GM: el impacto de los eléctricos en la red de energía sería inferior al 3%

GM: el impacto de los eléctricos en la red de energía sería inferior al 3%

¿Cuál sería el impacto en la red eléctrica si se produjera un aumento significativo de la cantidad de autos  eléctricos que circulan por el país? Un estudio encargado por General Motors con la consultora Kearney señala que, si Brasil sigue la tendencia mundial de aumento continuo de la adopción de tecnología de emisión cero de contaminantes, llegará a 5,5 millones de vehículos eléctricos para 2035.

Este parque automotor sería responsable del consumo de entre sólo el 2% y el 3% de toda la energía eléctrica producida en el país. El índice sería un promedio entre los países sudamericanos seleccionados en el estudio (Brasil, Chile y Colombia).

VIDEO DE AUTO X MARCAS:

GM – El impacto de los vehículos eléctricos en la red de energía sería inferior al 3%

«Cabe destacar que aproximadamente cuatro de cada cinco usuarios de autos eléctricos suelen cargar sus vehículos en casa, por la noche o a primera hora de la mañana, cuando el consumo de energía en la red es menor, porque es el período en el que la mayoría de la gente descansa, las industrias paran y los comercios cierran. Y el siguiente paso en la evolución será que este tipo de vehículo sea capaz de suministrar energía para alimentar a las residencias y a la propia red eléctrica en las horas pico, por ejemplo, reduciendo aún más el riesgo de sobrecarga en el sistema incluso con una flota más numerosa de VE en circulación por todo Brasil», explicó Glaucia Roveri, Gerente de Desarrollo de Infraestructura de Vehículos Eléctricos de GM Sudamérica.

Los autos eléctricos consumen como los electrodomésticos:

Otra duda muy común que tiene la gente es cuánto cuesta una recarga completa de un vehículo eléctrico. Dado que el precio de la energía puede variar según la ubicación, el rango de consumo e incluso la hora del día, una forma es comparar el consumo energético del vehículo con el de los aparatos electrónicos y los electrodomésticos. Y si el tanque de combustible de un auto de combustión tradicional se basa en el número de litros que caben en su interior, en el caso de la batería de un VE, la capacidad de almacenamiento de energía se mide en kWh (kilovatios hora).

El Bolt EV, por ejemplo, tiene una batería de 66 kWh y recorre, según el ciclo WLTP (más urbano), un promedio de 459 kilómetros con una carga completa. Es decir, para «llenar el depósito» del vehículo cero emisiones, se gasta la misma cantidad de energía que consume mensualmente un refrigerador de dimensiones intermedias.

También se puede decir que para recorrer con el Bolt EV el promedio nacional de 1.200 km al mes -40 km al día- el consumidor gasta aproximadamente 170 kWh de energía para cargar la batería del vehículo. La misma cantidad necesaria para hacer funcionar una computadora de escritorio durante todo el mes.

Si comparamos el Bolt EV con un vehículo Flex de tamaño y equipamiento similar (caso comparativo propio del mercado de Brasil), teniendo en cuenta el precio promedio actual de la energía, la gasolina y el etanol en un recorrido mixto (urbano y carretera), se puede decir que el costo por kilómetro recorrido por el vehículo eléctrico es unas cuatro veces menor que el de combustión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.