DIKHO: Conocé a la empresa de conversión de eléctricos, aliada de Movete Verde

DIKHO: Conocé a la empresa de conversión de eléctricos, aliada de Movete Verde

En la charla que tuvo con Guillermo Meridian, dueño de DIKHO -socio de Movete Verde-, me comentó cómo fueron sus comienzos en el mundo del retrofit (conversión de autos eléctricos), cuántos autos llevan convirtiendo hasta el momento, sobre qué productos ofrece, y también cómo inicio su relación con la empresa de Hugo Alberto Loureiro.

Guillermo Meridian, dueño de DIKHO

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Desde hace cuánto tiempo que comenzaste con la empresa y a dedicarte a convertir autos a eléctricos?

Empezamos como Dikho, ya como empresa hace tres años, aunque la primera conversión recién la empezamos en 2015. En ese año hicimos el primer auto y cuando vimos que funcionaba y daba para más, ahí comenzamos a darle forma ya que en el país no había componentes. Para hacer la primera conversión buscamos componentes en el país, de hecho llame a mucha gente, pero fue imposible”.

Cómo vimos que el Seat Ibiza que convertimos funcionaba, lo usábamos durante dos años muy bien, y ahí empezamos a traer equipos. Tenía un motor 1.0 y le colocamos un eléctrico de 66 kW, que es muy potente para este auto. En aquel momento no había Litio, por lo que le colocamos de 12 baterías trojan de VZH de ácido plomo, por lo que el auto quedó 400 kilos arriba de su peso original. De todos modos el auto llegó a realizar 35.000 km. Y a los dos años le comenzó a bajar la autonomía, y ya a los tres años y medio no podían más esas baterías”.

El auto quedó parado y todavía no sabemos sí en algún momento le vamos a colocar las baterías de Litio, porque uno de los grandes problemas de estas baterías es el ácido que tiene, por lo que no es bueno para la chapa. Por este motivo hay que tomar la decisión de qué hacer con el auto”.

Seat Ibiza, primera conversión.

-Contame ¿cual fue el primer auto convertido con baterías de Litio, y además explicame qué productos ofreces?

Cuando terminaos de hacer el Seat y para vender los productos y para mostrar que es lo que hacían los mismos, agarramos una Land Rover Freelander y la convertimos. Y con está SUV funcionando fue con la que le dábamos a todos para que la manejen y así prueben el producto. Fue nuestro segundo modelo desarrollado y nuestro primero con baterías de Litio. Tiene aire acondicionado, ventilación en las baterías, frenos ABS, airbags y control de tracción”.

Al mismo tiempo que comenzamos a mostrar el SUV, iniciamos la comercialización y asesoramiento de los productos en el mismo taller del cliente. Lo que termino pasado es que en es momento un mecánico no podía dedicarle todo su tiempo a una conversión. Y luego empezaron ciertos mecánicos a hacerlo, aunque después no se terminaban. Entonces el cliente quería que nosotros terminemos de desarrollar la conversión de su auto”.

Entonces dijimos importemos, vendamos productos, y también hagamamos nuestras conversiones. Nuestros productos eléctricos los han instalado en por ejemplo una lancha y una moto. Van motores de 27 kW hasta 120 kW, por lo que hay un rango amplio de potencia para colocar en cualquier vehículo”.

Específicamente vendó sistemas eléctricos y baterías de Litio para convertir a los autos de combustión en el eléctricos, junto con todos sus accesorios, que no se consiguen en el país. Respecto a esto, hoy en día y luego de tantos años de insistencia, a través de IMSA, la fábrica de cables, logramos que la misma comience a producir en el país. Con ello, ya tengo material nacional”.

Land Rover Freelander, primera conversión con Litio.

-¿Cuándo comenzó tu relación con Movete Verde?

Teníamos que hacer conversiones nosotros y buscando talleres encontramos la de Hugo. Igual yo ya lo conocía a él de AAVEA (Asociación Argentina Vehículos Eléctricos y Alternativos). Además, casualmente tenía el taller cerca de mi casa acá en Saavedra. Y hablando, y cuando necesitaba un taller para armar un auto, le pregunte si tenía lugar y si le interesaba. Por suerte le interesó y me abrió las puertas. Pero no solo eso sino que también me dio una mano para hacer ciertas cosas con la conversión”.

Con Movete Verde empezamos a trabajar juntos en año pasado (2021), a principios de año. Por eso es que nuestra relación recién esta comenzando. Las dos conversiones que hice con él fueron la de Beetle y está, la de Jimny.”

La empresa de Hugo, Movete Verde, es experta en bicicletas y motos, y ahora hizo la conversión para Crespi. También estamos con ganas de hacer otras cosas, como el deportivo de 3 ruedas, del que Hugo ya te contó algo”.

Volkswagen New Bettle convertido a eléctrico junto a Movete Verde.

-¿Cómo sería la nueva empresa con la fusión de Movete Verde y Dikho?

Me estas preguntando cosas que aún ni las hable con él. Es muy difícil que ahora te conteste eso. No se todavía. Lo que sí te puedo decir es que los dos vamos al frente, es decir, que los proyectos que queremos hacer los hacemos”.

Así como Hugo desarrolló las bicicletas eléctricas para el Correo Argentino con gran esfuerzo, a nosotros la gente nos confió que convirtiéramos sus autos en eléctricos. Una confianza que no se gana así nomás. De hecho, la primera conversión que hicimos sorprendió mucho porque el cliente nos confió la llave del auto para que lo hagamos”.

Nos falta un camino todavía para decidir sí le cambiamos el nombre y sí hacemos nueva página y redes”.

Suzuki Jimny, convertido a eléctrico junto a Movete Verde.

-¿En qué momento crees que se va a concretar esa fusión?

Estamos en la Argentina. Los tiempos no son fáciles. Hoy en día, uno de los temas más importantes que tenemos, que sin eso no podemos avanzar, es el tema de las baterías. Estamos un poco atados a eso. No nos queremos comprometer con trabajos que no vamos a poder hacer porque no hay material y esto va a atrasar mucho nuestro proyecto. De hecho ya lo está haciendo, ya que con algunos clientes tuvimos que alargar los tiempos”.

La empresa va a seguir creciendo a medida que tengamos componentes y que allá clientes, que los hay, porque tenemos muchos que están esperando que los llamemos. Pero por ahora no es posible. Va a ir lento”.

-¿Cuántos autos tenés convertidos hasta el momento?

Hoy en día, los que realizamos nosotros completamente fueron cuatro autos. El resto de los que hicimos fueron todos trabajando para el cliente, haciendo las terminaciones eléctricas, que en realidad es lo más complicado, porque los mecánicos con este tema mucho no saben, sobre todo con el cableado de las celdas y control de las mismas. En total debemos haber trabajado con entre 8 y 10 autos desde que comenzamos en 2015”.

Hay algunos clientes que todavía están terminado de convertir sus autos. De todos esos te puedo decir que vi unos tres terminados”.


El taller de MOVETE VERDE está ubicado en la calle Zado 3703, Villa Urquiza. Teléfono: +54-4552-7372. Celular: 11-3372-1296. Mails: hloureiro@moveteverde.com.ar o info@moveteverde.com.ar. Redes sociales: Facebook e Instagram.


A la empresa DIKHO la pueden ubicar en su sitio web. Teléfono: 11-6128-2333. Mail: ev@dikho.com.ar. Redes sociales: Facebook. Contacto: aquí.

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