La UNRaf adquirió un GreenGo Modulo para utilizarlo en el campus: hay un proyecto de la Universidad para convertirlo en patrullero

La UNRaf adquirió un GreenGo Modulo para utilizarlo en el campus: hay un proyecto de la Universidad para convertirlo en patrullero

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) adquirió este año una de las tres únicas unidades que GreenGo eCars pudo fabricar de su utilitario eléctrico, el Modulo. Este vehículo se sumó al Milla (triciclo de tres ruedas), el otro eléctrico de está empresa que ya tenía la Universidad desde el año 2018.

El Modulo cuando llegó a la sede de la UNRaf.

El objetivo de comprar el Modulo fue para convertirlo en un vehículo prototipo para las fuerzas de seguridad. Una vez cumplidos todos los ensayos que permitieron validar el nuevo diseño, la unidad adquirida será utilizada junto con el Milla, para realizar tareas de mantenimiento dentro del campus de la Universidad.

Así es el laboratorio LIDER de la UNRaf.

La Universidad cuenta con un centro de investigación aplicada denominado UNRaf TEC, que se creó por una resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rafaela a finales del 2017. Esta engloba a muchos laboratorios que llevan a cabo diferentes estudios. Entre ellos se encuentra el llamado “LIDER” -el cual busca ampliar las fronteras de la electromovilidad, la eficiencia energética y las energías renovables-, que fue el que compró los dos vehículos de GreenGo para analizarlos y desarrollar proyectos.

Así es el laboratorio por dentro.

Testeo de carga de la batería.

-LA RELACIÓN DE LA UNRaf CON GREENGO:

El laboratorio de investigación y desarrollo sobre la Electromovilidad, eficiencia energética y energía renovables existe en la Facultad desde el año 2018. Una de las primeras interacciones que tuvimos con fabricantes y emprendedores de la región fue con la empresa GreenGo que casi en ese mismo periodo estaba lanzando uno de sus primeros productos, el Milla”, aseguró en exclusiva para Auto X, Luis Ignacio Silva, director de la Diplomatura Universitaria en Eficiencia Energética y Energías Renovables (LIDER) de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), y vicedirector del Centro de Investigación y Transferencia de Rafaela (UNRaf – Conicet).

El equipo de trabajo de la UNRaf.

Fuimos a visitar a GreenGo a Rosario, para ver el vehículo y conocer sus prestaciones, y también cómo lo fabricaban”, comentó Silva.Y agregó: “Cuando conseguimos financiamiento para uno de los primeros proyectos licitamos la compra de un vehículo con estas características. Los invitamos a que se presenten y ahí inició nuestra relación con ellos. De este modo GreenGo ganó la licitación y nos proveyeron con el vehículo que tiene la patente 001, ya que fue el primer vehículo que fabricaron. Y a partir de aquí empezamos una relación”.

El Milla en la pista de pruebas.

-PISTA DE PRUEBAS EN LA FACULTAD:

La UNRaf cuenta con una pista para probar los vehículos que adquieren. Al respecto, Silva explicó: “Nosotros tenemos una pista para hacer ensayos, y realizar pruebas de aceleración, frenos, eficiencia del motor, comportamiento, torque, comportamiento mecánico de las suspensiones, y para ver la evolución del desempeño del vehículo”.

El Milla y el Modulo en la pista de pruebas.

El centro de investigación aplicada de la UNRaf puso a prueba al Modulo con un sistema de tracción que ellos están desarrollando. “Realizamos ensayos en el vehículo con un control de tracción que estamos desarrollando en la Universidad”, manifestó Silva.

El Modulo cuando llegó a la sede de la UNRaf.

-EL MODULO QUE COMPRARON FUE PENSADO PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD:

La Universidad comenzó a trabajar con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe para convertir al Modulo en un patrullero. Sobre este acuerdo Luis Ignacio Silva explicó:“En el año 2021 empezamos a trabajar con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, ya que están interesados en desarrollar un vehículo para las fuerzas de seguridad que sea completamente eléctrico y que tenga un diseño más amigable con los espacios donde haya mucha aglomeración de gente, en fiestas y eventos deportivos, donde un patrullero convencional puede causar accidentes”.

Así son los renders del Modulo patrullero diseñado por la UNRaf para la policía de Santa Fe.

Este proyecto continúo su curso, pero fue al año siguiente cuando GreenGo presentaba el Modulo, que la idea comenzaba a tomar cuerpo. “Comenzamos a trabajar en este nuevo concepto y ahí vimos nuevamente que GreenGo estaba desarrollando un vehículo muy interesante, el Modulo”, manifestó Silva. Y agregó: “De este modo elaboramos una serie de requisitos técnicos para la producción de un vehículo eléctrico con una sola persona adelante y una que viaje atrás. Y nuevamente hicimos una licitación con este financiamiento que teníamos con la provincia y adquirimos el primer vehículo que es un prototipo”.

Así son los renders del Modulo patrullero diseñado por la UNRaf para la policía de Santa Fe.

Se plantearon diferentes modificaciones al producto para que se adecué a las necesidades de la policía. “Hubo que modificar algunas cuestiones respecto al pasajero que viaja atrás, en relación a qué posición viaja. Fuimos trabajándolo entre los agentes de seguridad que nos daban una devolución de como deberían ser las tareas de patrullaje y la gente de GreenGo”, aseguró el director de “LIDER”.

Ficha técnica del proyecto del Modulo patrullero.

Finalmente se modificó para ser presentado a la policía. Al respecto Silva explicó: “Hicimos el prototipo funcional con unas modificaciones en la parte que va atrás porque tenía que tener espacio para un dron, unas barras laterales para que se sujete la fuerza de seguridad para que este más elevado, y una especie de escalón donde se pueda parar y sobresalir y a su vez sentarse a espaldas”.

Interior del Modulo.

La segunda etapa del proyecto se encuentra a la espera de definiciones, pero la UNRaf espera que el nuevo Gobierno provincial mantenga la idea para poder concretarlo. Ellos planeaban adquirir unas primeras 20 unidades.Sobre esto Silva comentó: “El proyecto con el Ministerio de seguridad llegó a buen puerto. Actualmente la idea la tiene el Ministerio de Seguridad. Supuestamente iba a ser un plan de negocios para realizar una primera compra de unas 20 unidades, pero ocurrió una sucesión de problemas económicos a nivel nacional, provincial que hizo que esta segunda etapa se retrase. Con el cambio de Gobierno estamos expectantes sí esto va a salir”.

El Modulo fue presentado a fines de 2022 a la policía de Santa Fe en el predio de la Facultad. Allí se realizó una capacitación a las fuerzas de seguridad sobre movilidad eléctrica para tareas de prevención y vigilancia. Esta se se realizó en el marco de un proyecto de colaboración entre la UNRaf, la Subsecretaría de Seguridad Preventiva y la empresa ENERFE.

El Modulo es un vehículo utilitario modular con un asiento central, que puede cargar tanto objetos como personas, con hasta 350 kg, y lo hace con ruedas de motocicleta. Cuenta con dos configuraciones de batería, 60v/50 Ah y 60v/80 Ah, y dos de capacidad de almacenamiento, 3 kWh y 5 kWh. Su motor eléctrico tiene 3 kW de potencia y consigue una velocidad máxima de 40 km/h. La autonomía puede ser de 40 o 80 Km, dependiendo del tipo de batería.

El Milla desarmado.

-EL MILLA Y EL MODULO SE UTILIZARÁN EN EL CAMPUS:

Una vez validado el diseño del vehículo con ensayos que realizaron las propias fuerzas de seguridad, la UNRaf tomó la decisión de utilizarlo para tareas en el campus de la Universidad. Sobre esto, Silva explicó: “El mes que viene (octubre) va a llegar al Campus de la Universidad para que la gente de maestranza y mantenimiento lo use para moverse de un edificio a otro trasladando herramientas, las máquinas de cortar césped, los bidones de agua y muchas otras cosas más”.

El Milla desarmado.

La idea es que el personal de maestranza los utilice dentro del campus para que haya emisión cero”, manifestó Silva. Y agregó: “Ningún vehículo de combustión que tenga caño de escape va a poder circular en el campus”.

Banco de pruebas de bicicletas eléctricas.

-LOS VEHÍCULOS SE CARGARÁN CON ENERGÍA SOLAR:

Silva comentó además que el Milla y el Modulo se cargarán con energía solar. “Este prototipo, que va a formar parte de la flota de vehículos eléctricos de la Universidad, tiene la particularidad de que se cargará en una estación de carga solar, por lo que será prácticamente, junto con el Milla, un vehículo solar”. Y sumó diciendo: “En breve instalaremos la estación solar de carga que ya está construida para que los dos vehículos se carguen desde ahí y no de un enchufe convencional”.

El Milla con la bicicleta eléctrica.


El Instituto Tecnológico de Motores (ITM), es una entidad educativa terciaria oficial con articulación universitaria y especialización automotriz que cuenta con las carreras de Tecnicatura Superior en Diseño Industrial orientada al Transporte, y de Mecánica Automotriz, la podes ubicar para inscribirte a través del siguiente mail: info@cursositm.com.ar. Y mediante el teléfono: +54 9 113037-2056 (Whatsapp). Su sede se encuentra en Aristóbulo del Valle 5125, Villa Ballester. Redes sociales: Facebook e Instagram. Su sitio web: aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *