En la sede del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) -ubicada en el Parque Tecnológico Migueletes (PTM)-, se realizó una charla sobre Electromovilidad, específicamente orientada al retrofiting, y también sobre las verificaciones técnicas (VTV) que apuntan a las cuestiones de seguridad en los mismos vehículos eléctricos.
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Diego Marino, Constantino Abella Roigt y Matías Nikotian se presentan ante los mecánicos de SMATA.
El encuentro fue para mostrarle a los mecánicos de SMATA, es decir en este caso a la Escuela Técnica de la red de Capacitación del sindicato, cómo se está trabajando en el instituto respecto a estos temas, y para que vayan conociendo lo que en los próximos años estará llegando a los talleres de todo el país.
Diego Marino, Constantino Abella Roigt y Matías Nikotian se presentan ante los mecánicos de SMATA.
La charla la realizaron, por parte del INTI, el ingeniero Diego Marino, jefe del departamento de Desarrollo para la Industria de Movilidad en el Instituto, y el ingeniero mecánico Matías Nikotian, líder de proyecto de retrofit del mismo departamento de Movilidad. Y por parte de CVA (Control Vehicular Argentino), Constantino Abella Roigt, su presidente.
Constantino Abella Roigt y Diego Marino se presentan ante los mecánicos de SMATA.
Participaron un total de 8 mecánicos de SMATA en la presentación llevada a cabo por el INTI y CVA, donde estuvo presente Jorge Dante Sánchez, secretario de Cultura y Capacitación del sindicato.
Diego Marino realizando su charla.
“Fue una charla sobre algunas cuestiones técnicas y orientativas para la escuela técnica perteneciente a la red de capacitación de SMATA. Está escuela tiene la orientación en vehículos híbridos y eléctricos”, explicó en exclusiva para Auto X, Diego Marino. Y agregó: “La charla consistió en brindar aspectos técnicos generales con respecto al retrofit, como un programa de trabajo abarcativo, y como un acelerador de la Electromovilidad”.
Diego Marino, junto a Matías Nikotian, realizando su charla.
“También se realizó un recorrido por diferentes sectores vinculantes a la industria automotriz pertenecientes al INTI, por ejemplo, donde se verifican aspectos sobre piezas que corresponden al C.H.A.S (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad). Allí se hizo un recorrido por sus laboratorios”, especificó Diego Marino.
Constantino Abella Roigt realizando su charla.
En referencia a la presencia de CVA en la charla, Marino comentó: “Por otro lado estuvo presente un experto técnico, el dueño de la empresa CVA, Constantino Abella Roigt, quien brindó las pautas de lo que es una VTV para vehículos convencionales y cómo se tiene que adaptar para los eléctricos”. Y agregó: “Con CVA estamos trabajando en colaboración para generar que las verificaciones técnicas también apunten a las cuestiones de seguridad en vehículos eléctricos, sí corresponde o no una adaptación, o una mejora en los prototipos de verificación, o en los procedimientos de control”.
“CVA cuenta con gran experiencia para este desarrollo de propuestas por eso lo consideramos como un actor estratégico para el desarrollo nacional en cuanto a la industria del vehículo eléctrico y a los mecanismos de control”, aseguró Marino.
Diego Marino realizando su charla.
Por su parte Constantino Abella Roigt, comentó: “Está reunión en el INTI con los de SMATA se realizó especialmente para hablar del retrofiting. Nos invitaron a nosotros, ya que colaboramos asiduamente con la institución sobre este tema, y también mucho antes del desarrollo del auto eléctrico”. Y sumó diciendo: “El INTI convocó a SMATA, el gremio de mecánicos, para que difundan a todos los técnicos del sindicato que es posible este sueño de que todos pueden llegar a realizar un auto eléctrico”.
Un avance de lo que será container itinerante de CVA.
Además “Tino” explicó: “En definitiva lo que esta haciendo el INTI es unir lazos para que le llegue a todo el mundo de manera más rápida la Movilidad Sustentable. Uno de esos lazos es SMATA, para que la parte de capacitación del sindicato tenga la prioridad para adquirir todo este conocimiento”.
Los mecánicos de SMATA se interiorizan en los análisis que realiza la VTV.
“La idea es distribuir este conocimiento a todas las terminales automotrices. Nosotros queremos invitarlas a todos a sumarte a está transición del retrofit. Queremos decirle a las fábricas que por favor se acerquen a ayudar a la ciudadanía para que puedan tener un vehículo eléctrico”, comentó Abella Roigt.
«Tino» explicandoles a los mecánicos de SMATA lo que se hará en el container.
También, los mecánicos de SMATA tuvieron la posibilidad de ver un adelanto de lo qué será el container itinerante que CVA está armando para realizar verificaciones técnicas de vehículos de combustión interna y también de eléctricos.
Un avance de lo que será container itinerante de CVA.
Respeto a esto, Diego Marino explicó: “Además fuimos a conocer al contenedor que se está armando. En él se va a trabajar como un prototipo de prueba itinerante para lo que es el desarrollo de estas políticas nuevas apuntado hacia la Electromovilidad”. Y agregó: “Los mecánicos de SMATA lo pusieron a prueba con un demostración práctica de cómo se mide, y qué se mide en una verificación técnica desde el punto de vista de la seguridad activa y pasiva. No se contemplaron todos los puntos, sino los exclusivamente cruciales a lo que es la Electromovilidad”.
Los mecánicos de SMATA junto al equipo de CVA en el container.
En referencia al contenedor que CVA está a punto de terminar, Abella Roigt agregó: “Esta reunión también se hizo para mostrar la terminación del container, al cual le falta muy poquito para estar finalizado. Va estar ubicado en la playa central del predio del INTI”.
CVA, la empresa argentina fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular), la podes ubicar a través de los siguientes mails: info@cva-sa.com o ventas@cva-sa.com. Y además, mediante el teléfono: +54 11 4730-2766. Su sede se encuentra en la calle Martín J. Haedo 3940, B1602, Florida, Provincia de Buenos Aires. Su sitio web: aquí.