Sandtronic: un nuevo e interesante proyecto de vehículo todoterreno eléctrico para rescate que están desarrollando alumnos del IMPA

Sandtronic: un nuevo e interesante proyecto de vehículo todoterreno eléctrico para rescate que están desarrollando alumnos del IMPA

En la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N° 7 “Taller Regional Quilmes”, más conocido como IMPA, además del MUNAY, otros alumnos están desarrollando, en este caso desde cero, otro vehículo eléctrico muy interesante, el llamado Sandtronic. Se trata de un todoterreno pensado para realizar tareas de rescate de personas en lugares inaccesibles.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El equipo de alumnos encargados de realizar el proyecto.

Al igual que el MUNAY, se trata de la tesis que tienen que realizar los alumnos para poder recibirse. Se presentará también en la Feria Anual que realiza la escuela en noviembre.

Los cinco alumnos encargados del proyecto son: Mateo Zanichelli, Ezequiel Vega, Mauricio Alvarez, Carla Enricci y Nicolas Morellato.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El Sandtronic en pleno desarrollo.

El Sandtronic, es un vehículo que se está desarrollado desde cero, con muchos componentes de un cuatriciclo (Zanella 250). Cuenta con un motor eléctrico proveniente de un arrancador de una turbina de una avión y con unasbaterías de ciclo profundo, que son utilizadas para paneles solares. Además, entre sus características se destacará la incorporación de un carrito para llevar a las personas rescatadas.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El Sandtronic en pleno desarrollo.

Al respecto Carlos Bianco, el profesor a cargo -el mismo del MUNAY-, manifestó lo siguiente sobre este proyecto: “Tiene un diseño que se les ocurrió a ellos. Sería como una especie de karting, pero más grande”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Su nombre significa: “Sand”, por arena, y “Tronic”, por electrónico, ambos en el idioma ingles.

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EXCLUSIVO. VIDEO. Presentación oficial del proyecto #Sandtronic realizado por los cinco alumnos encargados de desarrollarlo.

El proyecto es un vehículo todoterreno eléctrico y autosustentable el cual sirve para rescatar personas en los medános y lugares bastante difíciles para llegar con un vehículo convencional”, explicó en exclusiva para AUTO X, Mateo Zanichelli, uno de los alumnos responsables del proyecto. En relación a cómo realizan el trabajo con su compañeros, agregó: “Somos cinco alumnos los que estamos realizando este proyecto. Nosotros nos vamos dividiendo las tareas en base a lo que es la estructura; la programación; la electrónica; el diseño 3D, y todo lo que conllevaba elaborar el vehículo”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Render del Sandtronic.

Sobre su motor y baterías, Zanichelli explicó: “Para el proyecto reutilizamos un motor que proviene de un arrancador de una turbina de una avión, que ya estaba fuera de servicio. Y las baterías son las de ciclo profundo que se utilizan para el sistema de energía solar, las cuales usamos porque ya no se utilizan más en ese sistema”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El equipo de alumnos encargados de realizar el proyecto.

En relación a las baterías, Bianco aclaró: “Este proyecto está utilizando unas baterías de domótica, es decir las que se utilizan para paneles solares, recarga y utilización de inversores en domicilios para generar energía eléctrica monofisita o trifasica”. Y además sobre el motor, agregó: “Este es un solo motor, es un generador de aeronave que esta siendo usada en forma inversa, es decir, que en vez de funcionar como generador generando energía eléctrica, utiliza energía eléctrica para moverse”.

La autonomía es de entre 60 y 80 km, y cuenta con una velocidad máxima de 70 km/h”, comentó Mateo Zanichelli.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El Sandtronic en pleno desarrollo.

Uno de los puntos interesantes del Sandtronic es que contará con una especie de carrito para albergar a la gente rescatada.Sobre esto, Zanichelli aseguró: “Además vendrá enganchado con un carrito que sería donde va a llevar a las personas que vas a rescatar. Al menos esta pensado para llevar a tres personas. Es un carrito que va anclado a la parte posterior del vehículo, que es la que se encarga de transportar a las personas rescatadas”.

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Render del Sandtronic con el carrito.

El proyecto se realizó con diferentes componentes de una Zanella 250, de un cuatriciclo. Al respecto Zanichelli explicó: “Cosas como la suspensión y todo lo que es la transmisión las utilizamos del cuatriciclo, de una Zanella 250. También todo lo que son los piñones y engranajes los sacamos también de este vehículo”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Las pruebas que ya estuvieron realizando.

Sobre cómo están llevando a cabo el diseño del vehículo, Zanichelli aseguró:El diseño más que nada fue sugiriendo a medida que fuimos viendo donde iban colocadas las baterías y el motor, porque la configuración de un motor eléctrico al de uno a explosión es bastante diferente”. Y agregó: “También por la distribución del peso. Cada batería pesa casi 40 kg, y son tres en total. Por eso el diseño tenía que estar pensado para que las baterías vayan a cada lado y que acompañe con toda la estructura del vehículo en sí”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El Sandtronic en pleno desarrollo.

Al proyecto, que ya fue probado, se le estuvieron realizando varias mejoras, al respecto Zanichelli explicó: “Ahora lo que estuvimos haciendo fue un retoque a las ruedas, le agregamos pintura, un tablero de control, sistema GPS para poder rastrear el vehículo y mejoramos la parte de la dirección”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El Sandtronic en pleno desarrollo.

Con respecto a la tecnología que incorporará, Zanichelli comentó: “Contará con distintos modos de conducción, porque también le queremos agregar un modo económico. Sería así: si uno tiene poca batería y tiene que salir de algún lugar, con este modo tendrías menos torque, velocidad punta, pero si no te alcanzan los km de autonomía para llegar al destino. O por ejemplo, si uno quiere llegar al destino de rescate lo más rápido posible, habilita toda la potencia que tenga el motor para llegar lo más rápido posible”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El Sandtronic en pleno desarrollo y el cuatriciclo donante de partes.

Mateo Zanichelli anticipó que para noviembre -cuando el vehículo será presentado- no estará terminado por completo. “La verdad es que al proyecto le falta bastante desarrollo. En noviembre va a estar apto para manejarlo, va a tener los modos de conducción, pero todo lo que es el tema del GPS y el de la conducción, va a estar menos desarrollado, porque es lo que más le va a faltar terminar”. Y agregó: “Otras cosas a mejorar serán el tema de las protecciones contra lluvia, humedad, arena, barro, ya que está bastante desprotegido”.

Conocé cómo continúa evolucionando el proyecto en su Instagram.


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