El Instituto Técnico Renault celebra 60 años encendiendo el motor de la educación

El Instituto Técnico Renault celebra 60 años encendiendo el motor de la educación

Desde 1962 el Instituto Técnico Renault (ITR) promueve y fomenta la formación técnica de adolescentes y jóvenes. Desde entonces, la actividad educativa del ITR estuvo caracterizada por su calidad de enseñanza y por los vínculos generados con la comunidad educativa y productiva de Córdoba.

Con un promedio anual de 1.100 alumnos, está ubicado en el predio de la Fábrica Santa Isabel, en Córdoba. Actualmente cuenta con una gran oferta educativa, en los niveles secundario, terciario y capacitaciones laborales.

El Instituto Técnico Renault trabaja para que los alumnos y alumnas logren las competencias necesarias para su empleabilidad, por medio del compromiso con la excelencia académica y la formación plena en valores como el respeto, la dedicación, la responsabilidad y el esfuerzo en el estudio y el trabajo.

En 2021, el ITR -acompañado por el comité de Dirección de Renault Argentina- impulsó una redefinición institucional para acompañar las necesidades de la industria. Así se definió el nuevo propósito: “Transformar la sociedad para un futuro mejor, ofreciendo una educación profunda, siendo referentes en innovación enseñando a entender la ciencia y la tecnología aplicadas. Valoramos la diversidad e impulsamos a cada persona a que sea protagonista de su aprendizaje, a que genere impacto positivo en la sociedad y a que transmita el orgullo y la pasión que sentimos en Renault al brindar movilidad.”

“Para Renault, la educación es un pilar fundamental de nuestro compromiso con la sociedad. La estrategia de sustentabilidad de Renault a nivel global tiene 3 grandes dimensiones: la seguridad, el medio ambiente y la inclusión. Dentro del eje de inclusión, la educación tiene un valor protagónico, y esto en nuestro país puede materializarse de manera muy palpable; ya que somos la única filial de Renault que tiene un colegio secundario y terciario funcionando dentro de su predio. Un verdadero orgullo”, dijo Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina.

“Es hora de liderar la nueva revolución educativa. Un sistema que entienda a las personas como únicas y diferentes, que respete la diversidad, que enseñe a pensar, a trabajar en equipo, a resolver problemas y plantear nuevos escenarios. Que enseñe a entender cómo funcionan las cosas para pensar en cosas nuevas que aún no fueron inventadas. Que incorpore la tecnología y la robótica para insertarse en un mundo moderno cada vez más globalizado. Transformar la educación para formar transformadores de la sociedad.”, expresó Eduardo Cazenave, Director del Instituto Técnico Renault.

MÁS ESPACIO PARA EL INGLÉS, LA ROBÓTICA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA

En respuesta a la importancia de los lenguajes tecnológicos y su aplicación directa en la robótica y la mecatrónica, a partir de este año los alumnos que finalicen 3° año podrán optar por la nueva especialidad en Programación. Esta oferta se suma a la ya conocida titulación “Técnico/a Mecánico” por la que los alumnos también pueden optar. Ambas especialidades aportarán una propuesta integral a los estudiantes, con miras a su incorporación y proyección en el mundo industrial. Además, se abre el cupo para ingreso de nuevos alumnos a 4to año que quieran cursar sus estudios en la Institución.

En 2022 se ampliarán los horarios de cursada en el nivel secundario para incorporar más horas a la formación en idioma, robótica y educación física. Los estudiantes tendrán actividad deportiva 2 veces por semana y podrán prepararse para certificar exámenes internacionales de idioma. En robótica se robustecerá el proyecto institucional iniciado hace más de 2 años en esta materia. Durante el nuevo ciclo lectivo los alumnos participarán del FIRST LEGO LEAGUE, una competencia internacional de colegios que premia a los desarrollos robóticos de todo el mundo.

LA HISTORIA

El germen de la creación del hoy llamado Instituto Técnico Renault se remonta a la mismísima colocación de la piedra fundamental de Fábrica Santa Isabel, el 12 de mayo de 1955. La flamante planta, de la entonces Industrias Kaiser Argentina (IKA), tuvo un vertiginoso crecimiento que cambió completamente la dinámica laboral cordobesa: miles de personas debían ser incorporadas al nuevo entramado industrial de la ciudad.

La necesidad de incorporación masiva y creciente de operarios a los fines de satisfacer la demanda de fuerza de trabajo motivó a IKA a ocuparse de la educación de los jóvenes. El proyecto educativo se originó en el interior de la propia Fábrica Santa Isabel.

En 1960 y ante las posibilidades que otorgaba la ley 16450 a la Educación Técnica, IKA presentó, ante el Consejo Nacional de Educación Técnica, el pedido de reconocimiento como escuela de capacitación. A partir de ese mismo año, se iniciaron las obras de construcción de aulas en el sector noroeste del predio industrial de Santa Isabel y se colocó la emblemática Cúpula.

La Cúpula, símbolo característico de esta institución fue construida por una subsidiaria de IKA llamada KAISER Aluminium. Inicialmente fue erigida en el predio de La Rural (Ciudad de Buenos Aires) para conmemorar un aniversario de la Revolución de Mayo. Luego, y dadas sus características constructivas, fue desarmada y trasladada al actual predio. Desde ese momento fue la insignia que marcó la grandeza de este proyecto educativo.

Luego de dos años de obras, el día 2 de mayo de 1962 comenzó su actividad educativa el Instituto IKA, con una matrícula inicial de 115 alumnos para el primer año del Ciclo Superior de la especialidad Mecánica.

El Instituto Técnico funcionó en la órbita de Renault Argentina, hasta el año 1991 cuando pasó a depender de la Fundación Renault.

EL ITR EN NÚMEROS

  • Más de 2600 jóvenes egresaron del nivel secundario desde la fundación del Instituto.
  • Más de 1000 personas obtuvieron su titulación terciaria en el Instituto desde 2003, año en que se inició la formación superior.
  • Desde 2011, más de 35 jóvenes mujeres se sumaron como estudiantes.
  • 15 estudiantes cursan sus estudios gracias a becas sociales que favorecen el acceso a jóvenes de bajos recursos.
  • 3 promociones de egresadas mujeres.
  • +2500 m2 de Laboratorios y sectores de mecanizado.
  • 7 hectáreas de parque con 3 canchas de fútbol, 5 de volley y 2 de basket.

UN ESPACIO DE REFERENCIA

El ITR es reconocido oficialmente por su calidad de enseñanza y por los vínculos generados en la comunidad educativa de Córdoba.

El ITR, además de por su importante infraestructura, es reconocido oficialmente por su calidad de enseñanza y por los vínculos generados en la comunidad educativa de Córdoba.

En la última prueba Aprender, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, el ITR superó ampliamente la media país, alcanzando a triplicar y duplicar los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, con respecto a los guarismos nacionales y provinciales, destacándose especialmente en matemática.

Mantiene acuerdos con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, la Universidad Blas Pascal, Universidad Católica de Córdoba y el Instituto Universitario Aeronáutico que permiten a los alumnos egresados la acreditación automática del cursillo de ingreso a las carreras técnicas. Próximamente se firmará el convenio marco con la universidad Siglo 21.

Además, su oferta de formación destaca en el centro del país, posicionando como un polo educativo para la industria automotriz. El ITR ofrece en su nivel terciario 3 titulaciones oficiales: Técnico Superior en Motores, Técnico Superior en Vehículos de Baja Cilindrada (Motos) y Técnico Superior en Gestión Industrial. A esto se suman otros 15 trayectos educativos con modalidades presenciales y virtuales.

APRENDER HACIENDO

Una de las características distintivas del ITR es su estrategia de aprendizaje desde la práctica. El taller de trabajo en el que los y las estudiantes ponen en práctica sus conocimientos es único en su tipo. En total son 2500m2 completamente dedicados a la utilización de dispositivos y maquinarias. El espacio cuenta con +70 motores nafteros y diésel para prácticas de armado y puesta a punto, 12 maquetas de inyección electrónica para prácticas, 12 vehículos completos para escaneado de fallas y encendido, 16 Tornos, 15 Fresadoras, 7 limadoras y 2 rectificadoras para prácticas de mecanizado, 3 hornos para tratamientos térmicos y fundición, 3 centros de mecanizado y 5 tornos computarizados programables en laboratorio de C.N.C.. También cuenta con una máquina inyectora de plásticos y una electroerosionadora para confección de matrices, 6 máquinas para ensayo de materiales y un laboratorio de metrología con más de 200 elementos de medición y comparación.

En los últimos años también incorporó 5 impresoras 3d y un brazo robótico de última generación que los estudiantes pueden programar.

LA DIVERSIDAD, VALOR FUNDAMENTAL DEL ITR

La diversidad e inclusión constituyen un compromiso estratégico para Renault en Argentina. El Instituto Técnico Renault es parte de ese propósito y realiza acciones concretas para favorecer la inclusión de mujeres en su oferta educativa como así también para acercar su propuesta escolar a poblaciones vulnerables. En concreto, el ITR abrió su matrícula a mujeres hace más de 10 años y ya cuenta con 3 promociones de alumnas egresadas. Además, cuenta con más de 45 alumnos becados por mérito académico y por su condición socioeconómica.

UNA SEMANA COMPLETA DE FESTEJOS

La celebración de los 60 será con una semana completa de actividades.

Lunes | Acto oficial: El lunes 2/05, y con la presencia de Alejandra Vigo, Senadora Nacional; Eduardo Acastello, Ministro de Industria de la Provincia de Córdoba; Pablo de Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología, además de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina y otros miembros del Comité de Dirección de Renault Argentina, junto a toda la Comunidad educativa del ITR se celebró oficialmente el cumpleaños.

Martes | Feria Industria 4.0: Renault Argentina, pionera en la implementación de tecnologías para la industria, liderará la Feria Industria 4.0. Siemens, Descar, Balluf , Macon, Voyansi, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provinca de Córdoba participarán de esta actividad.

Miércoles | Desafío ITR: Los alumnos, junto a sus profes, festejaran resolviendo un desafío.

Jueves | ITR Talks: Con la estelar participación virtual de Manu Ginobili, además de Claudia Boeri (SAP), Luis Ulla (IARSE), y egresados exitosos por el mundo, conversarán con la comunidad educativa sobre el futuro, la tecnología y la educación.

Viernes | La Celebración La cúpula del ITR se vestirá de gala para conmemorar el aniversario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *