Urban Bus: un proyecto de autobús eléctrico del diseñador argentino Manuel Guardiola Val

Urban Bus: un proyecto de autobús eléctrico del diseñador argentino Manuel Guardiola Val

El diseñador argentino Manuel Guardiola Val, oriundo de Bahía Blanca, acudió al llamado de AUTO X, y envió a la casilla de mail (disenadores@autoxarg.com.ar) sus últimos diseños. Entre ellos se encuentra este interesante vehículo que conocerán en este informe.

La infografía se encuentra en su tamaño original.

El tercer proyecto que envió el diseñador es un colectivo con un aspecto muy innovador. Un trabajo que realizó junto a Marcelo Gutiérrez, su compañero de la carrera de diseño automotriz del ITM (Instituto Tecnológico de Motores).

La infografía se encuentra en su tamaño original.

El Urban Bus se creó en el periodo de tiempo de la pandemia. Por este motivo, se lo pensó teniendo en cuenta el espacio entre personas y la libre circulación del aire.

La infografía se encuentra en su tamaño original.

En la actualidad, Manuel Guardiola Val se encuentra trabajando como diseñador freelance y también en un centro de diseño de Inglaterra (Design Internship), donde realiza ilustraciones de automóviles y trabajos esporádicos que me soliciten, como modelado 3D, además de modificaciones en medios de transporte.

La infografía se encuentra en su tamaño original.

Manuel Guardiola Val explica con sus palabras, de qué se trató este interesante proyecto:

“Fueron 3 meses de desarrollo junto a mi compañero de carrera. Se trató de un objeto de diseño industrial que realizamos en el menor tiempo posible, debido a que no le podíamos dedicar muchas horas a la semana para desarrollar en su plenitud tanto interior como exterior, el modelado 3D y el estudio morfológico y sus dimensiones”, explicó el diseñador.

La infografía se encuentra en su tamaño original.

“Tratamos de hacer un colectivo totalmente disruptivo que contemplará en ese momento las vicisitudes que enfrentamos por el COVID 19”, aclaró Guardiola Val.

Las fotos se encuentra en su tamaño original.

El frente y techo del bus.

Trasera y lateral del bus.

Con respecto a su diseño exterior, comentó: “Su exterior parece de difícil fabricación o riesgoso por su componente vidriado, ya que está inspirado en Toyo Ito por sus formas orgánicas, pero esto es solo una cuestión óptica ya que es un vinilado”.

La infografía se encuentra en su tamaño original.

Sobre su innovador interior, aseguró: “Por dentro se creó un ambiente compuesto por tres zonas, algunas más individuales, otras grupales, y también para personas con movilidad reducida. Todas con un debido flujo de movilidad, con zonas altamente iluminadas por un diseño de techo muy atractivo”. Y agregó: “En la infografía se puede ver también las variables de color y sus monopatines de alquiler con los cuales el usuario puede salir y llegar a su destino más rápido”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

La parte delantera del bus.

Además, el Urban Bus viene con equipamiento para enfrentar al COVID. Incluye “un dispenser de alcohol, barbijos, tapete para el ingreso y egreso, acrílicos rebatibles que aíslan a la altura de la boca entre usuario y usuario, y unas agarraderas que cuelgan del techo que incluyen un sistema de presión que al soltarlo libera desinfectante”, aseguró el diseñador.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

La parte trasera del bus.

En relación a su motorización eléctrica, explicó: “Su tren motriz eléctrico se encontraría detrás en una pieza capaz de extraerse ante posibles rupturas”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Así es el interior del bus.

Para contactarse con Manuel Guardiola Val: INSTAGRAMBEHANCEYOUTUBE

Sí sos diseñador automotriz y querés dar a conocer tus proyectos envía al mail disenadores@autoxarg.com.ar, con un descripción detallada de tu historia y la de cada uno de tus diseños, con imágenes y/o videos, para poder realizar el informe.


El Instituto Tecnológico de Motores (ITM), es una entidad educativa terciaria oficial con articulación universitaria y especialización automotriz que cuenta con las carreras de Tecnicatura Superior en Diseño Industrial orientada al Transporte, y de Mecánica Automotriz, la podes ubicar para inscribirte a través del siguiente mail: info@cursositm.com.ar. Y mediante el teléfono: +54 9 113037-2056 (Whatsapp). Su sede se encuentra en Aristóbulo del Valle 5125, Villa Ballester. Redes sociales: Facebook e Instagram. Su sitio web: aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *