La semana pasada se realizó en el nuevo predio del Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de la Ciudad de Buenos Aires, la inauguración de la nueva Escuela de Técnicos de Competición, donde los alumnos de diferentes colegios podrán realizar las Prácticas Profesionalizantes. Se trata de una nueva escuela pública que será dependiente de la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Educación de Buenos Aires.
Todos los responsables de la nueva escuela del Autódromo.
La apertura de la nueva escuela se llevó a cabo con invitados especiales, relacionados con las carreras de autos. Allí estuvieron presentes Gustavo Der Ohanessian, Osvaldo “Cocho” López, Fernando Javier Croceri, Juan Marcio Fazzini, Héctor “Tito” Pérez, Eduardo Ramírez (Director del Desafió ECO), y Tulio Crespi, junto a su hijo Luciano.
Adrián Rastelli.
También estuvo Jorge Oscar Dengra, colaborador de la dirección de escuelas técnicas de CABA -su trabajo es facilitar la implementación de la Practicas Profesionalizantes, haciendo los vínculos entre las empresas y las escuelas- (especialista en automotores, ex Ford), y Alejandro Crespo Gómez, profesor y referente de las Prácticas Profesionalizantes de la Escuela Técnica Nº 35 de CABA, el cual durante el año pasado estuvo a cargo del Aula Taller Autódomo.
“Las prácticas profesionalizantes empezaron como una visión, que hoy podemos plasmar en este predio y en el resto de las empresas donde los chicos y las chicas están participando. Esto tiene una potencialidad que hoy no podemos medir hacia donde puede llegar. Agradezco a todo este sistema que nos da el apoyo para las prácticas, no solo a la empresas y a las autoridades y estudiantes, esto es incalculable el beneficio que nos puede dar una Argentina mejor”, manifestó en el evento Jorge Oscar Dengra.
Jorge Oscar Dengra.
“No tienen idea lo que trabajo la gente del ministerio y los chicos para que podamos tener esto hoy. Les voy a decir que importancia tiene para mi esto. Esto es un hito para mi carrera, como haber puesto dos pilotos de F1 y creo que la tercera en importancia es esta, y es que tengamos una escuela en el autódromo”, comentó Eduardo Ramírez, director del desafió ECO.
Eduardo Ramírez.
“Quiero agradecer a Eduardo Ramírez, que fue un poco el mentor de este espacio y también al equipo de prácticas profesionalizantes, porque hay mucho trabajo que se llevó a cabo para que esto se haga realidad”, sumó diciendo Adrián Rastelli, director de escuelas técnicas de CABA.
Papa Francisco.
Asimismo, en dicho evento se recibió una imagen de la Virgen de Luján, bendecida por el Papa Francisco que además envió un mensaje a los jóvenes.
Los sponsors de la nueva escuela son las empresas Control Vehicular Argentino (CVA), MOTA, Crespi, Desafió ECO, Pronto Rotulo y Línea CUP, donde cada uno dio su aporte para que esta escuela sea posible. Por su parte, el ex piloto Fernando Javier Croceri les entregó un monoposto eléctrico para que lo puedan reconstruir.
También, CVA les entregó un equipo de Verificación Técnica Vehicular (VTV)-la empresa de “Tino” ya lo había anticipado en un evento el año pasado-, que realiza pruebas de frenado, suspensión y alineación, y MOTA, les acercó herramientas de su catálogo. Y en el caso de Crespi, su apoyó a la nueva escuela es de una manera institucional y técnica, y además entregando diferentes piezas para el desarrollo del monoposto eléctrico.
La estructura del monoposto eléctrico y diferentes autopartes.
En relación al monoposto eléctrico, Dengra agregó:“Queremos llegar en noviembre a poner el monoposto eléctrico en pista. No solo para decir lo logramos, sino para que todos estos chicos que están pasando por este predio puedan mirar hacia atrás y decir gracias”.
VIDEO DE AUTO X:
El Autódromo de Buenos Aires presentó su nueva Escuela de Técnicos en Competición.
El Fiat Línea de competición tiene una gráfica muy especial (Pronto Rotulo) en homenaje a Ayrton Senna en su 30º aniversario, con imagen Vip Laps.
Los Pilares de la Formación de la nueva escuela son:
- La construcción del primer monoposto eléctrico del país, mediante la implementación de las Prácticas Profesionalizantes.
- Participación de estudiantes de educación técnica en los equipos de Motorsport.
- En conjunto con la escuela de motociclismo IPDMM se realizará un campeonato interno con 15 motos atendidas y piloteadas por estudiantes de ambas escuelas.
- La escuela tendrá un auto de competición de la categoría Fiat Línea, que se pondrá en pista para realizar prácticas y ensayos (ploteado por Pronto Rotulo).
- Destacados técnicos de categorías nacionales de automovilismo, motociclismo y karting participarán en la capacitación de estudiantes.
- Junto la CDA del Automóvil Club Argentino también se formarán nuevos comisarios técnicos.
Jorge Oscar Dengra lo explicó más en detalle en el evento (ver video arriba).
Diego Iglesias de MOTA le entregó una placa al director de escuelas técnicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Quiero agradecer porque me han permitido formar parte de este lindo proyecto. Ojala muchos chicos puedan pasar por acá y se puedan formar. No tengo duda que con la calidad que hay en la enseñanza en este país vamos a tener muy pronto técnicos que el automovilismo necesita”, comentó Diego Iglesias, director de MOTA.
Constantino Abella Roigt.
Al respecto, Constantino Abella Roigt, presidente de CVA, agregó: “Estoy emocionado, porque yo vengo de familia de automovilistas. Mi familia fundó el ACA, Juan Abella. Para mi las prácticas profesionalizantes es regalarle a los alumnos las tecnologías del mundo y que mejor que en la catedral del automovilismo en Argentina”.
Parte del equipo responsable de la nueva escuela del Autódromo.