La provincia de San Juan tiene cómo meta electrificar todo su transporte público para el año 2030

La provincia de San Juan tiene cómo meta electrificar todo su transporte público para el año 2030

La provincia de San Juan, mediante dos de sus actuales dirigentes, manifestó en una entrevista que apunta a electrificar el 100% de su transporte público para el año 2030. Un plan que se basará en su matriz energética eléctrica, que está orientada específicamente a la solar.

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San Juan es una provincia con una población de más de 800.00 habitantes, y está ubicada en una de las regiones con mayor potencial para generación de energía fotovoltaica en el mundo.

Carlos Mir, consultor regional de proyectos en Latinoamérica de Movilidad Eléctrica y del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), realizó para el sitio regional MOVE (Movilidad Eléctrica en América Latina y el Caribe) una entrevista en su webinar, llamado “la electrificación en el transporte en ciudades intermedias”, a dos responsables del transporte de San Juan, para hablar del proyecto que tiene la provincia.

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Carlos Romero Grezzi, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad de San Juan y Jorge Armendáriz, secretario de Transporte de la provincia (de izquierda a derecha).

Los dirigentes que explicaron el proyecto fueron Jorge Armendáriz, secretario de Transporte de San Juan, y Carlos Romero Grezzi, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad de San Juan. Se trata de un plan del actual Gobernador de la provincia, Sergio Uñac (en 2024 asumirá Marcelo Orrego).

Marcelo Orrego no habló aún específicamente de este proyecto, pero sobre la Red Tulum comentó lo siguiente: «A la Red Tulum hay que revisarla. Veremos que vamos a hacer, si modificaciones a fondo o solo realizaremos cambios”.

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El gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego y el actual, Sergio Uñac (de izquierda a derecha).

La Red Tulum es como se denomina el sistema de transporte público de la provincia de San Juan. Fue inaugurada a fines de 2021.

En el pasado mes de abril el gobernador Sergio Uñac, inauguró la primera Estación de Carga de buses eléctricos de la provincia, que funcionará en la Terminal de Ómnibus ubicada en el departamento Capital.

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Inauguración de la primera estación de carga de San Juan.

Jorge Armendáriz, comentó: “Esto es más que una apuesta, es una decisión política de emigrar hacia lo que es la Electromovilidad”. Y agregó: “Ya tenemos una estación de carga propia para buses eléctricos. Pusimos en funcionamiento algo que es inédito en el país y en la región. Nosotros hemos deicidio que las estaciones sean del estado provincial, aunque los cargadores sean de los proveedores de los buses”.

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Actualmente cuentan con dos buses eléctricos importados de China. Son de la marca Yutong. “Ya llevamos una experiencia piloto con dos unidades en la ciudad. Esto nos ha alentado a seguir escalando en lo que va hacer la implementación de más unidades”, aseguró Armendáriz. “Los buses son de Yutong fabricadas en China. Estos ya vienen con los cargadores”.

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El objetivo es sumar dos unidades más para continuar con la capacitación. También comentaron que están gestionando con fondos verdes, a través del programa MOVE, para adquirir un total de 50 unidades eléctricas. La meta que tiene para 2024 es ya tener 100 unidades eléctricas.

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Los buses tienen un largo aproximado de 12 metros, una capacidad para 27 pasajeros más el conductor. También tiene unas prestaciones interesantes en cuanto en relación a la accesibilidad, viene con suspensión neumática y piso bajo. También tienen un sistema de aire acondicionado”, manifestó Grezzi.

Una de las metas que estamos proponiendo es que para el 2030 podamos tener una electrificación total del sistema”, aseguró el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad de San Juan.

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Infografía de la charla virtual realizada por el sitio regional MOVE.

-EL DESARROLLO ENERGÉTICO DE SAN JUAN:

Carlos Romero Grezzi, explicó cómo la provincia viene trabajando en este tema desde hace mucho tiempo:

Para dar cuenta de como se viene dando este proceso, en San Juan hay una política de estado que tiene que ver con el desarrollo energético, como una de las primeras vertientes que termina desencadenado en la posibilidad de la Electromovilidad que tiene que ver con el desarrollo de la matriz energética de la provincia”.

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En el 2004, que es cuando se funda el EPSE, la empresa pública de energía de San Juan, y se terminan de construir las primeras centrales hidroeléctricas, es cuando que se habrán las puertas al desarrollo energético que se termina de consolidar en el año 2011 con la construcción del primer parque solar. La provincia de San Juan tiene una gran ventaja comparativa y es que cuenta con una de las mejores radiaciones solares del mundo, estando entre las mejores 10, lo que hace que sea muy rentables las inversiones en energía solar”.

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Por este motivo, a partir de 2011 se construyeron varios parques solares con inversión pública y privada o mixta, y hoy la provincia cuenta con así 20 parques solares. Hay inversiones anunciadas por lo que se espera que la matriz energética se continué ampliando”.

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-TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO:

Carlos Romero Grezzi, comentó además cómo empezó a cambiar todo el transporte en la provincia.

En 2020 hubo una decisión del gobierno de San Juan que fue transformar el sistema de transporte público. Uno de los déficit que tiene el sistema público es la infraestructura, que es lo que termina influyendo en la calidad del viaje. Entonces decidimos proyectar un sistema modular de crecimiento en cuanto a las paradas de colectivos que están en todo el entramado urbano. Construimos dos centrales de transbordo en distintos puntos que fueron ubicados estratégicamente”.

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En febrero de 2021 se lanzó este servicio para zonas alejadas, muchas de ellas zonas andinas que no disponían hasta ese momento de servicio de transporte público. Y en diciembre de 2021 se consolidó el proceso de implementación abarcando todo el territorio sanjuanino incluyendo el área metropolitana, el gran San Juan, para poder cubrir con la expectativa que se tenia con el proyecto inicial. Entonces estas dos son las vertientes principales que terminan desencadenando la posibilidad de trabajar un proyecto de Electromovilidad. Y en 2021 nos pusimos en marcha con esa posibilidad”.

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Empezamos a trabajar con la capacitación a empresas y a conductores en materia de Electromovilidad. La provincia de San Juan había empezado a gestionar la llegada de dos buses eléctricos a partir de la interacción con el sector privado. Se involucró en este proceso, no solamente al sector gremial y empresarial de los operadores de buses, sino también a la empresa estatal de energía EPSE, para que acompañara la construcción del conocimiento que hace falta para poder escalar en este tipo de sistemas”.

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Definimos el primer punto de carga a fines de 2021, en uno de los parques solares. Fue en el parque solar de Archipurac, ya que es una ubicación estratégica porque nos permitía, y por la proximidad que tenía con el parque ambiental de Archipurac, que cuenta con una planta de reciclaje”.

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Estas dos unidades se insertaron directamente en el transporte público para que pudiéramos tener una experiencia comparable en términos operativos con los que son diesel, donde podíamos medir eficiencia y velocidad, también todas las prestaciones de como impactaban en la calidad del servicio y a la devolución que hacia el usuario”.

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Se puso en funcionamiento en la línea 210, una línea interurbana, que también nos permitía medir la eficiencia tanto en tramos interurbanos como dentro de zonas urbanas. Para esto se tuvo que definir un esquema de cargas; una definición de la responsabilidades, y sobre quien tenía que rol en este esquema, aun cuándo eran solo dos unidades. Lo que importaba en esta primera instancia era que todos los actores involucrados estuvieran en sintonía respecto a esta iniciativa. El año pasado trasladamos cerca de 8000 niños en los buses eléctricos”.

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Lo que hicimos fue abrir una capacitación a todos los conductores del sistema de transporte público de la provincia de San Juan. La provincia cuenta con un parque de 550 unidades, y con 1200 conductores. Entonces nos parecía muy importante que toda es experiencia que iba a concentrando estos conductores bien formados que ya estaban operando los buses eléctricos pudiera ser trasladado a todos los conductores del sistema como una primera instancia formativa, que se completaba con otras que tenían que ver con seguridad vial, calidad de servicio, primeros auxilios, la mejora de accesibilidad y lengua de señas”.

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El EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) elaboró un informe, llamado “Reconversión de buses para la Electrificación del Transporte Urbano en San Juan (libro de 2022)”, el cual aborda la hipótesis de que se debería hacer con el sistema de transporte público, en el marco de una reconversión de buses o la implementación de buses nuevos.

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También empezamos a trabajar en los primeros prototipos en torno a esas estaciones de carga. Acá tenemos un primer esbozo preliminar de un prototipo que estábamos elaborando para crear una estación de carga dentro de un parque ferial que existe en el norte de la ciudad de San Juan. Nos pusimos a trabajar en un nuevo esquema de un modelo de negocio, de implementación, que involucrará distintas partes”.

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Uno de los predios que ofrece un potencial muy interesante esta en manos de la Universidad Nacional de San Juan justo donde esta el Instituto de Energía Eléctrica. Queremos lograr una infraestructura que permita constituirse como la base para la incorporación de futuras unidades del sistema de transporte público”.

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Con la segunda instancia de implementación buscamos que lleguen dos unidades más, por lo cual tendríamos cuatro. Y esas cuatro van a ir rotando por todas las empresas para que sus conductores se vayan formando progresivamente para que puedan cargar en nuestra primera estación de carga para el transporte público”.

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Estamos gestionando con fondos verdes, a través del programa MOVE, 50 unidades eléctricas. Estamos en condiciones de poner en funcionamiento 50 unidades, además de las que el sector privado nos ha ofrecido traer. Si todo sale bien, en el plazo de un año podemos llegar a tener 100 unidades eléctricas. Obviamente sí todos los factores están alineados”.

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-“HUB” DE ELECTROMOVILIDAD:

“Estamos considerando a partir de la posibilidad de instalar un primer ‘hub’ chico de Electromovilidad, que este más vinculado a la micro-movilidad, como la fabricación de componentes de bicicletas eléctricas, de software asociado a cuestiones operativas de vehículos eléctricos, ya sea de transporte público o de micro-movilidad. Lo que vemos es que hay un potencial para la elaboración de software en términos locales. Hay empresas que se dedican especialmente a esto, hay una posibilidad en el entorno a la electromecánica. Queremos ver si eso pueden encajar bien para un primer proyecto asociado al emprendedorismo”.

Acá también empieza a aparece la vinculación con los vehículos particulares, creemos que desde el estado provincial hay que alentar la línea de adquisición de eléctricos particulares y obviamente la micro-movilidad”.

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