Emmanuel Klissarov, el dueño del estudio independiente de diseño de automóviles, Klissarov Design, con sede en la Riviera francesa, habló en exclusiva con Auto X donde entre muchas cosas contó cómo fue trabajar en Renault, y en especial en el Duster II, un SUV que aún se comercializa en Argentina y en la región (se produce en Colombia y en Brasil). El nuevo Duster III se presentó en Europa el año pasado y no llegará a nuestra región.
Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.
-¿CÓMO ESTA SU RELACIÓN CON RENAULT? ¿Y ADEMÁS, CUANTOS TRABAJOS REALIZÓ PARA LA MARCA FRANCESA?
Su estudio aún mantiene una relación con la marca francesa. Así lo aseguró Klissarov: “Mi estudio trabaja con Renault de vez en cuando desde 2021. Mantenemos una buena relación y es posible que volvamos a trabajar juntos en el futuro”. Ahora Renault se convirtió en un cliente de su estudio. “Es importante señalar que Renault es uno de mis empleadores anteriores, un empleador que ahora tengo como cliente. Ellos saben cómo trabajo y saben que pueden contar conmigo en cuanto a calidad y también porque entrego lo requerido a tiempo”, comentó el diseñador francés.
Cuando diseñó el Duster II y otros proyectos (Captur II, Arkana, Scenic IV, R.S. Vision y Symbioz), Klissarov aún no tenía su estudio independiente. Él trabajo como el diseñador interno de la marca. “Para todos los proyectos, tanto el Duster II, como los Captur II, Arkana, Scenic IV, R.S. Vision y Symbioz, fui diseñador interno en Renault. En ese momento aún no tenía mi estudio de diseño y no era independiente”.
Klissarov tiene muy buenos recuerdos de esa época. Al respecto, el diseñador contó: “Estos proyectos han sucedido en diferentes etapas de mi carrera, por lo tanto, he logrado aprender mucho con ellos. También me ayudaron a contribuir con mi creatividad y determinación. El diseño siempre es un trabajo en equipo, por lo que cada vez que veo un Duster II o un Scenic IV en la carretera siempre me recuerda los buenos momentos que pasé con el equipo en las diferentes etapas del proceso de diseño. Estos proyectos son para mí testimonios de los buenos recuerdos que rodean su creación”.
En relación a su trabajo en la segunda generación de los Sandero y Logan, Klissarov explicó que solo realizó los bocetos iniciales. “Aunque he trabajado en la segunda generación de Sandero y Logan, solo he contribuido con mis dibujos iniciales, no he sido seleccionado más adelante en el proceso de diseño”, manifestó el diseñador.
-¿CÓMO LLEVÓ A CABO EL PROCESO DE DISEÑO DEL DUSTER II?
Así lo cuenta el diseñador:
“Estuve involucrado en el desarrollo del diseño del Duster II desde el comienzo del proyecto hasta su finalización. Pasé por la selección de bocetos y me eligieron para construir un modelo a escala real de mi propuesta. Luego vino el diseñador del primer Duster y ayudó en el proceso”.
“Hicimos algunas variaciones y finalmente decidimos los temas para las luces, los detalles y el diseño general del proyecto. Luego se envió a Rumanía para su desarrollo, donde fui muchas veces para seguirlo hasta que se lanzó”.
“Al mismo tiempo, desarrollé la versión Renault del Duster II. La principal diferencia está en la parrilla delantera, el parachoques delantero y las luces”.
Duster I y su rediseño y la Duster II.
-¿CONTRATACIÓN DE NUEVOS DISEÑADORES?
Además, Klissarov comentó que tiene pensando en un futuro contratar nuevos diseñadores, y porque no de Argentina. “Cuando la actividad de mi estudio crezca lo suficiente, estará la posibilidad de contratar diseñadores de todo el mundo. Creo en el trabajo remoto, por lo que la oportunidad de trabajar con diseñadores de Argentina podría ser totalmente una realidad”, aseguró el diseñador.
Todo el equipo que desarrolló la Duster II.
GALERÍA DE IMÁGENES:
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
Para contactarse con Klissarov Design: SITIO WEB – LINKEDIN – INSTAGRAM.
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