Ampere: Renault presentó su subsidiaria de vehículos eléctricos anticipando la nueva generación del Twingo

Ampere: Renault presentó su subsidiaria de vehículos eléctricos anticipando la nueva generación del Twingo

Ampere, la subsidiaria de vehículos eléctricos (VE) y de software de Renault para Europa, presentó toda su gama actual, y anticipó la llegada de la nueva generación del Twingo, la cual será 100% eléctrica y tendrá un diseño inspirado en la primera generación.

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Está nueva empresa está formada por 11.000 empleados, de los cuales el 35% son ingenieros. Contará con negocios adicionales (vehículos y software) con otras marcas y socios como Alpine, Nissan y Mitsubishi Motors.

El objetivo de la marca es alcanzar la paridad de precios entre los vehículos eléctricos y los de combustión interna antes que la competencia, gracias a una hoja de ruta clara para reducir los costes en un 40% de aquí a 2027/2028 entre la primera y la segunda generación de vehículos eléctricos del segmento C.

El Rombo lanzará una gama de siete nuevos vehículos de aquí a 2031, entre los que se encuentran el Mégane E-Tech, Scenic E-Tech, R5, R4 y el que acaban de presentar, el Twingo «Legend». Luego se le sumarán dos vehículos adicionales más.

La marca tendrá como objetivo una salida a la bolsa en el primer semestre de 2024, siempre que las condiciones del mercado sean favorables. Nissan y Mitsubishi Motors, primeros inversores de referencia, invertirán en total hasta 800 millones de euros en Ampere. Qualcomm Technologies también estudia invertir. Renault Group mantendrá una fuerte mayoría en el capital de Ampere.

«Ampere es una respuesta ambiciosa, integral y estructural de la industria europea a los retos procedentes en todas las direcciones. Siguiendo el espíritu de Renault, Ampere se ha diseñado para que los autos eléctricos y conectados sean asequibles para todos, abordando los imperativos de la transición energética y aprovechando las oportunidades de crecimiento del mercado”, declaró Luca de Meo, CEO de Renault Group.

«Ampere aspira a un crecimiento medio anual del 30% de los ingresos entre 2023 y 2031. De 10.000 millones de euros en 2025 con 4 vehículos, Ampere tiene como objetivo alcanzar más de 25.000 millones de euros en 2031 cuando cuente con 7 vehículos competitivos«, explicó Thierry Piéton, Director Financiero de Renault Group.

Como líder en automóviles medianos y compactos en Europa, Renault Group, y por lo tanto Ampere, está bien posicionado para abordar los segmentos B y C, que en conjunto se espera que representen el 75% del mercado europeo de vehículos eléctricos en 2030. Se prevé que estos segmentos crezcan en torno a un 25% CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) entre 2023 y 2030.

Para aprovechar esta oportunidad, Ampere aspira a democratizar los eléctricos en Europa, alcanzando la paridad de precios entre los vehículos eléctricos y los de combustión, antes que la competencia, en los segmentos B y C.

Ampere ya cuenta con una importante ventaja competitiva gracias a sus dos plataformas nativas para vehículos eléctricos, rentables por su diseño y adaptadas a sus necesidades:

  • AmpR Plataforma pequeña para el segmento B (antes CMF-B EV).
  • AmpR Plataforma mediana para el segmento C (antes CMF-EV).

Más allá de las plataformas, Ampere tiene una hoja de ruta clara para reducir sus costes basándose en un enfoque holístico del sistema de los vehículos eléctricos. En 2027/2028, el objetivo de Ampere es reducir los costes variables entre la primera y la segunda generación de vehículos eléctricos del segmento C en un 40 % siguiendo una trayectoria continua con tres palancas principales:

  • Motor EV (batería y grupo motopropulsor eléctrico): Reducción del 50% del coste de la batería por vehículo con la misma autonomía y Reducción del 25% del coste del grupo motopropulsor por vehículo.
  • Vehículo (plataforma y carrocería superior): Reducción del 25% del coste de plataforma por vehículo y Reducción del 15% del coste de la carrocería por vehículo.
  • Excelencia operacional que permite una reducción del 50% de los costes de fabricación y logísticos.

Como resultado de su plan continuo de reducción de costes, se ha dado un primer paso importante con el Scenic E-Tech, que ya está en paridad de coste total de propiedad (TCO) con los vehículos híbridos. Se espera alcanzar la paridad de precios entre los EV y los vehículos de combustión interna en 2027/2028 con la segunda generación (los sucesores de Mégane y Scenic E-Tech), preservando al mismo tiempo los márgenes. En el segmento B, Ampere empezará con Renault 5 en 2024 y Renault 4 en 2025 (precio de salida del 5 en torno a los 25.000 euros) y con el Twingo «Legend», un nuevo eléctrico por debajo de los 20.000 euros.

Una gama completa de productos:

Para lograr este objetivo, Ampere se beneficia de una interesante y competitiva cartera de productos de los segmentos A, B y C, compuesta inicialmente por cinco vehículos:

  • Mégane E-Tech: lanzado a mediados de 2022, con un precio de entrada de 38.000 euros, es el vehículo que ha reposicionado la marca en el mercado de los VE y que permite conquistar nuevos clientes (tasa de conquista a la competencia superior al 50% en Europa). Tiene el 2,2% de la cuota del mercado europeo de VE y es vehículo número uno del segmento C-EV en Francia. Este auto se beneficia del mejor sistema de infoentretenimiento y conectividad de su categoría: OpenR Link.
  • Scenic E-Tech: que saldrá al mercado a principios del próximo año con un precio de entrada en torno a los 40.000 euros, es el futuro de los coches familiares europeos. La sostenibilidad está en el centro de su diseño con hasta un 95% de materiales reciclables, ofreciendo la mejor autonomía de su clase de hasta más de 625 km WLTP y un coste total de propiedad ya a la par con los autos híbridos.
  • Renault 5: que se presentará en el primer trimestre de 2024, es el renacimiento de un modelo icónico ya reconocido por la prensa y las redes sociales. Renault 5 ofrecerá hasta 400 km de autonomía por un precio de entrada de unos 25.000 euros, en competencia con los principales autos híbridos del segmento B. Estará equipado con “Reno avatar”, un copiloto virtual dotado de inteligencia artificial que aprenderá cada día de su usuario para anticiparse y responder mejor a sus necesidades.
  • Renault 4: que se lanzará en 2025, será la reinterpretación de un coche universal para la era eléctrica. Será un coche con la máxima versatilidad que capitalizará los ingredientes ganadores de Renault 5, como la plataforma AmpR Small y el infoentretenimiento.
  • Twingo «Legend «: es un nuevo vehículo urbano polivalente sin concesiones: la mejor eficiencia de su clase con solo 10 kWh/100 km, un 75% menos de emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida que la media de los coches europeos con motor de combustión interna vendidos en 2023, cero emisiones de CO2 por el tubo de escape y menor consumo de materias primas gracias a su tamaño compacto. Fabricado en Europa, el coche se ofrecerá con un precio de entrada inferior a 20.000 euros (antes de subvenciones), lo que representará menos de 100 euros al mes para nuestros clientes.

Esta gama se ampliará con dos vehículos más para la segunda generación, lo que representará un total de siete vehículos en 2031. De un objetivo de unos 300.000 vehículos vendidos en 2025, Ampere espera vender 1 millón de vehículos aproximadamente en 2031, alcanzando una cuota de mercado de entorno al 10%.

Más allá de su propia gama de vehículos, Ampere también está diseñada para ser una plataforma tecnológica, de fabricación y de negocio al servicio de otras marcas además de Renault, gracias a la flexibilidad de las líneas de fabricación, la modularidad de las dos plataformas y la competitividad en término de costes. Ampere producirá al menos dos modelos para Alpine, el próximo Micra para Nissan y otro modelo para Mitsubishi Motors. Ampere también apoyará la electrificación de Dacia y proporcionará soluciones de software para todo Renault Group.

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