Volt Motors invirtió en robótica y en mejorar su línea de producción de su planta de Córdoba

Volt Motors invirtió en robótica y en mejorar su línea de producción de su planta de Córdoba

La imagen de portada pertenece a las jornadas de Movilidad Eléctrica de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Con motivo de la realizacióndel 1º Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica -realizada en la FIUBA-, tuve la oportunidad de charlar con Franco Sachetta, miembro del directorio de Volt Motors, donde me comentó la inversión que realizaron a lo largo de este año para robotizar la producción; sobre las unidades ya producidas y entregadas; el concepto de las plantas “hub”, y también con respecto a sus precios.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

La empresa Volt Motors tiene su planta en Córdoba, en Ciudad Empresaria, en Av. La Voz del Interior 7.000, la cual se encuentra a muy pocos kilómetros del Aeropuerto de dicha provincia.

El modelo se ofrece con tres versiones, el Z1 sin puertas (solo para venta privada), y los W1 (un solo asiento) y E1 (el tope de gama), los cuales están homologados para transitar por la vía pública. Su costo arranca desde los US$ 19.500 y llega hasta los US$ 28.000.

VIDEO DE AUTO X:

Volt en el 1º Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica

LA ENTREVISTA A CONTINUACION:

-¿Cuáles fueron las inversiones que realizaron en su planta?

“Invertimos en una celda robotizada para el perfilado de todas las piezas que hacemos de material compuesto. Con esta tecnología no vamos a necesitar más el corte manual de cada una de las piezas, por lo que la producción va a dejar de ser un proceso artesanal, para pasar a ser un proceso mucho más tecnológico. Esto ya está implementado con un robot de origen italiano”.

“Lo otro en lo que invertimos fue en mejorar la línea de producción, la cual en dos meses va a estar lista. Lo que nos permite esto es aumentar la capacidad instalada de nuestra planta para poder producir 3.000 vehículos por año”.

“Después de la pandemia nos dedicamos a trabajar más por dentro. En todo este tiempo Volt ha avanzado mucho”.

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-¿Con esta inversión cuánto de la producción quedará en manos de la tecnología y cuánto en lo artesanal?

“Tenemos una gran cantidad de operarios, pero en porcentaje te diría que tenemos un 70% de tecnología y un 30% de mano de obra, con esta última incorporación”.

-¿La producción en serie ya comenzó?

Ya estamos produciendo en serie, lo que no hemos podido lograr aún, por el tema de los faltantes de microchips y por problemas en el país debido a las importaciones, es fabricar al máximo de nuestra capacidad instalada”.

“Del total de las 3.000 unidades que tenemos capacidad para fabricar, este año llegaremos a unas 2.000, contando desde aquí en adelante, una vez que esté lista la nueva línea de producción, que estará lista en dos o tres meses”.

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-¿La idea de las plantas “hubs” sigue vigente?

“Sí, totalmente. Desde nuestro “hub 0”, ubicado en Córdoba, proveeremos a los distintas plantas de otras ciudades con piezas y tecnología para que puedan armar los vehículos. La hub que se haría para Buenos Aires sería para producir 3.000 unidades o incluso quizás más”.

-¿Cuál es el concepto de una planta “hub”?

“Nosotros venimos a romper los que es el tema de la producción del vehículo y tratar de sumar conceptos que son muy importantes como lo es la economía regional. Lo que vamos a hacer es poner distintas celulares de producción en los centros de consumo. Esto consiste en que el interesado obtendrá la tecnología para hacer la producción del vehículo y Volt le enviará las piezas y le entregará el conocimiento para desarrollarlo”.

INFOGRAFÍA DE LAS CELULAS DE PRODUCCIÓN DE VOLT:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

-¿Van a realizar una nueva presentación de la marca?

Una vez que estemos con nuestra capacidad de producción, lo haremos. De todos modos, esto no quiere decir que no estemos vendiendo nuestros vehículos”.

-¿Cuántas unidades llevan vendidas?

“Ya llevamos 60 unidades vendidas. De los cuales un 90% son de las versiones que están homologados para circular por la vía pública”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

-¿Y cuántas llevan entregadas hasta el momento?

Entregamos unas 35 unidades en todo el país. Son unidades que fueron vendidas en 2021 y en 2022, aunque este año fue el que tuvo la curva con mayores ventas”.

-¿Cuáles son sus precios?

“El costo de Volt tuvo un aumento respecto al año anterior, ahora arranca desde los US$ 19.500, al cambio oficial, para su versión Z1 sin puertas, y llega hasta los US$ 28.000, en su versión E1, en la variante más equipada”.

INFOGRAFÍAS DE LA EFICIENCIA DEL VOLT:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Volt Motors – Ficha técnica y equipamiento:

  • Capacidad: dos personas (una en la versión W1).
  • Capacidad máxima de baúl: 450 litros (875 litros el W1).
  • Dimensiones: 2.92 metros de largo, 1.81 metros de entre ejes, 1.78 metros de ancho y 1.53 metros de alto.
  • Peso total: 350 kg (Z1), 450 kg (E1) y 600 kg (W1).
  • Motor eléctrico: 4 kW (Z1) y 14 kW (E1 y W1).
  • Batería: 4 kW de capacidad y 20 kW de capacidad (E1 y W1).
  • Cargador a bordo: 1,8 kW de capacidad y 3,3 kW de capacidad (E1 y W1).
  • Autonomía de la batería de Litio: 60 km (Z1) y 150 km (E1 y W1).
  • Toma corriente de carga domestica: 1,8 kW / 10 A.
  • Tiempo de recarga: de 2,3 a 10 horas.
  • Velocidad máxima: 40 (Z1), 80 (W1) y 105 km/h (E1).
  • Pantalla táctil: 7 (W1) y 10 pulgadas (E1).
  • Tecnología: GPS, Wifi, 4G y Bluetooth.
  • Colores: blanco (todas las versiones), rojo Volt, azul eléctrico, gris metalizado y verde ECO (E1 Pack Technology).

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