El “Rastrojero eléctrico” de Amperion tendría su primer chasis funcional en 2024: sería de la categoría L7b brasileña (N)

El “Rastrojero eléctrico” de Amperion tendría su primer chasis funcional en 2024: sería de la categoría L7b brasileña (N)

El emprendedor Carlos Ptaschne, responsable de Amperion Motors, me adelantó en la amplia charla que tuvimos, en qué momento se presentará el primer “chasis” de su pick-up eléctrica, la cual tendrá un diseño inspirado en la clásica Rastrojero. Además, también explicó en qué categoría de vehículos pertenecerá, tanto en nuestro país, como en Brasil, lugar donde posiblemente sea producido.

Amperion estima que el costo de las versiones básicas de su modelo será de US$ 17.000. Las más equipadas se calcula que estarán en torno a los US$ 22.000. Sí todo va bien, la fabricación iniciará con una primera pre-serie, corta, en 2026. La producción oficial recién comenzará en 2028.

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Cuándo pensás que podrías tener listo el primer prototipo funcional para poder presentarlo?

Los prototipos experimentales calculo que los tendremos dentro de 3 años, o tal vez en un poquito menos. Pero si te puedo decir que en dos años, voy a poder mostrar un chasis funcional con su estructura, y algunos kilómetros de ensayo. Estos nos darán mucho conocimiento y nos permitirán ajustar muchos procesos previos a una fabricación”.

El chasis lo voy a mostrar cuando sea eficaz y cumpla básicamente con las normas que tiene que cumplir. El argumento de los vehículos de Amperion, son su simpleza, su robustez y y su bajo costo operativo. El vehículo que yo quiero plantear no deberá tener más de 150 piezas en total”.

-¿En qué tipo de categoría entraría la pick-up, L o M?

Brasil tiene otras normativas, habrá versiones para allá, porque estamos pensando más para ese mercado. De todos modos estamos analizando opciones o vehículos de diferentes configuraciones, según mercados”.

Lo que vamos a hacer es una pick-up de la categoría L7b para argentina y N para brasil, o bien un vehículo indoor. y seria un poquito más grande de los modelos ya presentados como la Tita por ejemplo. Lleva otra suspensión y es otro concepto de chasis, cabina y neumáticos. La idea es una micro pick-up”.

El proyecto realizado con Facundo Castellano Davila mide 3.91 metros de largo, 1.69 metros de ancho y 1.71 metros de alto. Es más grande que la Tita, la cual tiene 3.75 metros de largo, aunque es mucho más chica que por ejemplo una Fiat Strada, que mide 4.48 metros.

Infografía de las dimensiones del diseño de Facundo Castellano Davila.

-¿Cuánta potencia y autonomía va a tener la pick-up?

En Argentina la categoría L7b te permite hasta 15 kW, pero no habla del torque. Como este es un vehículo que no va andar muy rápido, por un juego de programación del motor y relacionamiento de la transmisión se le puede trabajar el torque sin tener mucha velocidad. Entonces vamos a buscar un alto torque con una velocidad baja. Vamos a estar dentro de la ley claro”.

Además, en cuanto a la autonomía, sabemos que la gente empieza a tomar confianza a partir de los 300 km, lo sabemos mediante un estudio que hicimos en conjunto con colegas de Europa y Brasil, mediante Linkedin. Le decís a la gente 120 km de autonomía y no se sienten seguros. Pero 120 km en realidad es mucho más de lo que la gente lo usa”.

Tenemos que sacarnos de la cabeza el cassette sobre el consumo de la carga de los autos eléctricos. Un eléctrico solo consume lo mismo que un ventilador, andando en mínimo por unas 4 horas. Lo vas a poder cargar como un celular y tendrá cargas intermedias en cualquier lado. Por ejemplo sera parecido a pedir agua caliente para el mate”.

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