Cumbre Javier Milei y Elon Musk: un encuentro que marcó un hito en la Historia de la Electromovilidad en Argentina

Cumbre Javier Milei y Elon Musk: un encuentro que marcó un hito en la Historia de la Electromovilidad en Argentina

Por Carlos Norberto Puga: Magister en Educación. Docente Técnico y Creador del Auto Solar “TRONADOR” en 1988. Co-Organizador del primer Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires en 1991. Mail: carlospuga2017@gmail.com. Instagram: @tronadorsolar.

Anticiparse es el poder más importante. Los perdedores reaccionan, los líderes se anticipan”, dijo Tony Robbins.

Por primera vez en los últimos 40 años, un Presidente argentino se anticipa, y sale al mundo a conocer las últimas tecnologías en movilidad, en producción industrial, en management empresarial, en energías renovables, en telecomunicaciones, en almacenamiento energético, en desarrollo aeroespacial, en biotecnología, etc., como así también de disfrutar un vuelo en uno de los mejores aviones de combate del mundo.

Todo esto, le pudo ser mostrado o comentado en la TESLA GIGAFACTORY de Austin (Texas / EE.UU.), debido a que su dueño desde hace décadas, investiga y desarrolla cada una de esas tecnologías de la INDUSTRIA 4.0, las cuales se imponen en todo el mundo, de la mano de la 4ta Revolución Industrial. Realmente, me hubiera encantado haber podido participar de esa demostración de HIGH TECH.

El encuentro de hoy entre el Presidente Javier Milei y Elon Musk marca un nuevo HITO en la frondosa Historia de la Electromovilidad en Argentina, como así también una anticipación de lo que vendrá por estas tierras.

Ambos son parecidos en su carácter, opiniones, estrategias, pero por sobre todo, en su manera de anticiparse a los hechos. Cuando llega el momento de actuar, ellos ya tienen una estrategia que anticipa el movimiento de sus rivales. No es casual, como y adonde llegaron en sus respectivas profesiones.

Anteriormente, me he referido a la vetustez de la industria automotriz argentina y de la necesidad de que se adapte a los velocísimos cambios que actualmente ocurren. Si bien fueron alertados directa o indirectamente por varios especialistas en el tema de la Electromovilidad (entre los cuales me encuentro) desde hace años, permanentemente hicieron caso omiso a las modernas tendencias tecnológicas.

Y el pasado 12 de Abril del 2024, el Primer Mandatario argentino pudo experimentar como se fabrican los autos del SIGLO XXI: con tecnología de última generación, ecológicos, interconectados, autónomos (al menos en parte), orientados al NUEVO CONSUMIDOR y en solo algo más de un minuto. ¿Produce algo similar nuestra industria? (Dejo que Uds mismos reflexionen).

¿Significa esto que Elon Musk fabricará autos TESLA o baterías en Argentina? Muy probablemente no, al menos en el mediano plazo. Pero nunca se sabe, si se presentan las condiciones adecuadas y existe la VOLUNTAD política de cambiar hacia un país con industria moderna.

No hay plata” dijo el Presidente Milei en su primer discurso. Y una TESLA GIGAFACTORY necesita mucha, mucha plata para ser instalada (miles de millones de dólares). Si bien quien pondría ese dinero para la misma sería Elon Musk, por nuestra parte deberíamos invertir (y mucho) en cambios estructurales de todo tipo para que la ineficiente burocracia no perjudique esas inversiones.

Cambios en las regulaciones, leyes laborales, sistema tributario, y un sinfín de actuales problemas burocráticos o impositivos, que no le permitirían competitividad y agilidad a una empresa de ese tipo (por más que cuente con la mejor tecnología mundial) son necesarios, y consumen muchos recursos económicos y financieros.

Recordar que días atrás, un exitosísimo Vehículo Eléctrico (récord de ventas en varias partes del mundo), pero comercializado en el país hace años, aumentó su precio al público en U$D 72.000= (setenta y dos mil dólares) por los impuestos que se le anexan, convirtiéndolo en el más caro del orbe en su tipo.

Es decir, un solo “plumazo” burocrático lo dejó “fuera de juego” en el mercado doméstico. ¿Qué creen que pensaría Elon Musk ante una “sorpresa” así en el costo final de sus TESLAS si los mismos fueran fabricados aquí? ¡Solo en Argentina! (“No te lo puedo explicar, porque no vas a entender…”).

Pero sí significa, que habrá cambios en la forma de producir en la Argentina. Ese día el Presidente Milei vio en la práctica, lo que ya conocía en la teoría. Y como señala Tony Robbins, los “perdedores” reaccionaran, aunque de ellos sea la culpa por no anticiparse.

Mi consejo para Uds queridos lectores es: ANTICIPENSE y ADAPTENSE a los cambios constantes que nos depara la ERA EXPONENCIAL que estamos viviendo.

Hoy no solo se compite contra un par (otro empresario) sino contra la Inteligencia Artificial (I.A.), la INDUSTRIA 4.0 y el empresario que se anticipó adoptando las mismas. Y un ejemplo de ello es Elon Musk.

Hace 20 años, los “expertos” de la industria automotriz mundial pero muy especialmente los de Argentina, señalaban que “TESLA” era una “moda” de los pseudoecologistas de turno con dinero. Hasta hace 5 meses atrás, los “expertos” en política (otra vez en Argentina) decían que Javier Milei, jamás sería presidente.

Evidentemente, o los “expertos” solo buscan ser mediáticos (sin importarles lo que dicen) o no son tan expertos. También en esto, el Presidente Milei y Elon Musk tienen puntos en común. No se fían de los “expertos” y hacen sus propias estrategias basándose en su propia experiencia y conocimiento.

Yo no soy “experto”, pero les puedo asegurar que se vienen grandes y rápidos cambios para la industria argentina en su conjunto. Realmente sentí una GRAN ALEGRÍA y EMOCIÓN (desde 1988 esperaba estas sensaciones) cuando vi por PRIMERA VEZ a un Presidente Argentino interesado en la ELECTROMOVILIDAD, subido a una fabulosa “CYBERTRUCK” y nada menos que en la TESLA GIGAFACTORY.

¡MUCHAS GRACIAS Sr. Presidente Milei y Elon Musk!

VIDEOS DEL ENCUENTRO, SUBIDOS POR OTRAS CUENTAS, EN X (TWITTER):

Hoy Javier Milei, se convirtió en el PRIMER “ELECTROPRESIDENTE” de la historia de la Electromovilidad Argentina, generando una conmoción en los medios y redes sociales de todo el mundo, pero especialmente en los de Latinoamérica.

Tanto es así, que el Intendente de Zárate (Pcia de Buenos Aires) donde se ubica uno de los polos industriales de la industria automotriz argentina, declaró: “Te esperamos, Elon Musk” en clara alusión a darle ventajas impositivas a TESLA MOTORS, ya que “por 10 años no se le va a cobrar la Tasa de Seguridad e Higiene, como así el Derecho de Construcción ni de Habilitación”. Realmente, una estimulante y voluntariosa propuesta para cualquier empresa que desea invertir en la Argentina.

Pero por lo que veo, el Sr. Intendente de Zárate piensa que TESLA es una empresa automotriz más, y que por tal motivo una ventaja de este tipo le hará elegir a Elon producir en Zárate. Le sugiero que haga lo mismo que hizo el Presidente Milei: Viajar a Austin (Texas) para conocer a Elon y su Gigafactory.

Elon Musk no se preocupa, por el pago de impuestos o tasas municipales, ya que en todo el mundo le ofrecen eso y muchísimo más.

A él lo que le preocupa, es la INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD y EFICIENCIA, de sus empresas, es decir la I+D+I, cosas que en este tipo de industria por estas tierras…no abunda.

Si bien para todos aquellos que nos dedicamos hace décadas a la Electromovilidad, sería un verdadero sueño cumplido el hecho de que Elon fabrique sus TESLAS en la Argentina, en el contexto actual de nuestra industria automotriz, las mismas pasarían por una situación extremadamente difícil ni bien desembarcara y se pusiera a producir.¡TESLA, es una EMPRESA 4.0 en todo sentido!

Me podrán argumentar… Las fábricas automotrices de Argentina poseen robótica y maquinarias de última generación que han traído de Alemania, Japón, EEUU, Francia, etc., lo cual es muy cierto, porque he conocido algunas. Pero una INDUSTRIA 4.0 no es solo eso, como he comentado al principio.

El mismo día de la visita del Presidente Milei, un matutino publicó: Crece la “Brasildependencia” ya que solo en un año pasamos del 56% al 71% en volumen de ventas hacia ese país. Es decir, Brasil aumentó sus compras de nuestros autos pero se achicaron o perdieron otros mercados, por no ser competitivos.

En un anterior artículo, también señalé que en Marzo 2024 el mercado doméstico automotor se había desplomado en aprox. un 36 % en un solo año. Y todo gracias a los impuestos, burocracias, falencias, etc., que no permiten al sector, ser competitivo y/o atractivo para los nuevos clientes.

Nuestra industria automotriz, no puede ganar y/o sostener mercados internacionales, como tampoco el doméstico. ¿Si no pueden contra empresas “iguales” van a poder contra la “King Kong” y además en terreno propio? ¿Realmente en Zárate, las otras automotrices podrán competir contra TESLA en producción, innovación y eficiencia? ¿O sucederá lo mismo que en Alemania, donde una empresa líder mundial en autopartes eléctricas, acaba de despedir 7.000 (siete mil) empleados por no adaptarse a las nuevas reglas de juego? (Y eso que había sido avisada hace 20 años de que todos estos cambios se avecinaban)

Recuerden que Elon Musk y TESLA en estos últimos 20 años, cambiaron varios paradigmas de la industria automotriz mundial, marcando las nuevas reglas de juego de la industria.

De hecho, el año pasado inauguró su GIGAPRESS (prensa gigante) que le permite fabricar el chasis de sus autos prácticamente en UN SOLO PASO. ¡INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD, y EFICIENCIA de una EMPRESA 4.0! ¡Eso es ANTICIPARSE!

Sr. Presidente Milei: Ud. cuenta aquí en la Argentina, con experimentados profesionales en distintas áreas de la Electromovilidad, los cuales anticipamos hace décadas que todo esto sucedería en nuestro querido país. Estamos dispuestos a colaborar en la grandeza, desarrollo y modernización de la INDUSTRIA ARGENTINA.

¡VIVA LA ELECTROMOVILIDAD!

Un comentario en «Cumbre Javier Milei y Elon Musk: un encuentro que marcó un hito en la Historia de la Electromovilidad en Argentina»

  1. Hola 👋🏻 buen artículo y esperemos que la Argentina pueda bajar sus aranceles para que llegue la inversión, lamentablemente esto depende de desiciones políticas, abrir la economía es fundamental para que puedan concretar estos planes de ser un país full electromovilidad!! Bien que el Presidente Milei haga estos gestos que permiten abrir ventanas y modernizar a la Argentina.
    Saludos desde Chile amigos 🇨🇱

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *