Así es el Suzuki Jimny 100% eléctrico de DIKHO, un retrofit del socio de Movete Verde

Así es el Suzuki Jimny 100% eléctrico de DIKHO, un retrofit del socio de Movete Verde

El Suzuki Jimny eléctrico que conocerán en este informe es el último trabajo de conversiones de DIKHO. Guillermo Meridian, dueño de la empresa, me explicó en la extensa charla que tuvimos, cuánto tardo en finalizar este modelo, cuál fue su costo, qué cosas cambió en su diseño exterior e interior respecto al modelo original, y sus prestaciones.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Cómo fue el trabajo de introducir las baterías y componentes eléctricos donde antes iba el motor?

Se empezó sacando el motor de 1.3 litros, el cual era longitudinal, ya que otros modelos que desarrollamos tenían motores transversales. Se mantuvo la caja de cambios, como se hace en la mayoría de la conversiones. En este caso, este motor tenía una ECU, pero solo era para la parte de la inyección del motor y la sacamos del medio”.

En lo referido a las baterías estas se dividieron en dos packs, unas están en la parte delantera para compensar el peso del motor, y otras están donde se encontraba el tanque de nafta, con un acceso que se hace desde dentro de la cabina levantando los asientos. Fue un poco complicado está parte porque al ser una 4×4, y encima particularmente la Jimny, es una SUV alta que tiene mucha suspensión con un cardan con mucho movimiento. Estamos hablando de 20 cm, un espacio que no podes usar y tenes que dejar para que el cardan pueda subir y bajar. Con las baterías puestas así el auto quedó equilibrado en peso”.

VIDEO DE AUTO X

Asi es el Suzuki Jimny electrico convertido por DIKHO

-¿El espacio interior del auto fue afectado?

Para nada. Está intacto. Pueden viajar las mismas personas que viajaban antes. La capacidad de baúl es exactamente la misma. De hecho fue una petición del cliente que no se vea afectado el espacio interior”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

-¿Cuánto tardaste en finalizar la conversión?

Está conversión la hice en cuatro meses. Todo auto que entrego lo uso una semana para probarlo y que funcione todo correctamente. En promedio, en realidad me lleva menos tiempo. Cuatro meses fueron no trabajando todos los días. Hoy un auto trabajando todos los días lo convertimos en un mes o un mes y medio, que dependerá del tamaño del vehículo y de la complejidad del trabajo”.

No es lo mismo, por ejemplo un auto que tenga solamente aire acondicionado, ahora sí ya viene con calefacción hay que desarmar todo el tablero y lleva más tiempo. Si tiene ABS, control de tracción y toda la parte electrónica, a veces se complica bastante. Con un modelo de los nuevos que es todo digital, hay que conseguir planos eléctricos y ver lo que conviene hacer. En algunos casos se puede sacar la ECU y en otras no, ya que necesita la información para el ABS y control de tracción”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

-¿Cuanto dinero le salió al cliente del auto la conversión?

Hoy una conversión de un auto mediano de 1.000 kilos aprox. para llegar a 100 km/h y con 100 km de autonomía, tendría un costo cercano a los US$ 26.000, con el trabajo de materiales y conversión incluidos. Por ejemplo, si querés llegar a 150 km de autonomía ronda aprox. los US$ 29.000. Todos nuestros precios están en la web, tenemos un presupuestador, donde podes entrar y armarlo como vos querés”.

-¿Qué componentes del auto original quedaron intactos en el Jimny?

Quedó toda la parte de tracción se mantuvo original, no la tocamos. El radiador, que lo dejamos para enfriar el controlador y el resto, se hizo todo nuevo. Las patas del motor son nuevas, los soportes para las baterías, la batería auxiliar se cambió, en vez de una de arranque colocamos una de ciclo profundo. El tanque de nafta y el caño de escape lo quitamos”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

-¿Exteriormente quedó igual no?

Así es”.

-¿Por dentro qué fue lo que cambió?

En el tablero original del modelo se lo modificó para incorporar una pantalla al costado que tiene la autonomía, potencia instantánea con una barrita y tiene un botón de menú donde se ve la temperatura de las baterías, la sección de errores y la corriente y el voltaje”.

Después hay otros tres botones al costado, de los cuales uno es el modo ECO, que lo que hace es que las salidas de aceleración sean más tranquilas y que consuman menos corriente, además limita la potencia total del vehículo al 60%; luego está el botón de reserva, que lo que hace es limitar la descarga de la batería, sería como un pre-aviso, para que la persona que esta andando sepa que se está quedando sin batería, y hay un botón más pero no está en uso”.

Con respecto a la caja se mantiene la manual, pero sin un embrague convencional, ya que viene con una opción con embrague electrónico que lo que le permite es pasar cambios y aprovechar el torque en distintas circunstancias”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

-¿El vehículo mantiene la tracción 4×4?

Si, el sistema de tracción no se ha modificado en nada”.

-¿Cuales son sus presentaciones y cómo es su sistema de recarga?

Consigue una velocidad máxima de 100 km/h, una autonomía de 100 km y tiene un tiempo de recarga de 7 horas en un enchufe convencional y en 5 horas en un enchufe de 20 amper. Tiene una potencia de40 kW (más de 60 CV) y 170 Nm. El Jimny tiene este último sistema con capacidad de recargar a 3.3 kW. Para cargarlo tenes que tener una toma de 20 amper o sino ir a una de la estaciones que tiene este sistema de recarga”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

FICHA TÉCNICA:

  • Auto Original: Suzuki Jimny 1.3 JLX de 85 CV 110 NM a 4.100 RPM.
  • Motor ELÉCTRICO: HPEVS AC50 50 HP 40 kW con 135 NM desde 0 RPM.
  • Controlador: Curtis 1238-6521 72V.
  • Batería: Celdas de 72V / 216 Ah Pack de 15,8 kWh.
  • Accesorios: BMS Orion2, aire acondicionado eléctrico, pantalla CAN, dirección asistida eléctrica y bomba de vacío eléctrica para asistir al servofreno.
  • Cargador: Controlado por CAN 3.3KW (Carga el pack completo en 5,5 hs).
  • Conversor DC-DC: 72V- 12V500W.
  • Performance: Velocidad máxima de 100 km/h y autonomía de 100 kms por carga.

Conocé más detalles de está conversión en la página de DIKHO.

GALERÍA DE IMÁGENES:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.


El taller de MOVETE VERDE está ubicado en la calle Zado 3703, Villa Urquiza. Teléfono: +54-4552-7372. Celular: 11-3372-1296. Mails: hloureiro@moveteverde.com.ar o info@moveteverde.com.ar. Redes sociales: Facebook e Instagram.


A la empresa DIKHO la pueden ubicar en su sitio web. Teléfono: 11-6128-2333. Mail: ev@dikho.com.ar. Redes sociales: Facebook. Contacto: aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *