Control Vehicular Argentino (CVA) y el INTI, en el marco del desarrollo en conjunto de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para autos eléctricos, se reunieron en unos de los centros de Renault Minuto -donde recientemente se instaló un equipo de última generación de pre VTV de CVA-, para realizar la primera experimentación con un vehículo retrofit. En este caso, con el Renault 4 GTL 1986 convertido a eléctrico.
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
De izquierda a derecha: Diego Marino, de la subgerecia de Energía y Movilidad del INTI y Constantino Abella Roigt, presidente de CVA.
La prueba se realizó en el Renault Minuto de Centro Automotores -que pertenece al Grupo Quijada-porque allí se encuentra un equipo de CVA nuevo y bien calibrado, que fue renovado el año pasado.
En el día del ensayo de la VTV estuvo presente, junto a Constantino Abella Roigt, presidente de CVA, el ingeniero Diego Marino, de la subgerecia de Energía y Movilidad del INTI.
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La prueba consistió en ver cómo se comporta un vehículo sin embrague -en el cual se le acopló directamente el motor eléctrico de 20KW a la trasmisión-, en una prueba de verificación técnica donde se analizan las suspensiones, alineación y frenos. El estudio esta relacionado con el Manuel de Buenas Prácticas para vehículos retrofit que está desarrollando el INTI.
VIDEO OFICIAL DE CVA:
Visita a Renault Minuto con Diego Marino y Renault 4 GTL Eléctrico.
CVA explica que el vehículo “al no poseer embrague, se deberá detener sobre el banco de rodillos (frenometro) desacoplando la transmisión sin eliminar el contacto para evitar que se detenga la bomba de vacío que asiste al servofreno”.
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De derecha a izquierda: Diego Marino, de la subgerecia de Energía y Movilidad del INTI; Constantino Abella Roigt, presidente de CVA y Pablo Guevara, gerente general de CVA.
Diego Marino, aseguró que está prueba sirvió para tomar muchos datos:“Asistí a la primera experimentación de un vehículo retrofit donde se realizó una simulación del control vehicular a través de una VTV con CVA. Esta prueba sirvió para tomar muchos datos, tanto del proceso de verificación técnica vehicular como también de los vehículos de retrofit, siendo la verificación, osea la VTV, un aspecto fundamental para la homogenización de estos vehículos y para que puedan circular”.
VIDEO EN EL TWITTER DE AUTO X:
Así CVA y el INTI realizaron la primera experimentación de un vehículo retrofit en un equipo de VTV en Renault Minuto.
“La jornada de hoy es una de las que yo creo más importantes y primarias en este trabajo que se esta realizando y fundamental porque le permitirá a la empresa tomar muchas conclusiones respecto a la verificación técnica y a nosotros como instituto nos permite también pensar y validar muchos procesos e hipótesis que venimos pensando y trabajando”, aseguró Marino.
Además, Marino agregó: “El proceso de hoy fue muy interesante porque se probó un Renault 4 totalmente eléctrico y su pudo medir la amortiguación y los frenos, que son los aspectos más importantes cuando se realiza un cambio de motorización”.
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“Todavía no podemos tener una conclusión final porque son las primeras experimentaciones, pero va alineado con nuestro programa de trabajo en cuanto a retrofit y la importancia de una homogenización de los vehículos que circulan por la Argentina”, comentó Diego Marino.
En este sentido Constantino Abella Roigt, dijo: “Estamos haciendo lo que sería el punto de partida de lo que vendrían hacer los primeros pasos de los ensayos de autos eléctricos puros o reconvertidos”.
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“Para sacar la eficiencia, los equipos de CVA hacen un calculo de peso y fuerza de frenada. Todo esto hay que trabajarlo e investigarlo. Hoy estamos empezando a abrir el espinel, porque estamos en un cambio de era, y tenemos que tomar conciencia”, explicó Constantino.
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Sobre su trabajo conjunto con el INTI, comentó: “Yo soy un colaborador voluntario del INTI a lo largo de muchos años. Hoy, unilateralmente, trabajo con el INTI porque soy generoso con todo lo que aprendí. Es un ida y vuelta, nosotros lo que hacemos es ver cual es el camino del futuro y consensuamos con el INTI. Corregimos cosas, hacemos las experiencias, osea que tenemos todo esto para poder compartirla”.
Además, el presidente de CVA agregó: “Todos tenemos que aportar, nadie la tiene clara, estamos esclareciendo algo que nadie conoce. Estamos en un lugar muy incierto”.
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En referencia al R4, “Tino” aseguró: “Ahora esta por cumplir un año en que hizo la VTV. Vamos a hacer la VTV con un R4 original y con un R4 eléctrico”. Y explicó: “Es todo un trabajo, hay que ver la traslación de pesos y las baterías. Lo que tenemos que hacer es igualar las condiciones del diseño original del vehículo”.
El año pasado Constantino Abella Roigt, le presentó el R4 eléctrico a Thierry Plantegenest, el director de ventas globales y marketing de Vans y Pick-ups en Renault Group, y a los directivos de la marca (ver imágenes abajo).
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Constantino Abella Roigt junto a Thierry Plantegenest.
RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE VTV:
Imagen del diagnostico proporcionado por Renault Minuto a través de la máquina de VTV de CVA.
GALERÍA DE IMÁGENES:
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CVA, la empresa argentina fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular), la podes ubicar a través de los siguientes mails: info@cva-sa.com o ventas@cva-sa.com. Y además, mediante el teléfono: +54 11 4730-2766. Su sede se encuentra en la calle Martín J. Haedo 3940, B1602, Florida, Provincia de Buenos Aires. Su sitio web: aquí.