre resistencia y peso transportado.

-SEGURIDAD:

Tanto la suspensión delantera como trasera cuentan con sistemas del tipo MacPherson lo que independiza el movimiento de cada rueda, asegurando una óptima adherencia de los neumáticos al suelo durante cada maniobra del vehículo.

Los vehículos también cuentan con barras estabilizadoras, delanteras y traseras para minimizar la inclinación y balanceo del vehículo en las curvas.

Hemos dispuesto una dirección mecánica de manejo liviano, dado el bajo peso del vehículo, sin necesidad de asistencia. Su accionamiento se realiza a través de una columna colapsable diseñada para absorber la energía de un eventual impacto y evitar daños al conductor y demás ocupantes.

El sistema de frenos es del tipo hidráulico. Adicionalmente, los vehículos, presentan frenos magnéticos traseros para eficacia y regeneración de energía. Las funciones de desaceleración y frenos regenerativos de los motores, transforman parte de la energía cinética de sus ruedas, en corriente eléctrica que se recupera y se acumula nuevamente en las baterías para su posterior utilización. Esto disminuye, a su vez, el desgaste de las pastillas de freno.

Hemos logrado una óptima distribución de peso del vehículo, siendo la misma de 40% en el eje delantero y 60% en el eje trasero, todo lo que asegura condiciones idóneas de estabilidad y maniobrabilidad.

Su centro de gravedad se encuentra a apenas 480 mm del piso (recordando que la capacidad de vadeo es de 200 mm), aportando una excelente respuesta y control del vehículo.

Además el vehículo posee cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos y butacas con apoyacabezas integrados.

El Volt realizó diferentes pruebas en un autódromo de Córdoba.

-PRUEBAS DINÁMICAS:

Las pruebas dinámicas en pista arrojaron excelentes resultados:

Rendimiento en Frenado:

  • De 60 a 0 km/h: 16.30 metros.
  • De 80 a 0 km/h: 27.56 metros.
  • De 100 a 0 km/h: 44.10 metros.

Otros vehículos obtuvieron los siguientes resultados:

  • Renault Clio Mio frena de 100 a 0 km/h en 49,54 metros.
  • Renault Kwid frena de 100 a 0 km/h en 41,20 metros.
  • Fiat Mobi frena de 100 a 0 km/h en 42,30 metros.
  • Toyota Etios frena de 100 a 0 km/h en 41,70 metros.

Cabe mencionar que estos vehículos cuentan con sistemas de seguridad pasivos tales como ABS o EBD/ESP.

Rendimiento en Maniobras:

El “ensayo del alce”, también conocido como maniobra de esquiva y eslalon (moose test & slalom), es una evaluación de la estabilidad y capacidad de maniobra de un vehículo en situaciones de emergencia, como evitar un obstáculo repentino en la carretera.

El Volt realizó diferentes pruebas en un autódromo de Córdoba.

Bajo Norma ISO 3888-2 obtuvimos los siguientes resultados:

  • Estabilidad Lateral: Durante la maniobra de esquiva, el vehículo no experimentó pérdida de estabilidad lateral. Esto significa que, no hubo deslizamiento excesivo de las ruedas, balanceo excesivo del vehículo, ni cambios bruscos en la trayectoria.
  • Control Direccional: La respuesta de la dirección fue precisa y controlada, permitiendo al conductor mantener el vehículo en la trayectoria deseada durante la maniobra de esquiva. No hubo retrasos excesivos en la respuesta de la dirección ni comportamientos impredecibles.
  • Recuperación Posterior: Después de completar la maniobra de esquiva, el vehículo fue capaz de recuperarse rápidamente y volver a una trayectoria estable sin dificultad. Esto implica que el vehículo no se desvió de su curso original, ni experimentó sacudidas o inestabilidad.

La máxima velocidad de entrada a la prueba, respetando el comportamiento anterior descrito, fue de 69 km/h. Valor situado en un nivel promedio de vehículos.

A modo comparativo, mencionaremos algunos ejemplos de esta prueba en otros vehículos:

  • En 2021, el Fiat 500 fue el tercer modelo más rápido en la prueba del alce, con una velocidad de entrada de 71,76 km/h.
  • En 2021, el Renault Sandero Stepway superó la prueba del Alce a una velocidad de 73 km/h.

-BATERÍAS Y AUTONOMÍA:

El vehículo se encuentra equipado con una batería de iones de litio de 270Ah de capacidad y una potencia nominal de 20 Kwh. La misma pesa 170 km.

Tiene un índice de protección contra la entrada de sólidos y agua IP67 es decir que, se puede sumergir hasta un metro de profundidad en el agua, durante 30 minutos.

El vehículo, además, cuenta con una batería auxiliar de 50 A de plomo-ácido.

La autonomía obtenida se encuentra estrechamente relacionada a la eficiencia del sistema de propulsión ya que, los motores del tipo sincrónicos de imanes permanentes, no poseen rozamiento entre sus partes, logrando así, una eficiencia de transformación entre la energía consumida y la entregada en revoluciones del eje, del 85%.

En comparación con un motor a combustión de 4 tiempos, éste tiene una eficiencia térmica de entre 25% y 30%.

Otro aspecto a destacar es que, el vehículo no posee transmisión por lo que, no existe pérdida de energía por rozamiento en las partes móviles de la transmisión, la que normalmente, representa un 5% / 10%.

En pruebas dinámicas de los vehículos, se obtuvo una autonomía de:

  • 225 km circulando a 30 km/h, en un tiempo aproximado de 7 horas y media ininterrumpidas.
  • 192 km circulando a una velocidad de entre 46 – 60 km/h, durante aproximadamente 4 horas y media ininterrumpidas.

Los motores brushless (sin escobillas) están dispuestos directamente en las ruedas traseras y suman una potencia nominal de 14 kW entregando, un torque nominal de 300 Nm desde el instante T0 en el que, el vehículo rompe inercia. Estos motores evitan que el vehículo tenga roces mecánicos, por lo que elimina ruidos y extiende su vida útil.

Posee cuatro llantas de aleación de aluminio diamantadas y neumáticos 155/70 R14, desarrollando una velocidad máxima, electrónicamente limitada, en 105 km/h.

Seteo de fábrica de Aceleración:

  • De 0 a 40 km/h: 4.90 segundos.
  • De 0 a 60 km/h: 8.56 segundos.
  • De 0 a 80 km/h: 15.56 segundos.
  • De 0 a 100 km/h: 29.55 segundos.

-SISTEMAS DIFERENCIALES DEL VOLT:

-Funcionamiento del sistema de propulsión sin diferencial (WheelDrive):

Una de las innovaciones más destacadas de nuestro vehículo es el sistema de propulsión sin diferencial, impulsado por la tecnología WheelDrive que integra motores dentro de las llantas posteriores.

Este diseño revolucionario elimina la necesidad de un diferencial mecánico convencional, brindando una serie de ventajas en términos de tracción, estabilidad y control dinámico del vehículo.

-Control individual de los motores:

Cada motor incorporado en las llantas posteriores, con su propio controlador electrónico. Está configuración permite un control preciso e individualizado de cada rueda, lo que resulta en una distribución óptima de la potencia y un rendimiento excepcional, en una variedad de condiciones de conducción.

-Eliminación de pérdida de tracción:

A diferencia de los diferenciales mecánicos convencionales, que pueden provocar pérdida de tracción cuando una rueda pierde adherencia, nuestro sistema de propulsión garantiza una tracción constante en la rueda opuesta. Los controladores electrónicos ajustan automáticamente la potencia entregada a cada motor, compensando cualquier diferencia en la velocidad de las ruedas y manteniendo el control y la estabilidad del vehículo en todo momento.

-Adaptabilidad a velocidades angulares diferentes:

Los controladores electrónicos de los motores admiten diferentes velocidades angulares de forma simultánea, lo que significa que cada rueda, puede girar a una velocidad independiente según las condiciones del camino y las demandas del conductor. Esto se traduce en una capacidad excepcional de adaptación a terrenos irregulares, curvas cerradas y situaciones de emergencia, garantizando un manejo seguro y ágil en todo momento.

-Mayor eficiencia y durabilidad:

Al eliminar el diferencial mecánico y sus componentes asociados, nuestro sistema de propulsión sin diferencial reduce la complejidad y el peso del tren motriz, lo que resulta en una mayor eficiencia y durabilidad. Además, al minimizar las fuerzas y tensiones transmitidas a las ruedas, se reduce el desgaste y se prolonga la vida útil de los componentes del sistema de propulsión.

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