¿Cómo se creó el Nach-One?: un proyecto nacional de Miguel Ángel Bravo en el que trabajó el diseñador argentino Gabriel Minutella

¿Cómo se creó el Nach-One?: un proyecto nacional de Miguel Ángel Bravo en el que trabajó el diseñador argentino Gabriel Minutella

El diseñador argentino Gabriel Minutella, acudió al llamado de AUTO X, y envió a la casilla de mail (disenadores@autoxarg.com.ar) su paso por la empresa del arquitecto Miguel Ángel Bravo. Él, junto al también reconocido diseñador Lucas López (uno de los creadores del Donto P1) fueron los que trabajaron con Bravo en el desarrollo de su primer vehículo, el Nach-One.

En este informe conocerán, con las palabras del mismo Gabriel, cómo fue el desarrollo que luego llevó a la realidad al primer auto de Bravo. Luego del Nach, Bravo desarrolló el Buggy, el AIPA y finalmente el ROD-ON hasta que se fue a Estados Unidos.

Bocetos del Nach-One de Gabriel Minutella.

-¿QUIÉN ES MINUTELLA?

Gabriel Minutella es un reconocido diseñador industrial de trascendencia internacional. Comenzó a trabajar como diseñador en 1999. Entre los trabajos de su propia autoría se encuentran la embarcación Quicksilver 2500 y el desarrollo del vehículo Nach-One para la empresa Bravo Motor Company.

Miguel Ángel Bravo – Lucas López – Gabriel Minutella. Y por otro lado esta José Luis Denari sentado en la butaca que diseñó Minutella.

Trabajó cómo docente en la Universidad de Palermo; y en el Marine Sur, estando a cargo del departamento de diseño industrial. Actualmente esta trabajando en la empresa internacional de construcción de fachadas ASTORI, y como diseñador industrial en las marcas The Inflatable Depot & I Depot Play, Australis Yachts y en Miami Automodelismo. Además, es el co-fundador de la compañía de cerámica Roella.

A continuación Gabriel Minutella, nos explica con sus palabras cómo fue que se involucró en este proyecto.

-CÓMO SE CONTACTO CON BRAVO:

En 2005 recibo un llamado telefónico de José Luis Denari. Allí él me comentó que lo había contactado un arquitecto (Miguel Ángel Bravo) que estaba realizando una investigación para desarrollar un auto con un grupo de estudiantes de arquitectura y diseño. Se trató de un vehículo que tenía en su mente y que nadie había logrado plasmar”.

Miguel Ángel Bravo junto al Nach-One y su maqueta. Y además el Nach-One llegando al Salón de Buenos Aires de 2007.

Denari me dijo, que por mis cualidades en la interpretación de forma, bajada de ideas a papel y mi criterio para desarrollo de estructuras tubulares, yo podría muy probablemente ayudarlo. Él finalizó el llamado aclarándome que este arquitecto estaba convencido y que ‘lo iba a fabricar’”.

Me pasó el contacto, y me dijo que le hable con confianza. Lo llame un día de semana a la noche, luego de volver del trabajo y la descripción de Miguel Ángel concordaba con los comentarios que me había hecho José Luis Denari”.

A partir de este dibujo, del proporcionamiento real del vehículo, Lucas López comenzó a realizar el trabajo del modelado en 3D.

-LAS IDEAS INICIALES DEL PROYECTO NACH-ONE:

Tenía muy claro varios ítems sueltos de los cuales estaba absolutamente convencido. El concepto nace de una idea que generó al estar en la playa con sus hijos y ver los buggys. Él quería plasmar ciertas ideas, a partir de esa plataforma contribuyendo con algunas sensaciones como por ejemplo, un comando central al igual que en un Fórmula 1 con una butaca que envolviera al conductor, y dos tripulantes atrás uno junto al otro”.

En el caso de los aspectos estéticos, se contemplaban la carrocería de un Plymouth Prowler, pero con la trompa de un Fórmula 1 y el cockpit de burbuja acrílica. Y en el caso del motor, se pensaba en un motor trasero de moto de alta cilindrada, que le haría traccionar el eje trasero”.

Me comentó que hacía más de un año que estaba con un grupo de estudiantes de arquitectura y diseño y que ninguno de ellos lograba encontrar lo que él quería”.

Bocetos del Nach-One de Gabriel Minutella.

-ASÍ COMENZÓ A TRABAJAR CON BRAVO:

Luego de que me dijera todo eso le solicité su mail y le comenté que iba a bocetear lo que yo interpretaba en base a lo que realmente quería”.

Vale remarcar que uno de los matices de mi carrera y un valor agregado en mi perfil profesional se encuentra la importancia de la interpretación de factores culturales como así también generar el vínculo entre el objeto y el usuario. Lo más importante de esto es ver cómo ese producto activa los sentidos al utilizarlo”.

Diseño 3D del Nach-One de Gabriel Minutella.

Hace 19 años no resultaba tan dinámico enviar archivos o documentos gráficos esperando un feedback con inmediatez. Así que realicé unos bocetos con la información fresca y volqué mi interpretación en base a la charla telefónica que había tenido con Miguel Ángel. Escaneé los bocetos y se los envié por mail. Luego le escribí un mensaje de texto avisando que le había enviado el primer boceto”.

Sin muchas expectativas de la devolución que iba a tener, debido a que Bravo había estado trabajando con un equipo de juniors más de un año, en algo que aún no lo convencía, recibí un mensaje de texto que manifestaba con alegría que había acertado en la imagen que él tuvo todo ese tiempo del vehículo y que nadie había podido interpretar”.

Bocetos del Nach-One de Gabriel Minutella.

-ASÍ INICIO EL DESARROLLO DEL PROYECTO NACH-ONE:

Ahí me dijo que vaya a su estudio ubicado en el barrio de la Paternal para hablar del trabajo y charlar al respecto de cómo seguir con el proyecto”.

Fui al estudio de la calle Cucha Cucha y ahí conocí personalmente al arquitecto Miguel Angel Bravo. Me mostró los bocetos que había realizado su equipo con todos los avances y los dibujos, los cuales muchos de ellos claramente estaban realizados por arquitectos, además de varios elementos que influenciaron sus ideas como una versión en escala del Plymouth Prowler”.

Plymouth Prowler.

Llegué a un acuerdo en cuanto a los honorarios y ahí acordamos que comenzaría a trabajar medio día de lunes a viernes”.

Allí también me dijo que Denari le había recomendado a uno de sus estudiantes, que ya estaba trabajando con mi boceto modelando una versión digital 3D”.

Bravo me prestó el modelo en escala del Prowler para que vaya puliendo mejor la forma de aquel diseño pionero. Además él necesitaba diseñar los accesorios que tendría el vehículo en el interior. Principalmente estaba interesado en la butaca y el volante”.

Butaca y volante diseñado por Minutella.

Luego realicé varios bocetos hiperrealistas con proporciones acordes, colores y brillos con pasteles, rotuladores y lápices. Vale aclarar que estos bocetos se los entregué a Lucas López para que pueda plasmarlos en los 3D que estaba realizando y nunca los volví a ver, por lo tanto no me quedaron registros de ellos”.

Previo a comenzar se acordó una reunión con el estudiante que trabajaría conmigo en el modelo 3D de los diseños. Fue entonces cuando me reuní con Lucas López y Miguel Ángel Bravo, que fue justo además cuando dio inicio la Bravo Motor Company”.

Trabajamos con Lucas aproximadamente un mes en el estudio de Miguel Ángel. Tenía unas PCs con las que modelamos en 3D. Lucas comenzó a mejorar la superficie de los bocetos que llevaba del vehículo con avances y yo modelaba accesorios entre los que se encontraban el volante y la butaca. Luego llegamos a un punto donde para seguir desarrollando, el proyecto nos demandaba naturalmente materializar partes o comenzar a maquetizar”.

Presentación del diseño de la butaca del Nach-One de Minutella.

Mientras generamos contenido para el desarrollo del vehículo, Miguel Ángel Bravo buscaba medios económicos para financiar la materialización y siguiente etapa de avance del proyecto”.

Luego de ese mes, fui convocado a trabajar en el consulado italiano y me alejé del proyecto hasta que tuviéramos medios para poder avanzar. Todo esto ocurrió cuando ya transcurría el año 2006”.

Continuamos realizando algunos desarrollos más pero fue Lucas quien se mantuvo más cercano al desarrollo. Yo además retomé la carrera de Diseño Industrial en el turno noche y trabajaba en el consulado italiano de día”.

El Nach-One venía equipado con un motor naftero de Fiat, el 1.9L de 16V con 145 CV, combinado con la caja manual de cinco velocidades.

Boceto con la propuesta de motor de moto de alta cilindrada, de dos pistones, que era la propuesta original del proyecto.

-PRIMERAS PRESENTACIONES EN MEDIOS Y EXPOSICIONES:

Meses después, ya en 2006, a Miguel Ángel Bravo le hicieron una nota en el diario La Nación, que fue favorable dándole puje a la propuesta”.

Nota del diario La Nación.

Luego en 2007 (Salón de Buenos Aires) se presentó en un pequeño stand que le habían brindado en La Rural con una maqueta que había realizado Lucas López con cierta dificultad. De todos modos pudieron exhibirla”.

Más tarde Miguel Ángel Bravo generó un sistema de sociedad con varias personas lo que le permitió fabricar al fin las primeras unidades y visibilizar el vehículo. El primer prototipo del NACH-ONE se presentó en 2008”.

Nach-One y Buggy eléctricos.

NACH-ONE Y BUGGY ELÉCTRICOS:

Luego en 2011 lo que paso fue que se electrificó el Nach-One que había diseñado. En ese momento no tuve un vinculo directo con la etapa del desarrollo del Buggy, el siguiente auto de Bravo. Él básicamente lo que hizo fue utilizar la plataforma que tenía y modificarla para hacerla eléctrica”.

El Nach-One no pasó desapercibido y es de alguna manera, aunque efímera, parte de la historia del automovilismo nacional”.

Nach-One junto a los Buggys eléctricos Tecnópolis y convencional.

BOCETOS Y DISEÑOS DEL NACH-ONE DE MINUTELLA:

Las imágenes se encuentran en su tamaño original.

Para contactarse con Gabriel Minutella: SITIO WEBBLOGSPOTLINKEDINYOUTUBE.


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