KARUT: un interesante proyecto de moto eléctrica del ingeniero mecánico Franco Odasso

KARUT: un interesante proyecto de moto eléctrica del ingeniero mecánico Franco Odasso

En la 18º edición del Concurso Nacional de Innovaciones, INNOVAR, se presentó un proyecto muy interesante de una moto eléctrica, que quedó pre-seleacionado dentro de los finalistas, aunque no obtuvo ningún premio. Su creador, Franco Odasso, la llamó Karut. Se trata de un trabajo unipersonal que inició en 2018 y que ya está prácticamente finalizado. En este momento esta buscando inversores o socios comerciales para poder continuar con el proyecto.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Franco Odasso, es un ingeniero mecánico radicado en Rosario, Santa Fe (nacido en la ciudad Maria Teresa de la misma provincia). Se recibió en la Universidad Nacional de Rosario, y actualmente es el jefe de ingeniera de la empresa Niccoló Carrocerías-Rossi SRL (la misma que trabaja con GreenGo eCars).

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La moto eléctrica Karut, que cuenta con una estética futurista y un andar ágil, está pensada para circular a diario por la ciudad (ver ficha técnica abajo).

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Su nombre viene del idioma Tehuelche, que es el Dios del relámpago y trueno. Le coloque este nombre como reconocimiento a los pueblos originarios y para simbolizar la movilidad eléctrica”, aseguró en exclusiva para Auto X, Odasso, en referencia al nombre tan particular de su moto.

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Este es un proyecto unipersonal. Comenzó a fines de 2018 y ahora está en un estado de finalización”, explicó el ingeniero mecánico. Y agregó diciendo: “De todos modos nos faltaría fabricar las matrices para lo que es el carenado definitivo y alguna que otra mejora en lo que respecta a la transmisión, la que actualmente es por cadena, y quiero que sea por correa, para disminuir el ruido. El motor es central, siendo una característica importante de este diseño, me enfoqué en disminuir lo que es la masa no suspendida para que la moto tenga mejor tracción y adherencia, brindando más seguridad al piloto”.

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En referencia al concurso INNOVAR, Odasso comentó: “Me presente en el concurso INNOVAR con el prototipo y quedamos dentro de la pre-selección de finalistas. Lamentablemente no obtuvimos ningún premio, pero me llevo diferentes contactos y devoluciones interesantes de otros ingenieros y diseñadores de diferentes rubros”. Y agregó: Competí en la categoría Desarrollo sustentable y energía, como representante de la Movilidad Sostenible”.

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Los bocetos del Karut.

El diseño del Karut es su idea, aunque contrató al diseñador industrial Isidro Danieli para la etapa de renderizado y definición de plásticos. En este sentido, Franco Odasso manifestó: “Yo soy ingeniero mecánico y diseñador entusiasta. Por lo que para este proyecto contrate a un diseñador industrial para que colabore con el diseño de los plásticos y los renders. Yo le entregue mi diseño inicial que había plasmado en papel, la estructura con la geometría de la ciclística definida y una serie de objetos e imágenes inspiracionales, para que el diseñador tenga una base sobre la cuál trabajar y entienda las sensaciones que quería transmitir. Así llegamos a este diseño final que me gustó mucho y me cerró por todos lados”.

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Los renders del Karut.

El proyecto cuenta con un 60% de autopartes nacionales. Al respecto Odasso explicó: “Esta pensada para ser fabricada con la mayor cantidad de componentes nacionales. Hoy tiene un 60% de autopartes nacionales. Los otros son importados y en si representan un 60% del costo. Y agrego diciendo: “Por eso mi idea es seguir localizando componentes, y seguir trabajando en conjunto con sponsors y proveedores locales para poder desarrollar lo que es motor. La idea es poder disminuir esos costos para poder comercializarla y así competir un poco más con las motos importadas”.

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El proceso de fabricación del Karut.

Ahora está en la búsqueda de inversores o socios comerciales para continuar con el proyecto. Sobre este tema, el ingeniero mecánico aseguró: “El objetivo es buscar inversores o socios comerciales como para poder ya sea continuar con este proyecto o iniciar un nuevo en conjunto, donde podamos generar un vehículo que sea de origen nacional como ya se ha hecho en el pasado”, Y sumó diciendo. “Más que nada en productos de micromovilidad, para que le sirva al usuario de la ciudad que esta luchando todos los días con las congestiones de tránsito”.

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El proceso de fabricación del Karut.

En relación a cómo es su moto, Odasso comentó: “Desde un principio la idea fue llegar a un producto que sea vendible y fabricable en el mercado local, de hecho todo lo que es la estructura, tiene dispositivos de armado y soldadura, para poder mantener la linealidad y el centrado de los componentes y la dirección. Está pensado con ángulos específicos para que tenga buena maniobrabilidad y a su vez goce de cierta estabilidad en lo que es el manejo en rutas”.

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Los renders del Karut.

El Karut tiene un motor de 5 kW de potencia, esta alimentado por un banco de baterías de fabricación propia con celdas importadas de 48v y 100 AH, que le da una autonomía de 55/60 km viajando a una velocidad media de 40 km/h”, finalizó diciendo Odasso en relación a su motor y prestaciones.

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Los renders del Karut.

FICHA TÉCNICA:

  • Chasis: bastidor multitubular de acero de carbono soldado bajo proceso semiautomático GMAW. Basculante trasero fabricado con caños de acero al carbono curvados.
  • Suspensión delantera: invertida, de fabricación nacional, producida con los mejores materiales del mercado.
  • Suspensión trasera: monoshock de fabricación nacional.
  • Freno delantero: a disco marca Bybre.
  • Freno trasero: mediante campana y cintas (opcionalmente puede ser regenerativo).
  • Neumático delantero: llanta de aluminio de rodado de 17 pulgadas con cubierta 100/80 R17.
  • Neumático trasero: llanta de aluminio de rodado de 17 pulgadas con cubierta 140/60 R17.
  • Luces: full LED, tanto óptica delantera como la trasera, que vienen de serie con luces de giros integrados y luz de posición DRL.
  • Motor: eléctrico de 5 kW de potencia nominal y 8 kW de pico. Marca Golden Motors.
  • Baterías: banco de bat Lifepo4 de 48v y 100 AH.
  • Autonomía: 60 km.
  • Cargador: Olive LEAF con posibilidad de carga rápida de 30A.

GALERÍA DE IMÁGENES:

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Para contactarse con Franco Odasso: INSTAGRAMLINKEDINFACEBOOK. Mail: francoodasso@gmail.com.

Sí sos diseñador automotriz y querés dar a conocer tus proyectos envía al mail disenadores@autoxarg.com.ar, con un descripción detallada de tu historia y la de cada uno de tus diseños, con imágenes y/o videos, para poder realizar el informe.


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