Las baterías de Litio que fabricará Y-TEC en La Plata serán del tipo “pouch”: la podrán utilizar autos, motos y monopatines

Las baterías de Litio que fabricará Y-TEC en La Plata serán del tipo “pouch”: la podrán utilizar autos, motos y monopatines

En el marco del Día de la Industria, tuve la oportunidad de charlar con Federico Agüero, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del ministerio de producción de la provincia de Buenos Aires, donde me adelantó qué tipo de baterías de Litio fabricará YPF en el país y para qué vehículos serán. Y además también me comentó sobre el plan de formación de operadores de plantas de batería de Litio que tiene la provincia con la Universidad de La Plata.

En agosto, el presidente de Y-TEC (YPF-Tecnología), Roberto Salvarezza, anunció que en diciembre de este año se pondrá en marcha la producción de “celdas” para baterías de Litio en la Argentina, en su planta ubicada en la ciudad de Berisso, en La Plata.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Cómo se encuentra actualmente el proyecto de YPF para fabricar baterías de Litio?

“El ministerio forma parte de la nueva planta de baterías de Litio de Y-TEC (YPF Tecnología), junto con la Universidad de La Plata y en conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), el Ministerio de Producción y Defensa de la Provincia, y el CONICET, es un proyecto que está avanzando. Se supone que en estos meses estarán llegando las máquinas”.

-¿Cómo están trabajando el tema de la formación de los empleados de la fábrica?

“También estuvimos participando activamente de lo que fue el plan de formación de operadores de plantas de batería de Litio, le dimos un subsidio en el ministerio de producción de la provincia a la Universidad de La Plata, justamente para que pueda empezar a formar trabajadores en esta nueva disciplina y con la idea también de desarrollar una industria de bienes de capital, vinculada a poder industrializar el Litio en el territorio provincial”.

-¿La producción de la batería de Litio será 100% nacional?

“No, algunos componentes importados van a ver, sobre todo vinculado a materiales como anodo y catodo”.

Así son las baterías de Litio del tipo «pouch».

-Más o menos ¿se puede saber qué porcentaje de la batería será nacional?

“Eso habría que ver que proveedores se pueden desarrollar. Pero la idea es tener capacidad local para integrar y sobre todo para poder desarrollar los componentes que falten. Como todo proceso de industrialización tenes primero un componente importante de importación y luego lo vas nacionalizando”.

“Esto va a ayudar, no solo a resolver el tema de la importación, sino a poder diseñar y producir baterías que sean acordes a la demanda que tenes. Habré un mundo nuevo de posibilidades”.

“También tendrá que ver con la industria electrónica y como vos regulas el consumo de entrega de potencia para esas baterías. De hecho hay una empresa en Lomas del Mirador que está enmarcada en el desarrollo de una batería de Litio para arranque de motocicletas. Los estamos ayudando con las formulaciones químicas y con todo lo que es el desarrollo de la electrónica, junto con Y-TEC y la Universidad de La Plata”.

-¿Estas baterías serán para todo tipo de vehículos?

“Las baterías que va a fabricar YPF van a ser para todos, donde se incluye los autos, motos y monopatines. Pero en cuanto al transporte público ya va a depender de las demandas. Es una batería del tipo pouch, no es cilíndrica y son las que se utilizan más para transporte de más potencia. Estas nos dan más flexibilidad y además es más barata la producción”.

“Es empezar un camino de sustitución de importaciones, que después se va a ir complejizando en la medidas que también se vaya desarrollando un entorno de diferentes asociaciones, empresas y el estado que acompañen ese proyecto para que se complejicé cada vez más. Hoy en día estamos en la instancia de poder importar las maquinarias, desarrollar las prácticas y los procesos, y de tener un primer producto estandarizado. Siempre la puesta a punto de una planta lleva un tiempo. Pero una vez que esta empiece a tomar las demandas comenzará a complejizarse”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Infografía de los diferentes tipos de baterías de Litio que existen.

-¿CÓMO SON LAS BATERIAS DEL TIPO “POUCH”?

Las celdas tipo bolsa (o “pouch”) se caracterizan por tener un peso ligero gracias, principalmente, al uso de aluminio como material para el revestimiento, aunque también destacan por un tamaño reducido y a celdas flexibles que con capacidad de adaptarse fácilmente a casi cualquier espacio gracias a una eficiencia de envasado de entre un 90 y un 95%. También poseen una mayor densidad de energía.

Este tipo de celdas copan actualmente aproximadamente el 35% del mercado de autos eléctricos. No obstante, poseen la particularidad de no tener un formato estandarizado y, por ende, ser bastante sensibles a los diferentes costes de producción. Este formato es muy prometedor de cara al futuro ya que las baterías de estado sólido únicamente pueden funcionar con este tipo de celdas.

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Infografía de los diferentes tipos de baterías de Litio que existen.

-¿Este año finalmente van a tratar la Ley de Electromovilidad en el Congreso de la Nación en Diputados y luego en el Senado? (fue presentada octubre en 2021)

“Yo no puedo hacer futurología, pero esperamos que sí. Yo creo que las iniciativas están, me parece que el apoyo es, no solamente desde lo reglamentario, sino también desde brindar herramientas que permitan conceptualizar y visualizar, cuales son las oportunidades y los actores que ya existen dentro de las universidades que específicamente se dedican al tema de la Electromovilidad  y también con plantas productivas que empiecen a integrar localmente capacidades para que después cuando la Ley este en funcionamiento tengamos un montón de elementos que le den soporte y que apoyen a las empresas.

“El poder legislativo tiene una dinámica propia. Yo puedo hablar en términos de las intenciones del ejecutivo. Después en el resto esperamos que salga y que tenga todo nuestro apoyo”.

-¿Cómo ve la provincia lo que está sucediendo con la Movilidad Sustentable?

“Desde la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, generamos el año pasado un observatorio regional bonaerense e innovación tecnológica, con el cual fuimos generando distintos reportes sobre tecnologías que nosotros creemos que tienen futuro para la provincia de Buenos Aires. Uno de sus informes es justamente sobre la industria del Litio. Y dentro de las conclusiones de ese mismo informe también se habló específicamente de la Movilidad y las oportunidades que tiene la provincia de Buenos Aires, sobre todo con lo que tiene que ver con motocicletas y bicicletas eléctricas”.

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