Y-TEC anunció que en diciembre comenzará con la producción de “celdas” de baterías de Litio

Y-TEC anunció que en diciembre comenzará con la producción de “celdas” de baterías de Litio

El presidente de Y-TEC (YPF-Tecnología), Roberto Salvarezza, anunció que en diciembre de este año se pondrá en marcha la producción de “celdas” para baterías de Litio en la Argentina, en la ciudad de La Plata. Salvarezza lo realizó en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a las instalaciones de la empresa, ubicada en el partido bonaerense de Berisso.

Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.

“He visto cómo el mundo reclama el litio como energía, y creo que tenemos la oportunidad de brindarlo. Nuestro potencial se multiplica enormemente si lo industrializamos”, aseguró Alberto Fernández.

“El litio tiene una importancia enorme y tenemos una disputa geopolítica por hacerse de este recurso, que lo tiene Latinoamérica”, explicó Roberto Salvarezza. Pero además anticipó: “Pero a su vez, YPF está desplegando un proyecto, a través de YPF Litio, creada el año pasado por el presidente de la empresa, Pablo González, que se va a dedicar a la extracción en salares y a la producción de carbonato de litio”.

Y-TEC, surge de la asociación de YPF y el Conicet. Una empresa que fue creada para la investigación y el desarrollo de la industria energética en nuestro país.

La planta de Litio, localizada en La Plata en el Centro de Transferencia de Tecnología de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados y la producción anual será, medida en energía almacenada, de unos 13 MWh, lo que equivale a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

Dispondrá de setenta equipos, algunos de ellos automatizados, y creará 50 puestos de trabajo directos. A través de la Escuela de Oficios de la UNLP, ya se capacitó a los operarios y operarias que estarán a cargo de la primera fase de puesta en marcha de la planta y que serán miembros de la carrera de personal de apoyo del Conicet.

Fuente: Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *