UNLP-CTA: ¿Cómo fue que la Universidad y la Empresa Nueve de Julio realizaron su proyecto del Colectivo Eléctrico?

UNLP-CTA: ¿Cómo fue que la Universidad y la Empresa Nueve de Julio realizaron su proyecto del Colectivo Eléctrico?

Para conocer más en profundidad cómo fue desarrollado el segundo colectivo eléctrico (retrofit) de la UNLP-CTA y la Empresa Nueve de Julio, tuve una extensa charla con Fernanda Rodríguez, diseñadora industrial e investigadora del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), que pertenece a la Universidad Nacional de la Plata, donde me contó más detalles.

A continuación, la investigadora nos cuenta en exclusiva para Auto X, cómo llevaron a cabo este proyecto junto a la empresa operadora de colectivos:

-PRIMER PROTOTIPO:

Está es la segunda unidad retrofit consolidada (unidad de prueba). Es en realidad una mejora del proceso de ingeniería de retrofit, después del primer prototipo (demostrador tecnológico). El primero lo que tenía era que ya estaba por arriba de los ocho años de vigencia en el parque automotor del transporte público, así que si sumamos los años de pandemia nos arribamos a los diez años de antigüedad. Por este motivo a está unidad no se le permitió subir gente, así que no llegó a ser probada con los pasajeros arriba, pero si dio todo el margen para poder desarrollar esta segunda unidad”.

La primera fue simplemente con la empresa Nueve de Julio y el Centro Tecnológico Aeroespacial. Los fondos fueron compartidos, es decir lo que había era una unidad que estaba por darse de baja en muy poco tiempo, y equipamiento para realizar un retrofit dentro del CTA”.

La primera unidad; la segunda unidad, y el kit eléctrico.

El kit del primero y el segundo no son los mismos. El primero es de menor cantidad de potencia, de autonomía, es decir con menor cantidad de baterías, era lo que había en el CTA disponible. Para la segunda se compró equipamiento nuevo a China. Es del mismo proveedor, no es el mismo modelo, pero si es la misma fábrica que produce los motores a BYD”.

Se hizo un trabajo muy lindo en el primero porque hubo un rediseño interno para tratar de elevar la una unidad vieja a un modelo un poco más actual, mirando un poco lo que es la tendencia de habitabilidad interior de los Mercedes-Benz. Tratar de separar la cabina del conductor para aislarlo del sonido que pueden generar los pasajeros, digamos que cuidar un poco más al conductor y generar un espacio ergonómico más adecuado. Se revisó la habitabilidad para aumentar el confort”.

Para esta unidad además hasta se desarrolló una imagen de marca para que la empresa tenga su línea de colectivos eléctricos”.

-SEGUNDO PROTOTIPO (unidad presentada):

La segunda unidad se hizo para lograr establecer la posibilidad que se vea circulando en la plaza Moreno, en la ciudad, en el centro, para que la gente lo vea. El colectivo no podía parar porque no esta permitido que suba la gente”.

En relación al primer colectivo, al segundo no era necesario hacerle tantas modificaciones para poder convertirlo”.

Ahora en esta nueva etapa (luego de haber presentado el proyecto) tenemos que hacer las pruebas y recabar todo lo que salga de la segunda unidad, porque esta tiene el beneficio que al ser nueva cuenta con una década libre de uso. Ya hicimos muchos kilómetros, y esto sumado las pruebas realizadas a la unidad anterior”

En este nuevo vehículo ni siquiera se toco la parte del interior, esta intacta. Lo que puede pasar en algún momento es avanzar con la parte de diseño, donde se hace el retrofit, ver que pasa en el espacio que queda en el carrozado cuando se cambia el motor de combustión a eléctrico, ya que queda libre un lugar que se puede aprovechar”.

Como en este caso el motor es delantero, tenes un cobertor en el ingreso de los pasajeros que esta demás y se podría sacar y mejorar esa entrada, y mejorar la circulación de la subida y bajada del chofer, tanto el espacio ergonómico del mismo al lado de la fusilera y de la máquina del SUBE. Acá hay un mucho para seguir trabajando”.

Con el tema de los pesos, respecto a lo que sucede con los autos eléctricos, acá es muy similar. Se gana mucho peso en las cajas de las baterías porque se hacen con chapa común por su costo más bajo, más que nada. Con respecto a la cantidad de cajas de las baterías, estas son ocho en total”.

En el caso de nuestro colectivo, las baterías están montadas por debajo a lo largo del vehículo y en los laterales, lo que consigue que el peso este bastante equidistante”.

Todos los demás sistemas del colectivo, como la apertura de las puertas, aire y calefacción, se puede configurar en la computadora y anclarlo al funcionamiento general del bus”.

-EL PROYECTO BUSCA ACELERAR LA CREACIÓN DE LA LEY DE ELECTROMOVILIDAD:

La intención número uno de la empresa Nueve de Julio para desarrollar este proyecto es la de adquirir capacidades técnicas para poder operar vehículos eléctricos, en vísperas de que allá una Ley de Electromovilidad y una agenda de desarrollo sostenible”.

Con respecto a la Ley, y porque se que la Empresa Nueve de Julio espera que se sancione para que se suba la gente. Yo creo que lo que antes haría sería regularla. Es decir, habiendo reglamentación y homologaciones pertinentes ya podrían hacerlo. Yo creo que la Ley tiene que servir mas que nada para las políticas de traslado de las responsabilidades de emisiones”.

Creo que los autopartistas y los carroceros podrían verse beneficiados, porque podrían hacer punta con Brasil para desarrollar el material propio. No es un material complejo, hacer retrofit es bastante sencillo”.

-APRENDIZAJE A PARTIR DE LAS BATERÍAS DE LITIO CHINAS:

Las baterías duran ocho años aproximadamente, pero duran más. Pero bueno vamos a poner el escenario de menor rentabilidad que son ocho años. A 3000 ciclos te da más, al servicio que estamos probando ahora. Quizá lo que frena la inversión es que debés comprar todo junto el mismo día. Ahora bien, en ocho años de uso, y después del año y medio, todo lo demás es ganancia. La nafta y el gasoil va aumentando año a año por diferentes factores, esto ya lo pagaste”.

Como todo viene de China hay que transferirlo acá, hay que aprenderlo a usar y hay que configurarlo. Los manuales están en chino. Además tenemos videoconferencias con esta empresa en diferentes horarios. De todos modos te cuento que hay un montón de conocimientos en donde ya les ganamos. Porque podemos hacer el mismo proceso de ingeniería, que es una suerte de ingeniera inversa, aunque no total. Tuvimos un montón de intercambio, los formamos como proveedores”.

Hicimos devoluciones para que nos entreguen mejoras. Entonces realmente hay un intercambio de ingeniería muy grande. Vale la pena hacer este tipo de trabajos hasta que se pueda fabricar un motor acá en Argentina, las posibilidades están, las empresas están, lo que tienen es un miedo a invertir por lo que sucede en el país. Es una cuestión de darles garantías y certezas al fabricante en Argentina”.

INFOGRAFÍAS PRESENTADAS EN EL SEGUNDO CONGRESO PROFESIONAL DE MOVILIDAD ELÉCTRICA:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

-TALLER PILOTO DE RETROFIT DE LA EMPRESA NUEVE DE JULIO Y CREACIÓN DE PLANTAS DEDICADAS A LA CONVERSIÓN:

Con respecto al armado del taller de retrofit en la empresa Nueve de Julio, lo que se hizo es una especie de piloto acá para que lo puedan hacer, incluso con sus propios mecánicos y para que tengan el conocimiento para realizar el mantenimiento, aunque sea muy bajo, pero de todos modos hay componentes de electrónica que pueden estar revisando”.

Se dispuso un sector del taller para poder llevar adelante la reconversión y se podrían seguir reconvirtiendo unidades. Pero ellos lo hacen cómo operadores que quieren capacitarse, pero la planta de retrofit tendría que ser encarada desde otro lugar, algo con otro volumen para poder ver que pasa con toda la flota de unidades que esta circulando hoy en AMBA que son 18000 unidades”.

Digamos que al momento pueden hacer retrofit y reparar, o sea acaban de demostrar que pueden hacer las dos cosas, de la mano de la transferencia tecnológica del CTA con la gente de la empresa”.

VIDEO DE AUTO X:

La UNLP-CTA en el segundo Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica de la FIUBA.

-BATERÍAS QUE FABRICARÁ Y-TEC (YPF):

La construcción de baterías piloto es algo que va a venir de la mano de la Universidad con Y-TEC. Y ese trabajo lo que tiene ya es una inyección de demanda. Es decir, al demostrar que la Electromovilidad es viable estás inyectando una pequeña demanda a esa planta piloto”.

Cuando las plantas estén en funcionamiento y estén andando las baterías calculo que el panorama va a hacer más activo. Por el momento no tenemos ningún convenio de trabajo con Y-TEC hasta no tener la primera etapa resulta”.

Conocé cada paso del proyecto de la UNLP-CTA, en los siguientes informes, exclusivos de Auto X:

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