Rauda T04R: Así se encuentra el superdeportivo creado por Héctor “Tito” Pérez

Rauda T04R: Así se encuentra el superdeportivo creado por Héctor “Tito” Pérez

En una extensa charla que tuve con Héctor “Tito” Pérez -un diseñador y constructor argentino especializado en automóviles de competición y deportivos desde 1980-, dueño de la empresa Rauda Automóviles, donde me habló además de su historia, el de su empresa, el Donto P1, y de su intención de fabricar un vehículo eléctrico de la categoría L, también me comentó en qué estado se encuentra su primera creación para su marca, el superdeportivo T04R.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

La plataforma del T04R. Atrás está el Rauda.

En la nota, “Tito” me habló de cómo le surgió la idea de desarrollar un superauto; sobre quien realizó el diseño y cómo es su potente motor, y sí finalmente lo terminará algún día (abajo se encuentra la ficha técnica).

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Así se encuentra el Rauda T04R, el superdeportivo de Héctor “Tito” Pérez

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Qué te motivo a crear el T04R?

Rauda se crea entre los años 2015 y 2016 siguiendo la misma idea de los autos de carreras. Al haberse discontinuado lo del Donto, por los motivos que te mencionaba anteriormente, comenzó la idea de construir Rauda ya con una versión de un superdeportivo, el T04R, con un motor de muchísima más potencia y una distribución mecánica convencional, o sea, con un motor delantero lineal con tracción trasera, que es una configuración más normal para un superdeportivo”.

-¿Todos los componentes del auto son importados?

En los años 2015 y 2016, en el país, era relativamente fácil y accesible poder importar. Por eso el T04R tiene un motor, caja, diferencial y semiejes traseros importados. Es un auto que tiene grandes prestaciones”.

La parte mecánica del auto está terminada. Pero las situaciones personales y proyectos deportivos hizo que en ese momento la construcción del auto entre en una etapa de stand by.”

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¿Seguís trabajando en él actualmente?

Ya hicimos algunos de los ensayos de slalom, para homologarlo se hicieron pruebas en el autódromo. Además hicimos pruebas para ver como funcionaban los sistemas de medición. Todavía tenemos que resolver cosas. Estoy trabajando en el tablero, la posición de las luces, en la terminación estética, y en ver que los elementos que estamos poniendo los podamos volver a repetir”.

-¿A qué se debe el nombre T04R?

La T es por Tito, 04 viene de las definiciones de los autos de Fórmula, y la R, es por Racing”.

-¿Todo el trabajo estético fue obra del diseñador Luciano Cianni?

Si, así es. Ahora hace mucho que no lo veo y no se si sigue dedicándose a esto. Si tuvimos relación en ese momento. Él hizo todo lo que el diseño del auto y parte del modelado 3D para hacer la carrocería. Participó muy activamente en ese tiempo”.

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Así es cómo debería verse el T04R. Diseño de Luciano Cianni.

-¿Su motor es el V6 biturbo, de la F-150 Raptor y la caja, la manual Tremec de seis velocidades?

Si, aunque en ese momento no existía la Raptor. Estuvo en el Mustang Shelby y en el primer GT de nueva generación, que con otro kit se llegaba a 600 HP, pero es este motor, el 3.5L biturbo de Ford. Se lo compramos en su momento a Ford Performance, junto con la electrónica, la caja de cambios Tremec, el diferencial, semi-ejes, embrague y cubre volante. Nosotros le compramos todo el conjunto a Ford Performance porque ya te lo vende con todos los aditamentos para que combine con el motor”.

-¿Sí continúa el proyecto, podría llegar a incorporar autopartes nacionales?

En un proyecto que lleva seis años y pueden haber diferentes opciones. Hoy la verdad no lo estoy pensando. De todos modos es bastante difícil porque hoy cajas lineales prácticamente no hay y diferenciales traseros para suspensión independiente hay muy pocos. Además tenemos que rever un montón de cosas, como el sistema de iluminación y otras normas que tiene la ley de autos artesanales y en ese momento el diseño del auto no lo tenía. Hoy, por ejemplo habría que hacer un rediseño bastante profundo”.

-¿Cuándo crees que podrías terminar el proyecto y comenzar a fabricarlo?

Aún no me lo planté. Lo que si hoy tengo que terminar el auto. Pero a nivel empresa no se que es lo que vamos a hacer. No es que va a pasar. Lo que sucede es que no me lo puse a pensar. Es un auto con otra tecnología y con un costo internacional que tiene un piso de US$ 120.000 y llega hasta los US$ 190.000. Es otro mercado”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

FICHA TÉCNICA:

  • Motor: V6, 3.5 litros, DOHC, 4 válvulas por cilindro, montaje central delantero.
  • Potencia: 400 HP.
  • Transmisión: manual de 6 velocidades + MA con diferencial de deslizamiento limitado.
  • Chasis: tubo de acero Cr-Mo 4130 y soldadura TIG.
  • Suspensión: delantera y trasera, dobles trapecios de longitud desigual y varillas de empuje. Amortiguadores internos monotubo de 3 vías ajustables, resortes helicoidales de altura de manejo ajustable.
  • Dirección: asistida.
  • Freno: delantero discos ventilados de 378 mm, pinzas de 6 pistones, y traseros de 330 mm y pinzas de 4 pistones.
  • Neumáticos. 245/45/R19 (opción neumáticos Track Day, R18 slick).
  • Cuerpo: fibra de carbono y Diolen.
  • Seguridad: cinturones con arnés de 6 puntos aprobado por la FIA, columna de dirección plegable, barra antivuelco con reglas de la FIA.
  • Distancia entre ejes y vía: 2.950 mm / 1.592 mm.
  • Ancho: 1.900 mm.
  • Peso: 850 kg.
  • Capacidad del tanque de combustible: 70 litros.

RENDERS, MAQUETERIA Y MODELADO 3D:

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CHASIS, MOTOR E INTERIOR:

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CARROCERÍA:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

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