CAFAM: los cuadriciclos livianos carrozados (L6b y L7b) eléctricos nacionales podrían formar parte del próximo Salón Moto

CAFAM: los cuadriciclos livianos carrozados (L6b y L7b) eléctricos nacionales podrían formar parte del próximo Salón Moto

En la charla que tuve con Rubén Lino Stefanuto, presiente de CAFAM y Beta Motor de Argentina S.A., en el marco de la segunda edición del Salón Moto, me comentó cual fue el motivo por el cual no participaron del evento los vehículos eléctricos que forman parte de la categoría L de motos, es decir los L6b y L7b de fabricación nacional, aunque dejó la puerta abierta para que puedan estar en la próxima edición. Se trata de los Coradir Tito, SERO Electric y Volt Motors, entre otros, ya que son cuadriciclos livianos carrozados y no automóviles.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Además habló de porqué tomaron la decisión, tanto CAFAM como Messe Frankfurt -organizadora de la expo-, de llevar adelante el evento en este contexto tan difícil del país, teniendo en cuenta que el Salón del Automóvil, hasta el momento, no tendrá una nueva edición.

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En referencia a la posible participación en esta edición del Salón Moto de los vehículos L6b y L7b de fabricación nacional, Stefanuto comentó: “En realidad ellos podrían haber participado, es porque la categoría L6b y L7b están un poco más cerca de las motos que el de un automóvil, pero lo que pasa es que este es el salón de la motocicleta y ahí era como que hacia un poco de ruido”. Y agregó: “De todos modos, los cuadriciclos siempre se sumaron históricamente en la expo, siempre estuvieron y también las bicicletas eléctricas”.

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Rubén Lino Stefanuto, presiente de CAFAM.

Entiendo de que los invitamos, pero no estoy en la parte organizativa de la feria”, aseguró el directivo. Aunque remarcó que no forman parte de CAFAM. “Estas empresas no forman parte de CAFAM. Para que se incorporen a nuestra cámara tendríamos que revisar que dice nuestro estatuto”.

En el caso de los cuadriciclos estos tienen alguna tipología que los convierte en una moto de cuatro ruedas, porque tienen manubrio de moto, asiento de moto, se monta como en una moto. O sea que es más un moto de cuatro ruedas, que es lo que le dio el visto bueno para que se incorporen”, explicó Stefanuto.

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Pero con los nuevos vehículos eléctricos, el presidente de CAFAM declaró que son difíciles de asimilarlos a un moto. “Estos vehículos ya son difíciles de asimilarlos a una moto, porque es un auto”. De todos modos aclaró que no es por eso que no participaron en la expo. “Pero no te quiero dar el 100% de seguridad que allá sido por eso que no están en la expo”.

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Ante la pregunta de sí estos vehículos ¿podrían estar en el próximo salón? respondió: Tendría que analizarlo para darte una respuesta sería, porque no se que dice el estatuo. Pero es probable que sí”. Y sobre sí es posible que pueda haber un salón para este tipo de vehículos, es decir, solo de cuadriciclos, comentó: “Para hacer algo especial para los cuadriciclos podría ser, pero la venta a caído muchísimo porque se lo han perseguido de todos lados”.

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Stefanuto comentó que las empresas de estos vehículos formaron dos cámaras. Una aseveración que no es cierta debido a que SERO no forma parte de ninguna, pero si por ejemplo en el caso de Coradir, que es parte de CAVEA. En este sentido, manifestó: “Lo que pasa es que ellos formaron su propia asociación, que encima son dos, AAVEA y CAVEA. Entonces yo digo, no es que vinieron y tocaron timbre y dijeron me interesaría ver si podemos estar en CAFAM. Yo como presidente de la cámara no recibí una nota de AAVEA donde dice que sus socios quieren incorporarse a nuestra cámara. Lo hubiéramos discutido. No hubo un pedido formal, por lo menos que yo sepa en estos 11 años”.

Infografía de la Categoría L.

El directivo aseguró que el mercado de los motos y cuadriciclos eléctricos continuará creciendo.“Yo creo que lo eléctrico va a ir creciendo y va a ir tomando su lugar y cada vez más rápido de lo que imaginamos. Veo que esta incipiente y va a llegar mucho más rápido de lo que pensamos”.

La segunda edición del Salón Moto fue un éxito rotundo. Más de 80.000 personas disfrutaron de las más de 200 marcas nacionales e internacionales que participaron -en el primero habían sido 60.000 personas-. En este sentido, Stefanuto, comentó en el inicio del evento: “Lo que queremos mostrar es el potencial que tiene el mercado de las dos ruedas, el crecimiento que ha tenido, no tanto en cantidades, pero si en tecnología y en calidad de productos”. Y luego cuando finalizó, dijo: “Estamos muy contentos con el resultado de esta exposición”.

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Stefanuto explicó que habrá una tercera edición, debido a que hay un acuerdo entre CAFAM y Messe Frankfurt para realizar tres exposiciones, y eso a pesar de las dificultades que hay en el país. Luego de ello no se sabe que sucederá. El salón “se sigue haciendo porque en CAFAM teníamos un compromiso asumido con la gente de Messe Frankfurt para hacer tres ediciones con el nombre Salón Moto. Esta es la segunda y haremos una tercera eventualmente y luego se replanteara si conviene o no o cambiaran los paradigmas. Puede que no se hagan más salones, puede ser que se hagan exhibiciones por marca y nada más. Eso no lo se, solo en el futuro lo sabremos”.

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En relación a las marcas que no participaron en está edición, el directivo de CAFAM, comentó:“No están Harley-Davidson, BMW, KTM, Husqvarna y otras marcas del Grupo Simpa como Piaggio, que son empresas muy importantes y no están presentes. Si se encuentran de la misma empresa Simpa, Royal Enfield y Motomorini. Ellos entienden que por ahí no tiene una justificación económica participar con todas las marcas, ya que estas son las más nuevas para ellos”. Y aclaró: “CAFAM se conforma de 13 fabricantes de 16 socios”.

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Imagen de los stand a cielo abierto de la Expo Moto 2011 realizada en San Martín.

En el 2009, 2010 y 2011 se realizó la exposición de motos en el partido de San Martín. Sobre estas primeras muestras, el directivo declaró: “Esas las hicimos directamente con los dueños del predio, que es una empresa textil. Habíamos llegado a un acuerdo para utilizar sus instalaciones y hacer un salón que fue en los años 2009, 2010 y 2011, siendo tres ediciones. En ese momento recién empezaba a resurgir el tema de la moto, después de la gran crisis del 2002. Nos pareció que por ahí nos quedaba muy grande venir a La Rural y empezamos con algo un poco más humilde. Después si nos animamos a venir a La Rural”. Y agregó: “Allí había pocas marcas, no estaba el régimen de integración nacional. Pero fue como el punto de partida hasta llegar a esto”.

Por otro lado, aseguró que las terminales de motos están pensando en fabricar/ensamblar motos eléctricas en el país, Stefanuto dijo: “Sí, hay 3 o 4 socios que ya han presentado motos eléctricas y efectivamente si se van a empezar a fabricar o ensamblar, con los componentes que determine la nueva reglamentación”.

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El directivo de CAFAM también habló sobre la nueva reglamentación de la Licencia Ambiental para motos. Él manifestó: “Estuvimos cuatro años negociando las prorrogas, porque eso aumenta el costo de la moto, los catalizadores y todo eso. Se estuvo negociando, se fue postergando, pero llego un momento que si o si había que aceptarla las nuevas reglamentaciones y este año, mediante la Resolución 14/2023 salió donde ya el Ministerio de Ambiente reglamento la obligatoriedad de sacar los nuevos modelos, creo que a partir del año que viene, con certificaciones de emisiones sonoras, eléctricas y gaseosas, y todo eso lo tiene que cumplir. Los viejos, los que ya estaban homologados tienen un periodo más de tiempo, pero todo lo nuevo en el cortisimo plazo tiene que cumplirlo”.

CAFAM se conforma de las siguientes empresas:

  • Beta Motor de Argentina (Beta y Zontes).
  • Corven Motors Argentina (Corven, Bajaj y Kawasaki).
  • Dragón S.A. (Brava).
  • Gilera Motors Argentina (Gilera, Hero y Voge).
  • Grupo Simpa (Royal Enfield, Motomorini, KTM, Husqvarna, Gas Gas, Harley-Davidson, Piaggio, Vespa, Moto Guzzi, Aprilia, CAN-AM, CFMoto, Segway y Super SOCO).
  • Honda Motor de Argentina.
  • Importadora Mediterránea (Kymco, Mondial y Triumph).
  • FAMSA (RVM).
  • La Emilia S.A. (Benelli, Motomel, Suzuki, SYM y Teknial).
  • Mar Maquinarias S.A. (Haojue y Kiden).
  • Motorbike Group (GAF).
  • Newsan S.A. (Siam y Philco).
  • Okinoi.
  • Pagoda S.A. (Guerrero).
  • Volkswagen Argentina (Ducati).
  • Yamaha Motor Argentina (Yamaha).

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