El retrofit de prueba del INTI sigue avanzando: en este proceso se está diseñando el manual de buenas prácticas y también piezas universales

El retrofit de prueba del INTI sigue avanzando: en este proceso se está diseñando el manual de buenas prácticas y también piezas universales

El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) continúa trabajando en el desarrollo de su primer vehículo reconvertido a eléctrico. Se trata de una Peugeot Partner, una unidad que será utilizada como vehículo de prueba para realizar el Manual de Buenas Practicas del Retrofit.

El ingeniero Diego Marino, de la subgerecia de Energía y Movilidad de INTI, y parte de miembros de la institución, me explicaron en la entrevista que tuve con ellos, cómo sigue el desarrollo de su retrofit y el manual de recomendaciones técnicas para los mecánicos actuales y los del futuro.

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-Recientemente asumió un nuevo presidente en el INTI, ¿qué me pueden contar de los nuevos objetivos que tiene la entidad con respecto a la Electromovilidad?

Nuestro principal compromiso es con la industria, por ello nuestras líneas de trabajo son para el desarrollo de las categorías en las que Argentina cuenta con una oportunidad productiva, teniendo como ejes la calidad, el desarrollo de proveedores y la seguridad de la población como parte de nuestra misión”.

Es por ello, que continuamos trabajando en las Buenas Practicas de Retrofit, el desarrollo de la micro movilidad, la utilización de combustibles alternativas para una movilidad sustentable y otros aspectos que fomenten un transporte seguro, eficiente y de baja emisiones contaminantes. Sin dejar de lado la necesidad de la normativa de ensayos de calidad siempre asociadas a empresas del sector.

-¿Cuáles fueron los resultados obtenidos con los últimos ensayos de los retrofit?

En Retrofit no hablamos de ensayos, sino de pruebas porque todavía se encuentra en estado primigenio de investigación”.

Los resultados de las pruebas fueron muy auspiciosos. Se pudieron relevar aspectos que generaban algunas incertidumbres, y separar variables intrínsecas de la persona que ejerce la conducción del vehículo (como es el conductor), y del vehículo”.

-¿Cómo van con el armado de su retrofit, es decir de su Partner reconvertida a eléctrica?

El proceso de reconversión de la camioneta de prueba está en avance constante, no solo realizamos las modificaciones en el vehículo para convertirlo a eléctrico y extender su vida útil respetando las condiciones naturales de seguridad activa y pasiva, cuestión altamente compleja, ya que al mismo tiempo, se están comprobando hipótesis para el manual de buenas prácticas de recomendaciones técnicas”.

Otro punto de trabajo mientras convertimos el vehículo, se están realizando el diseño y pruebas de piezas universales”.

-¿Cómo continúa el desarrollo del manual de buenas prácticas?

El manual está en confección y estamos en etapas de verificación de hipótesis, y apuntamos a dar recomendaciones técnicas para los estadios del Retrofit (ingreso del vehículo, realización de las modificaciones técnicas y entrega del vehículo para la circulación habitual), desde un concepto general y no particular sobre un modelo o marca de vehículo”.

-La Partner eléctrica, ¿solo quedará como vehículo de prueba?

El vehículo tendrá diferentes aplicaciones, no solo será un vehículo de prueba de vehículos de Retrofit, estará a disposición como vehículo de flota del Instituto y también, como un entorno de testeo de pruebas de desarrollo o integración nacional”.

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