Amperion busca una ciudad brasileña para producir su pick-up eléctrica

Amperion busca una ciudad brasileña para producir su pick-up eléctrica

El proyecto de la pick-up eléctrica del emprendedor Carlos Ptaschne muy posiblemente se fabricará en Brasil. Así lo confirmó él mismo a principios de 2020. En un principio se iba a producir en Argentina, pero luego de analizarlo más en profundidad, el responsable de Amperion Motors no lo vio viable. De todos modos aún no está dicha la última palabra.

Ptaschne, me explicó en la larga charla que tuvimos, que en este momento se encuentra buscando un lugar en el país vecino para construir la planta.

El diseño definitivo de Amperion.

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Tu idea era fabricarlo en Argentina? ¿Porque causas te tuviste que mudar a Brasil?

Al principio estuvo la opción de fabricarlo con unos bancos chinos en Argentina. Pero hubo muchos cambios, sobre todo políticos. Además esta gente resultó ser poco seria, y no pudimos hacer nada. Luego de esto, Brasil nos abrió las puertas. El mismo Estado brasileño hizo todo lo que tenía que haber hecho el Estado argentino, nos facilito todo”.

Mi relación con Brasil fue casi cuando comenzó la pandemia, a principios de 2020”.

Un industrial brasileño nos contacto con el Banco de Desenvolvimento (BNDES, Banco de Desarrollo de Brasil) y con el Gobierno. Y allí empezaron a ver todo lo que veníamos haciendo. Sabían que estábamos trabajando con ingenieros muy serios”.

El diseño definitivo de Amperion.

En Argentina, la decisión de fabricar un vehículo es política. En cambio en Brasil, la decisión es de un emprendedor”.

Es un proyecto tan grande que en Argentina creían que estaba jodiendo. No me tomaron en serio en el Ministerio de Producción. Además, no es lo mismo una propuesta de una autito de una tirada de 10 por día, a uno de una pick-up de mínimo, 50 unidades por día”.

-¿En Brasil ya tenés una cuidad designada para construir la planta?

Hay tres opciones que tenemos, en Espírito Santo, en Minas Gerais o en Santa Catarina. Ellos nos facilitarán en todo lo que necesitemos para que podamos instalarnos”.

El proyecto se desarrollará de este modo: la sede I+D (investigación y desarrollo) va a estar acá en Argentina y la fabricación en Brasil”.

El diseño definitivo de Amperion.

-¿En un futuro podría fabricarse en Argentina?

Puede que se dé un mix, ya que podría fabricarse en los dos países. No hay decisiones tomadas aún respecto a esto. En una de esas el chasis lo terminamos de fabricar en Córdoba, el carrozado por un tema de fletes lo hacemos en Brasil. Y de golpe el motor puede ser argentino. Lo que te puedo decir firme es que las baterías durante muchos años van a ser chinas”.

Podría suceder también que cambien las normativas vehiculares en Argentina, y también en Brasil. Entonces habría un modelo para cada país, todo puede pasar y tenemos que estar conscientes de ello”.

-¿La pick-up se va a ofrecer en otros países?

El concepto de este proyecto va a ser valido para todo el mundo, sobre todo porque es eléctrico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *