En abril se fabricaron 43.826 unidades en Argentina, un 10,1% menos respecto a marzo y un 49,5% más sobre el registro del mismo mes del año pasado. El acumulado de los cuatro primeros meses ya lleva 148.884 unidades producidas, un 25,5% más respecto a los cuatro meses de 2021.
Las terminales exportaron 27.431 vehículos, es decir un 11,4% más en comparación con el mes anterior, y 73,1% más respecto al volumen que se contabilizó el mismo mes del año pasado. El acumulado del año llegó a los 81.376 unidades, un 24,8% más respecto al mismo periodo del 2021.
En cuanto a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 30.861 unidades en abril, un 8,8% menos respecto al mes anterior y un 3,3% más por sobre los volúmenes del mismo mes del año pasado. En los cuatro primeros meses del año ya se vendieron a los 110.267 unidades, un 5,1% menos respecto al mismo periodo del 2021.
Martín Galdeano, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), señaló que las principales variables de la industria automotriz muestran comportamientos disimiles. “Si bien los datos son positivos, la producción en abril continuó afectada por la operatoria del comercio exterior, los problemas de logística globales y el desabastecimiento de semiconductores”, detalló.
En el repaso del comportamiento del comercio exterior, Galdeano indicó que “las exportaciones mantienen una gran dinámica, principalmente por el aumento de la demanda en mercados como Centro América, Brasil y Ecuador sustentado por los planes propios de las terminales de ganar presencia en nuevos destinos”.
El mercado interno “viene mostrando una leve contracción producto de la falta de oferta”, dijo Galdeano y destacó que en este escenario, sin desatender los desafíos y apelando al buen diálogo que se mantiene con el Gobierno “se hace necesario encontrar una solución rápida frente a la Comunicación A 7466 del Central que, como venimos alertado, impactarán la producción del sector”.
Por otra parte, agregó que “la industria continua expectante sobre el tratamiento y aprobación de las leyes de Promoción a las Nuevas Inversiones y de Movilidad Sustentable en el Congreso porque crearán las condiciones para impulsar el desarrollo de nuestro sector en momentos en los que se están definiendo nuevas inversiones”.