Educación – tonterías= Electromovilidad

Educación – tonterías= Electromovilidad

Por Carlos Norberto Puga: Magister en Educación. Docente Técnico y Creador del Auto Solar “TRONADOR” en 1988. Co-Organizador del primer Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires en 1991. Mail: carlospuga2017@gmail.com. Instagram: @tronadorsolar.

El principal objetivo de la educación, es criar personas capaces de hacer cosas nuevas, y no solo repetir lo que otras generaciones hicieron”, dijo Jean Piaget.

Aquí en la Argentina, esta frase de Piaget es conocida en el ámbito educativo, pero sin embargo pocas veces es aplicada. Por supuesto, la intención de esta columna, no es comentar sobre los conocidos problemas de la educación en todos sus niveles. Aquí solo intentaré explicar, por qué la ELECTROMOVILIDAD tarda en adoptarse en nuestro país.

Hace 36 (treinta y seis) años que me dedico a este tema y cuento con la experiencia necesaria para poder opinar, aunque siempre aprendo o experimento algo nuevo.

Muchos podrán argumentar, que esta forma de movilidad no se desarrolla debido a los crónicos problemas económicos (con la actual, he vivido 4 crisis), la falta de infraestructura (es cierto que tenemos problemas), falta de políticas a largo plazo (también otros rubros son afectados por ello), las “presiones” de los grandes oligopolios económicos (esas “presiones” no solo están aquí), la “contaminación ambiental” que genera la extracción de minerales para producir las baterías de los autos eléctricos (también los autos de combustión necesitan minerales sólidos, gaseosos y líquidos que generan contaminación) y un sinfín de “teorías”, “conocimientos”, “experiencias” y sandeces (tonterías), que solo ayudan a frenar por si mismas la adopción del auto eléctrico.

La gente cree lo que quiere creer, y sobre todo cree ciegamente cuando esa “información” proviene de fuentes o personajes mediáticos y “acreditados” que solo responden a ciertos intereses sin haber chequeado previamente la veracidad del contenido.

Y entonces… ¿Cómo se soluciona esto? ¿Cómo hacemos para que la gente comprenda las ventajas de la electromovilidad? Acertó… Con EDUCACIÓN!!!

Para “…no solo repetir lo que otras generaciones hicieron” (que además cometieron varios errores respecto al cuidado medioambiental, y hoy sufrimos sus consecuencias) sino principalmente, desaprender lo aprendido respecto a la movilidad tradicional, para poder así evolucionar, y adoptar las actuales tecnologías de movilidad, respetuosas del medio ambiente.

Por supuesto, no es fácil. Nada es fácil. El trabajo, la disciplina y el esfuerzo hacen que la Humanidad progrese.

Y aquí, todos debemos hacer un esfuerzo, educándonos para el bien común.

Animales, plantas, nosotros y las generaciones venideras, SOLO TENEMOS UN PLANETA para vivir. No podemos darnos el lujo de arruinarlo. La clave está en la educación. Lo demás se resuelve por añadidura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *