Recargo: un proyecto de pick-up eléctrica del diseñador argentino Manuel Guardiola Val

Recargo: un proyecto de pick-up eléctrica del diseñador argentino Manuel Guardiola Val

El diseñador argentino Manuel Guardiola Val, oriundo de Bahía Blanca, acudió al llamado de AUTO X, y envió a la casilla de mail (disenadores@autoxarg.com.ar) sus últimos diseños. Entre ellos se encuentra el que conocerán ahora.

La infografía se encuentra en su tamaño original.

Entre los cuatro proyectos que envió el diseñador, se destacó uno muy interesante de una pick-up eléctrica, la cual denominó Recargo, y que recuerda en su estilo al de los modelos SERO Electric pick-up y Coradir Tita.

El trabajo lo realizó en 2019, en el marco del segundo año de la carrera de diseño automotriz en el ITM (Instituto Tecnológico de Motores), en la materia diseño industrial 2. Su profesor fue Carlos Alfredo Pereyra.

La infografía se encuentra en su tamaño original.

En la actualidad, Manuel Guardiola Val se encuentra trabajando como diseñador freelance y también en un centro de diseño de Inglaterra (Design Internship), donde realiza ilustraciones de automóviles y trabajos esporádicos que me soliciten, como modelado 3D, además de modificaciones en medios de transporte.

El diseñador argentino también creó un logo especial para su modelo.

Manuel Guardiola Val explica con sus palabras, de qué se trató este interesante proyecto:

“Básicamente fue un proyecto de la materia diseño industrial en segundo año, el cual lleve un poco más al extremo que otros porque me gustó mucho la idea. Tuve que aprender Photoshop 3D (en ese momento Solid Edge) y Keyshot y no sabía, así que los renders son hechos en formato psd., por eso la calidad media”, explicó el diseñador.

La infografía se encuentra en su tamaño original.

Fue pensado para el uso comercial urbano.

Se trata de una pick-up pensada para uso interno de empresas y barrios privados. “Recargo es un vehículo de carga «last mille», para uso interno de empresas y para barrios privados. Es capaz de transportar pequeñas cargas cómodamente”. Y agregó: Trate de desarrollar desde el interior al exterior a consciencia. Tanto su carrocería, fabricada en fibra, como su chasis tubular con largueros”.

La infografía se encuentra en su tamaño original.

Sobre su diseño exterior, comentó: “En el exterior tiene unos faros redondos sobre una pieza de plástico, generando una estética atractiva y agresiva, pero a la vez económica, aprovechando los cambios de superficie del color para distinguirse”. Y continuó: “En el centro del vehículo ‘su parrilla’ no es más que una tapa donde se ubica el puerto de carga de baterías para su tren motriz que está debajo del capó sellado”.

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En relación a la parte trasera, aseguró: “En la zona trasera nos encontramos con tres elementos distintivos. Debajo cuenta con un depósito con llave para carga importante, baterías para balancearlo y un paragolpes que incluye un grupo óptico, también buscando en un solo componente generar economía. Además sus laterales son abatibles”.

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Así es cómo esta pensado el interior del proyecto.

Con respecto a su diseño interior, dijo: “Pequeños detalles en su interior como portapapeles en el techo, delante en el «brazo / armazón», junto a los espacios de guardado y debajo del asiento para llevar una mochila o herramientas, se eliminan varios costes de producción. La pick-up, además de tener todo en una única pieza, tiene un espacio donde se puede colocar el celular, y un cargador. Esto ahorra en gastos de tablero y simplifica el hecho de tener GPS y otros medios”.

El desarrollo del proyecto también contó con la creación de una maqueta (ver abajo). El diseñador nos cuenta cómo fue llevarlo a cabo (leer abajo).

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Así es la maqueta del Racargo.

“Respecto a la maqueta, llevó muchas horas y amor por el proyecto. No está impresa en 3D ya que no tenía el dinero para imprimir, pero si el tiempo de la mañana y noche. Es de cartón. Para otros componentes se trabajó en otros ejes para simplificarlo. Su chasis se fabricó con barras de madera de 4 mm y se unió con papel enrollado y fue pegado con cola vinílica. Luego se cortó con cutter para lograr un efecto de ‘Soldado’”, aseguró Guardiola Val.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Sobre su pintura, comentó: “Tiene dos tarros de pintura acrílica. La diluí con agua y le daba manos casi de agua todos los días, 6 o 7 manos, después de las dos primeras que fueron muy espesas y cargadas. Una vez logré lo que buscaba lije con grano 800 y 1000 y arriba le puse laca para madera en aerosol, tratando de lograr lo más cercano a la pintura de auto”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

“Si no recuerdo mal, me llevó tres meses realizar el proyecto que lo viví al milímetro. Me encantaría verlo fabricado algún día en Argentina. Aunque esta difícil pero imaginarlo fue interesante”, finalizó el diseñador argentino.

Para contactarse con Manuel Guardiola Val: INSTAGRAMBEHANCEYOUTUBE

Sí sos diseñador automotriz y querés dar a conocer tus proyectos envía al mail disenadores@autoxarg.com.ar, con un descripción detallada de tu historia y la de cada uno de tus diseños, con imágenes y/o videos, para poder realizar el informe.


El Instituto Tecnológico de Motores (ITM), es una entidad educativa terciaria oficial con articulación universitaria y especialización automotriz que cuenta con las carreras de Tecnicatura Superior en Diseño Industrial orientada al Transporte, y de Mecánica Automotriz, la podes ubicar para inscribirte a través del siguiente mail: info@cursositm.com.ar. Y mediante el teléfono: +54 9 113037-2056 (Whatsapp). Su sede se encuentra en Aristóbulo del Valle 5125, Villa Ballester. Redes sociales: Facebook e Instagram. Su sitio web: aquí.

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