Unimog: el mítico camión de Mercedes-Benz cumple 75 años

Unimog: el mítico camión de Mercedes-Benz cumple 75 años

Mercedes-Benz está celebrando los 75 años de su inigualable Unimog. Se trata de un vehículo que desde su concepción, no fue pensado solo como un camión o un tractor, sino algo más. Su denominación surgió a partir del acrónimo del nombre: UNIversal-MOtorGerät (aparato motorizado para aplicaciones universales).

El primer prototipo presentado en 1946 no era el modelo final, carecía de capó y había sido cargado de madera para calibrar su potencial; igualmente los testeos de su conducción fueron un éxito. El estreno mundial del Unimog ocurrió dos años después en una feria organizada por la Sociedad Alemana de Agricultura en Frankfurt, generando gran revuelo ya que se trataba de un vehículo muy novedoso para aquella época.

Albert Friedrich (padre espiritual del Unimog), Heinrich Rößler (diseñador jefe), Christian Dietrich (director de pruebas) y Hans Zabel (creador del nombre Unimog – Universal Motor Gerät) nunca imaginaron que su “tractor multiusos” se convertiría en un mito con clubes de fans en todo el mundo. Los cuatro hombres consiguieron producir el primer Unimog en 1946.

VIDEO DE AUTO X MARCAS

El Unimog cumple 75 años.

UNIMOG, MUCHO MÁS QUE UN VEHÍCULO AGRÍCOLA

Era la primera vez que un vehículo de estas características equipaba dos asientos, tracción en las cuatro ruedas de dimensiones idénticas, ejes de suspensión, una toma de fuerza para implementos delante, un enganche para remolque detrás y espacio para carga en el centro. La configuración de su cadena cinemática le permitía circular a una velocidad de 0,5 km/h necesaria para su uso como tractor en el campo y llegar a 50 km/h al circular por caminos asfaltados.

El prototipo del primer Unimog de 1946.

Todas esto eran poco habitual para entonces, igualmente, el vehículo infundió confianza en los clientes potenciales, principalmente, porque estaba propulsado por el conocido y confiable motor diésel Daimler-Benz OM 636 de cuatro cilindros y 25 CV.

Su concepto sencillo y al mismo tiempo singular e inusitado, destinado para usos agrícolas, pero se diferenciaba claramente de los tractores convencionales de entonces. La historia del legendario modelo es tan aventurada como la época (Posguerra) en que nació ya que por las necesidades económicas que había nadie pensaba en otros campos de aplicación.

El prototipo que anticipo la producción en serie en diciembre de 1946.

Cuando fue concebido como vehículo de suministro para la agricultura, los ingenieros idearon soluciones prácticas: un ancho de vía de 1.270 mm corresponde a dos hileras de sembrado de papas. El nuevo vehículo es singular por numerosos motivos: por ejemplo, la velocidad máxima relativamente elevada, ejes con suspensión de muelles helicoidales y amortiguadores, tracción integral con bloqueos de diferencial delante y detrás, estructura básica con bastidor como los camiones y los turismos, puntos de acoplamiento para implementos delante, en el centro, en los laterales y detrás y tomas de fuerza delante, en el centro y detrás.

Presentación en una exposición de Frankfurt en1948.

Tenía tracción integral con 3 (o más) diferenciales, los cuales podían ser bloqueados para obtener tracción permanente en todas las ruedas. Esto lo hacía versátil para ser conducido tanto en ruta como fuera de ella. Una característica clave en el diseño del chasis del Unimog era su uso de conexiones pivotantes entre el chasis y los componentes de la carrocería e implementos. Esto permitía que el chasis pudiera flexionarse torsionalmente sin afectar estos componentes y esto, sumado al uso de una suspensión de resortes, le otorgaba una habilidad todoterreno casi inigualable. Los ejes de un Unimog podían flexionarse hasta 15° en direcciones contrarias sin ninguna modificación.

El vehículo se convirtió en un éxito instantáneo y ha recibido decenas de distinciones, que al comienzo estaban vinculadas con la agricultura y la forestación. Cuando nació, el vehículo era fabricado por Boehringer, una empresa dedicada a la construcción. En 1951, Daimler-Benz asumió la División Unimog de Boehringer y ese mismo año se realizó la primera entrega de unidades bajo el paraguas “Mercedes-Benz”.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LOS ANTIGUOS UNIMOG

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

PRODUCCIÓN EN ARGENTINA

Fuera de Alemania, la Argentina fue el primer país que se fabricó el Unimog, la primera fábrica de Mercedes-Benz en el mundo fuera de su país natal ubicado en la localidad de Virrey del Pino. La producción comenzó en el año 1968 y fue originalmente destinada a fuerzas de seguridad, pero luego también adquirida por particulares, para otros fines.

Las versiones producidas en Argentina fueron la U416/426 cabina simple y doble, U421/431 y la U406. La producción local finalizó a comienzos de los ´80 y en total se llegaron a producir aproximadamente 6.000 unidades.

Los Unimog que hoy circulan por Argentina se utilizan mayormente para actividades recreativas y de turismo aventura. Se trata de usuarios que han conseguido comprar alguna unidad de las producidas por Mercedes-Benz durante el siglo pasado y luego la han restaurado y cuidado para mantenerlas funcionando.

Con relación a los 75 años de celebración del Unimog, Raúl Barcesat, Máximo Responsable de Camiones y Buses de Mercedes-Benz en Argentina, afirmó: “Nos llena de orgullo que desde Mercedes-Benz podamos festejar tantos años de producción a nivel mundial de este camión emblemático que actualmente se utiliza para aplicaciones muy diversas y que refleja algunas de las características de nuestra marca: robustez, confiabilidad e innovación. Es un vehículo con una impresionante trayectoria y a la vez una gran vigencia hoy en día”.

¿CÓMO ES EL UNIMOG HOY?

A lo largo de su historia, el Unimog ha experimentado cambios técnicos y estéticos. Más de 30 series de modelos y ventas de más de 400.000 unidades desde 1946 son números que es poco probable que sean igualados por ningún otro vehículo de propósito especial.

Sin dudas este particular vehículo sigue llamando la atención cuando se lo ve. Una de sus cualidades sobresalientes es tener ambos ejes de tracción descentrados con respecto a las ruedas motrices. Esto le permite tener un despeje único en su tipo. La tracción a las ruedas es transmitida por engranajes con una reducción. El despeje que se lograba con este sistema era de 44 centímetros una cifra impensada para otro todoterreno.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA ESTRUCTURA, SUSPENSIONES, CAPACIDADES Y MOTOR DEL UNIMOG

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El Unimog se sigue produciendo en Alemania. Cuenta con un uso especialmente flexible gracias a sus opciones de carrocerías y superestructuras. Se utiliza en muy diversas tareas como ser extinción de incendios en zonas de difícil acceso, tractor agrícola, unidades de rescate o ambulancia en caminos que no podrían ser transitados por un vehículo convencional, múltiples aplicaciones en trabajos de diversas comunas y, por supuesto actividades, recreativas de turismo aventura.

Comparativa: el primer Unimog vs. el actual.

Este modelo de Mercedes-Benz ha sido empleado, a lo largo de la historia, por equipos de competición, entidades científicas, etc. Siempre, combinando configuraciones de todo tipo y condición, con un chasis robusto pero flexible, de cara a satisfacer las necesidades de clientes dispares, por muy específicas que sean.

Un dato interesante para resaltar es que en 2020 el Unimog alcanzó un récord mundial al subir al segundo volcán más alto del mundo, el Nevado Ojos del Salado, en Chile. Hasta allí fue un grupo de técnicos utilizando dos unidades Unimog. Su objetivo era instalar varias unidades de radio para mejorar las medidas de seguridad en caso de erupción o emergencias de distinta índole. El Unimog estableció el récord registrado a la mayor altitud alcanzada por un vehículo sobre ruedas al “tocar” los 6.694 metros.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTUAL UNIMOG

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *