Corolla Cross: un SUV urbano con diseño inspirado en el RAV4

Corolla Cross: un SUV urbano con diseño inspirado en el RAV4

EN ESTE INFORME ANALIZARE EL ASPECTO EXTERIOR Y EL HABITÁCULO DEL NUEVO SUV JAPONÉS.

Todas las imágenes se encuentran en su tamaño original.

Hace unos días pude probar el nuevo Toyota Corolla Cross, en su versión SEG -tope de gama-, con motorización naftera y caja automática CVT. Un SUV -derivado del sedán del mismo nombre- que me impresionó por su atrayente diseño exterior (especialmente su frente y estilo del lateral) y por su habitáculo compuesto por tapizados y materiales de muy buena calidad.

Por ser un SUV urbano y no ofrecerse con tracción total, se ubica por debajo de la RAV4, que sí viene equipado con está tracción.

VIDEO

Prueba de Manejo

Conocé el diseño exterior e interior del nuevo modelo de Toyota con mi humilde análisis.

FABRICACIÓN REGIONAL

Se trata de un modelo creado para comercializarse en mercados muy puntuales, siendo uno de ellos nuestra región. Aquí se ensambla en Brasil, en la planta de Sorocaba, ubicada a las afueras de San Pablo. Pero también se fabrica en Tailandia y Taiwan para abastecer a los países asiáticos.

¿QUÉ SENTÍ DENTRO DEL VEHÍCULO?

La posición de manejo me pareció muy cómoda, tiene un andar suave y preciso, el asiento -de cuero natural y ecológico (solo disponible en está versión SEG)- es confortable gracias a su soporte lumbar y gran apoyacabezas, el GPS del centro multimedia para mí fue muy confuso debido a que no está claro cómo es su funcionamiento y el tablero me gusto, ya que presenta una tipografía blanca muy legible.

ANÁLISIS DE DISEÑO

Las líneas del nuevo modelo de la marca están completamente inspiradas en el RAV4. Su frente -salvo sus ópticas-, el lateral y parte trasera, fueron tomados del SUV. Esto se debe a que el reconocido modelo de la firma japonesa es un éxito en todo el mundo desde su primera generación y la marca quería que su nuevo producto tenga una importante semejanza a su histórico todoterreno mediano. El propósito, pienso yo, es llegar a clientes que quieran tener un RAV4 y no puedan adquirirlo, ya sea por su precio o porque no les convence su tamaño, y así se aboquen al nuevo Corolla Cross.

Por dentro, sucede lo contrario, ya que es el mismo del Corolla Sedán. El motivo, en mi opinión, fue para abaratar costos y así no desarrollar un habitáculo especial para este modelo.

VISTA 3/4 DELANTERA Y TRASERA DEL COROLLA CROSS Y RAV4

Además, Toyota utiliza el nombre Corolla, haciendo clara alusión a su modelo más vendido en todo el mundo. El objetivo: atraer a los clientes que conocen muy bien su Sedán.

El Corolla Cross fue creado con la mirada puesta en los países emergentes de Asia y Sudamérica. Sus diseñadores fueron el francés Ken Billes y los japoneses Shota Asano, Tokiko Hirai y Yukihiro Koide (fuente: Wikipedia en ingles).

El frente:

Descripción: Exhibe una amplia parrilla de seis lados, la cual está rodeada por un marco negro y gris brillante. Además, presenta unas luces Bi-LED con regulación en altura y efecto cortina con terminación cromada -de gran tamaño- en su interior y un paragolpe de plástico negro que sobresale de la carrocería, el cual incluye la toma de aire y las luces rompeniebla.


¿Qué lo diferencia del RAV4?

  • Las ópticas alargadas que llegan hasta el lateral y dan inicio a la línea de cintura y su aplique cromado grueso que tiene en su parte superior (circulo rojo)
  • La enorme parrilla -que tiene un estilo muy similar al del RAV4 (circulo verde)- con un tramado que ningún otro modelo de la marca tiene (circulo azul).

El lateral:

Descripción: En está vista, el SUV incluye unas llantas de aleación de 18 pulgadas con un diseño muy deportivo y un exclusivo acabado cromado en la parte superior de las ventanas que finalizan en la ventana trasera e incorporan el nombre del modelo (solo acabado SEG). Además presenta unos pasaruedas de plástico negro más cuadrados que no llegan hasta la parte inferior (son iguales de los del RAV4) y una línea de cintura muy musculosa.

¿Qué lo diferencia del RAV4?

  • El aplique cromado en el Pilar D, que tiene un estilo parecido al del RAV4 pero de diferente manera (circulo blanco).
  • Los abultados músculos ubicados encima de las ruedas delanteras y traseras: ambas tienen una forma de flecha dirigidas hacia las puertas. La delantera comienza en el capó y la trasera en las luces de la parte posterior (circulo gris).

La parte trasera:

Descripción: Por detrás, el modelo incorpora unas luces con un estilo similar a las de la RAV4, alerón en el techo, paragolpe de plástico negro con un aplique de color gris por debajo y los nombres Toyota y Cross.

¿Qué lo diferencia del RAV4?

  • El diseño más redondeado de las luces, aunque se encuentran casi en la misma altura (circulo rojo).
  • La ventana que no llega hasta las ópticas y tiene una línea más ovalada (circulo azul).
  • El nombre “Cross” en la parte superior del portapatente y “Toyota”, ubicada a su costado izquierdo, que le queda muy fuera de lugar (circulo verde).

El interior:

Descripción: Por dentro, el SUV es prácticamente el mismo al del Corolla Sedán. Con el RAV4 solo se asemeja en algunas terminaciones.

¿Qué lo diferencia del Sedán y del RAV4?

  • Se ubica un poco más alto respecto al Sedán (circulo verde).
  • Además incorpora una consola central inferior gris brillante nueva con portaobjetos de mayor tamaño y una entrada para puerto USB (circulo rojo).
  • El volante, las salidas de ventilación centrales y el centro multimedia flotante se comparten en los tres modelos, salvo que en el RAV4 no está rodeado por el acabado negro piano (círculos marrones).

PLATAFORMA:

El SUV fue desarrollado sobre la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture C), en la variante GA-C (Global Architecture – Compact), la misma de los Corolla Sedán, Prius y CH-R.

COMPARATIVO DE DIMENSIONES Y CAPACIDAD DE CARGA CON COROLLA Y RAV4

Corolla Cross

  • Largo: 4.46 metros.
  • Entre ejes: 2.64 metros.
  • Ancho: 1.82 metros.
  • Alto: 1.62 metros.
  • Baúl: 440 litros.

Corolla Sedán

  • Largo: 4.63 metros.
  • Entre ejes: 2.70 metros.
  • Ancho: 1.78 metros.
  • Alto: 1.45 metros.
  • Baúl: 470 litros.

RAV4

  • Largo: 4.60 metros.
  • Entre ejes: 2.69 metros.
  • Ancho: 1.85 metros.
  • Alto: 1.68 metros.
  • Baúl: 733 litros.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL INTERIOR


EQUIPAMIENTO MÁS IMPORTANTE DE LA VERSIÓN SEG

  • Siete airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cortina y una de rodilla para el conductor).
  • Control de estabilidad y tracción.
  • Sistema de asistencia de arranque en pendiente (HAC).
  • Cámara de marcha atrás.
  • Control de velocidad crucero adaptativo.
  • Sistema de alerta de punto ciego (BSM).
  • Sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA).
  • Sensores de estacionamiento delanteros (x2) y traseros (x4).
  • Sensor de lluvia.
  • Sistema de apertura y cierre de puertas inteligente “Smart Entry System”.
  • Sistema de encendido por botón “Push Start Button”.
  • Sensor de radar de precisión milimétrica para la detección de vehículos.
  • Panel de instrumentos con pantalla TFT de 7 pulgadas.
  • Sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas con Bluetooth.
  • Compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto.
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas y neumáticos 225/50 R18”.
  • Aire acondicionado digital automático bi-zona.
  • Sistema de navegación GPS y TV Digital.
  • Techo solar con apertura eléctrica.
  • Faros delanteros Bi-LED con regulación en altura.
  • Faros traseros de LED con efecto cortina.

Asimismo, este nivel de acabado, es el único disponible con el sistema de seguridad Safety Sense, que se compone de:

  • Control de velocidad crucero adaptativo (ACC).
  • Sistema de pre-colisión frontal (PCS).
  • Sistema de alerta de cambio de carril (LDA).
  • Sistema de asistencia para mantenimiento de carril.
  • Sistema de luces altas automáticas (AHB).
  • Sistema de alerta de vaivén (SWS).

MOTORIZACIÓN NAFTERA Y CAJA CVT

Además del motor naftero 2.0L “Dynamic Force” Dual VVT-i con inyección mixta (directa e indirecta) de 170 CV. También se ofrece con un híbrido auto-recargable, compuesto por un motor de 1.8L VVT-i, un eléctrico, transmisión “eCVT” y una batería auto-recargable, que en total genera 122 CV.

El propulsor naftero viene acoplado a una transmisión “Direct Shift CVT” de 10 velocidades, con levas detrás del volante y selector de modo de conducción POWER.

¿CUÁLES SON SUS PRECIOS Y VERSIONES DISPONIBLES? (mayo 2021)

  • 2.0L XLI 170 CV CVT: $2.638.100.
  • 2.0L XEI 170 CV CVT. $3.132.500.
  • 2.0L SEG 170 CV CVT: $3.694.700 (versión probada).
  • 1.8L XEI Hybrid 122 CV eCVT: $3.377.000.
  • 1.8L SEG Hybrid 122 CV eCVT: $3.880.400.
  • 1.8L SEG Hybrid 122 CV eCVT Launch Edition: $3.946.600.

La garantía es de cinco años o de 150.000 kilómetros.

La garantía del sistema híbrido es de ocho años o de 160 mil kilómetros.

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