Desafíos de la Postventa para la Movilidad Masiva

Desafíos de la Postventa para la Movilidad Masiva

Por el Ing. Pablo Benveniste de la consultora “Approvers” y responsable del sistemas de postventa Rodas. Consultor especialista en homologaciones y postventa. Contacto: sitios web: Approvers / Rodas, y mails: pablo@approvers.com.ar / pablo@rodas.com.ar

El fenómeno del crecimiento de las soluciones de movilidad masivas no es de sorprender en un mercado donde la industria automotriz se caracteriza por costos y cargas impositivas prohibitivas, escasa oferta y carencia de financiación atractiva.

Las ventajas arancelarias de la integración local, la simplicidad de los productos, así como su accesibilidad y bajo costo de mantenimiento, han potenciado enormemente la disponibilidad de motocicletas de todo tipo. Así, las cifras de patentamientos en 2023 superan a aquellas de los automóviles, destacando además que casi el 50% de las ventas corresponde a los modelos más económicos de 110cc.

Cuesta actualmente hacer referencia a vehículos eléctricos pequeños (denominados “L6” y “L7”), ya que aún no los vemos con frecuencia en las calles. Sin duda, un gran tema que tiene sus propias aristas, como altísimas barreras de entrada relacionadas con requerimientos de homologación superiores que los europeos…

La movilidad masiva se desvincula de los rituales clásicos de concesionario. Se puede adquirir hasta en cadenas de electrodomésticos y atender en un infinito número de talleres, contando a su vez con un gigantesco mercado repuestero. Las redes de venta y postventa se extienden como telarañas a lo largo y ancho del país a nivel sin dejar de lado pueblo alguno.

Este entramado, que incluye experimentadas franquicias, así como minúsculos locales, representa un gran desafío para las casas matrices, al momento de ordenar, profesionalizar y, sobre todo, controlar los procesos de compras y facturación de repuestos y vehículos.

Ya hemos mencionado anteriormente en la nota anterior, que la postventa puede ser un negocio sumamente rentable y especialmente para las motos. No sólo considerando el mercado de reposiciones de piezas dañadas y accesorios. Un parque tan masivo mueve enormes cifras en arreglos por garantía que necesariamente deben ser controlados y monitoreados para evitar potenciales pérdidas millonarias. Ni hablar si encima quisiéramos tener una noción de los principales modelos o piezas afectadas, o hasta seguir de cerca los procesos de aprobación y la documentación respaldatoria.

La postventa no requiere de quirófanos ni sistemas de la NASA. Con sistemas como Rodas se pueden dominar variables masivas y llegar de forma simple a tener control sobre indicadores clave como:

-GARANTÍAS:

  • Tiempo de cierre.
  • Cantidad de reclamos.
  • Cantidad de reclamos por parque.
  • Costo total de reclamos.
  • Costos de reclamos por vehículo patentado.
  • Costo de garantía vs. venta.
  • Ranking de piezas y mano de obra reclamadas.

-FACTURACIÓN:

  • Facturación por paso y total.
  • Facturación de pedidos.
  • Facturación perdida.
  • Tiempo de facturación a pedidos.

Dominar un mercado masivo nunca fue tan accesible. Consulte al personal especializado de Rodas Sistemas, a través del mail que figura abajo.


RODAS, es un novedoso sistema pensado para integrar y profesionalizar la gestión de la postventa. Está basado en una plataforma online bidireccional entre concesionarios y casas matrices, que resuelve de forma eficiente operaciones clave. Para contactarte con ellos es través de: info@rodas.com.ar. Y además, mediante su Linkedin y su sitio web:aquí.

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