MUNAY: el proyecto de la escuela técnica de Quilmes (IMPA) fue premiado en las Olimpiadas de Innovación (ONIET) en Córdoba

MUNAY: el proyecto de la escuela técnica de Quilmes (IMPA) fue premiado en las Olimpiadas de Innovación (ONIET) en Córdoba

El MUNAY, el proyecto de vehículo eléctrico de origen nacional (conocé más del MUNAY original aquí), que siete alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N° 7 “Taller Regional Quilmes” -más conocido como IMPA-, están finalizando de construir obtuvo tres premios en las Olimpiadas Nacionales de Innovación, Informática, Electrónica y Tecnología Aplicada (ONIET) realizadas por la Universidad Blas Pascal (UBP) en Córdoba.

Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.

En la 27º edición de estas importantes olimpiadas nacionales participaron 35 colegios de diferentes puntos del país. Con más de 10.000 estudiantes, es la competencia de tecnología aplicada para alumnos de colegios secundarios más importante del interior del país. Se realizaron más de 35 desafíos educativos, que estuvieron divididos en ocho categorías: Innovación, Sostenibilidad, Cultura, Tecnología Aplicada, Ciencias Básicas, Gestión de Negocios, Diseño y Comunicación, Urbanismo y Sociedad.

Estamos eufóricos de anunciar que hemos logrado alcanzar el puesto número 1 (medalla de oro) en las tres categorías que participamos en las ONIET. Este logro es el resultado del arduo trabajo, dedicación y compromiso de todo nuestro equipo”, anunciaron los responsables del proyecto en su cuenta oficial de Instagram.

Los premios que obtuvieron fueron los siguientes:

  • 1er puesto: Feed de Instagram. Nota: 98,60 / 100,00.
  • 1er puesto: First Plan. Nota: 95,00 / 100,00.
  • 1er puesto: Project Idea. Nota: 92,00 / 100,00.

De los siete alumnos encargados del proyecto solo pudieron viajar a Córdoba cuarto de ellos: Ignacio Basile. Jesús Minaya, Lucero Ordoñez y Faustina Retamar. El resto del equipo se quedó en Buenos Aires para realizar transmisión y así poder mostrar el proyecto: Celeste Rios, Jorge Echezuria y Demian Heis.

La evaluación y los premios obtenidos.

Me siento muy orgulloso de ellos porque demostraron que aún en la adversidad pudieron lograr el objetivo”, aseguró Carlos Bianco, el profesor a cargo del proyecto.Y agregó: “Los alumnos, aún tratándose de un evento que no es completamente de su especialidad, y el cual no se encuentra en su zona de confort, demostraron tener una capacidad poco común llevándose la primera posición en todas las categorías que participaron, ganando la medalla de oro en Project Idea , First Plan y Feed de Instagram”.

Los siete alumnos del proyecto MUNAY junto a su profesor Carlos Bianco.

El MUNAY del IMPA será utilizado en la seguridad aeroportuaria para quitar los objetos extraños en la pista. Así lo explican sus alumnos a través de su cuenta oficial de Instagram:

En el mundo de la aviación, los FOD, u “objetos extraños en la pista”, son una preocupación constante para la seguridad aeroportuaria. Estos objetos pueden abarcar desde diminutos clavos hasta fragmentos de construcción y, sorprendentemente, incluso aves que merodean por las pistas. A pesar de su tamaño, los FOD representan una amenaza significativa para la seguridad, con el potencial de causar daños considerables a las aeronaves”.

Históricamente, los incidentes, como el trágico accidente del Concorde debido a una colisión con un fragmento de neumático, nos recuerdan la gravedad de esta amenaza. Los FOD pueden dañar motores, provocar pérdida de control y, en última instancia, poner en peligro vidas y bienes”.

Con este contexto presentamos nuestro proyecto con el objetivo de desarrollar un vehículo eléctrico especializado para la industria aeroportuaria, capaz de detectar y eliminar FOD en las pistas de los aeropuertos, mejorando significativamente la seguridad y la eficiencia operativa en un esfuerzo por contribuir a la sostenibilidad ambiental al extender la vida útil de las baterías desechadas”.

Munay se destaca como un sistema de supervisión simplificado y altamente eficiente para la detección de FOD. Un vehículo eléctrico especialmente adaptado con cuatro cámaras estratégicamente ubicadas. Estas cámaras no solo proporcionan una vista precisa de la superficie terrestre, sino que, gracias a algoritmos de inteligencia artificial, también pueden detectar FOD tanto en tierra como en el cielo”.

Desarrollaremos un software personalizado que es esencial para esta solución. Cuando se conecta a Munay, ofrece una interfaz de usuario intuitiva que muestra las imágenes en tiempo real de las cuatro cámaras. La simplicidad es clave, los operadores solo necesitan traer su propia computadora de trabajo y conectarla al vehículo a través de USB en el soporte personalizado del auto”.

Para conocer más del proyecto, leer los siguientes informes:


El Instituto Tecnológico de Motores (ITM), es una entidad educativa terciaria oficial con articulación universitaria y especialización automotriz que cuenta con las carreras de Tecnicatura Superior en Diseño Industrial orientada al Transporte, y de Mecánica Automotriz, la podes ubicar para inscribirte a través del siguiente mail: info@cursositm.com.ar. Y mediante el teléfono: +54 9 113037-2056 (Whatsapp). Su sede se encuentra en Aristóbulo del Valle 5125, Villa Ballester. Redes sociales: Facebook e Instagram. Su sitio web: aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *