Un centro de investigaciones de CABA presentó un reporte de Electromovilidad

Un centro de investigaciones de CABA presentó un reporte de Electromovilidad

Un centro de estudios coordinado por el diputado nacional (CC ARI) por la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Ferraro, dio a conocer un interesante análisis del panorama actual de la Electromovilidad, tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

En breve tomaré algunos extractos del reporte para realizar distintos informes.

COMUNICADO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES:

El pasado martes 7 de marzo, el centro colaborativo de estudios Jungla Urbana presentó el primer informe sobre la movilidad eléctrica en el AMBA, llamado: «Panorama actual de la Movilidad Eléctrica en el entorno Urbano y Periurbano de la Ciudad de Buenos Aires”. Jungla Urbana es un espacio de investigación que busca reflexionar y elaborar propuestas para sumar al proceso de transformación de la Ciudad, coordinado por el diputado nacional por CABA de la CC ARI, Maximiliano Ferraro.

El trabajo presentado aborda las características y el impacto de la movilidad en la región metropolitana de Buenos Aires, así como el panorama actual de las diferentes opciones de transporte eléctrico y sus ventajas y desventajas, el impacto en el ambiente y la calidad de vida de los porteños y la infraestructura disponible. Para su elaboración se consultó normativa aplicable, bibliografía y trabajos de investigación sobre movilidad urbana, a la vez que se recabaron opiniones y expectativas del sector.

«Este informe pretende ser una foto de la situación actual de la movilidad eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, identificando los principales desafíos y esbozando líneas de acción. Desde Jungla Urbana estamos convencidos de que debemos avanzar en este cambio de paradigma inminente que mejorará sustancialmente la calidad de vida urbana, colaborando además con el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París en materia de lucha contra el cambio climático y presentando enormes oportunidades para el desarrollo estratégico de la Argentina», sostuvo Ferraro en la presentación, de la que participaron el legislador porteño, Hernán Reyes, el legislador porteño y presidente de la Comisión de Transportes de la Legislatura porteña, Matías López, el concejal de San Martín, Santiago Echevarrieta, representantes de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) y referentes del sector productivo.

Sergio Alvaro, de AAVEA, celebró «toda iniciativa que involucre la presentación de un proyecto de ley con el objetivo de lograr un debate productivo que acelere el cambio de paradigma hacia la electrificación del transporte en nuestro país”.

Mientras que Nicolás Nervi, CEO y cofundador de Chargebox, primera red independiente de carga de vehículos eléctricos, indicó que «queremos una ley de movilidad eléctrica favorable para las pymes que quieren invertir en infraestructura de carga, incluyendo incentivos fiscales y financieros, facilidades administrativas, coordinación entre entidades, fomento a la demanda, acceso a tecnología y colaboración con proveedores de energía. De esta manera, se podría fomentar la adopción de la movilidad eléctrica y ayudar a las pymes a realizar las inversiones necesarias para aprovechar las oportunidades que esta transición ofrece».

También asistió Camila Fernández Castro, la Coordinadora de Bajas Emisiones de la Subsecretaría de Planificación de la Movilidad de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien manifestó que «desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires consideramos importante acompañar el desarrollo de la movilidad limpia y sustentable a través de medidas y acciones que la impulsen. Incentivar el cambio modal hacia modos más sustentables, promover un transporte más eficiente y fomentar un cambio tecnológico en la movilidad«.

Según el informe presentado «estamos en un contexto internacional en el que la Unión Europea ya ha prohibido la comercialización de automóviles a combustión para el año 2035, hallamos que la electromovilidad en nuestro país se encuentra en una etapa primigenia, condicionada por las condiciones socioeconómicas actuales y las carencias infraestructurales. Sin embargo, ello otorga una oportunidad para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de los índices de ruido y de calidad del aire en la Ciudad a través del fomento a los medios de transporte eléctricos y a la generación de la energía limpia para satisfacer la demanda eléctrica asociada. A su vez, identificamos los beneficios asociados a una adopción temprana y paulatina de estas nuevas tecnologías, entendiendo que se trata de un cambio que es inminente en el mediano plazo«.

Los especialistas que coordinaron la investigación, Agustín Fernández Bertuzzi y Miguel Zubizarreta, sostuvieron que «la movilidad urbana tal como la conocemos está a punto de experimentar un cambio total de paradigma. En Buenos Aires, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de crear las condiciones y prever las herramientas para acompañar esta transición».

La publicación de este informe coincide con una nueva presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de Ley de Fomento a la Electromovilidad en la República Argentina, de autoría del diputado Maximiliano Ferraro e ingresado bajo el expediente n° 0055-D-2023.

Desde Jungla Urbana hace más de un año que se trabaja en pensar en el diseño de ciudades creativas, abiertas, integradas, conscientes de su identidad, del entorno natural y del funcionamiento de las actividades socioeconómicas que la atraviesan.

El informe completo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *