Se realizó el Primer Encuentro Argentino sobre Movilidad Urbana Sostenible en Rosario: la UNLP-CTA presentó su proyecto del Colectivo Eléctrico

Se realizó el Primer Encuentro Argentino sobre Movilidad Urbana Sostenible en Rosario: la UNLP-CTA presentó su proyecto del Colectivo Eléctrico

El Ministerio de Transporte de la Nación organizó el Primer Encuentro Argentino sobre Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Rosario. Allí se dialogó con organizaciones, dirigentes y empresarios del sector sobre el camino que debe seguir el país hacia una movilidad sostenible.

La presentación, enmarcada en el Plan Nacional de Transporte Sostenible, estuvo encabezada por el subinterventor de la Administración General de Puertos, Tomás Vernet, acompañado por el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Federovisky; y el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Juan Manuel Cheppi.

Así fue cómo los tres dirigentes nombrados arriba realizaron la apertura del encuentro.

El evento estuvo compuesto por siete paneles en los que autoridades gubernamentales y representantes de empresas privadas y del sector dialogaron sobre soluciones en materia de movilidad urbana, tecnología y transición energética.

En el segundo panel, el llamado “Transición Energética en el Transporte”, participó Alejandro Patanella, ingeniero aeronáutico del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde dio a conocer al público presente el proyecto del Colectivo Eléctrico, el cual ya fue presentado oficialmente a principios del mes pasado en la sede de la empresa Nueve de Julio.

Además también habló Priscila Makari, de la Subsecretaria de Industria del Ministerio de Economía de la Secretaria de Industria de Desarrollo Productivo de la Nación, y que también coordina la mesa para proyecto de Ley de Electromovilidad. Y Santiago Roman Ballester, de Siemens, donde se puede ver en el video (ver abajo) la parte donde habla de la estrategia del sistema de carga y la contrasta con los vehículos del mercado, mostrando el potencial del vehículo eléctrico.

VIDEO DE AUTO X:

Las personas que hablan son las siguientes:

1- Priscila Makari, subsecretaria de Industria del Ministerio de Economía de la Secretaria de Industria de Desarrollo Productivo.

2- Alejandro Patanella, ingeniero aeronáutico del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

3- Santiago Roman Ballester, manager de Desarrollo de Negocios de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos de Siemens Argentina.

Nuestro aporte está relacionado hoy con lo que es el transporte urbano. Es importante descarbonizarlo, hacerlo eléctrico. Nosotros empezamos en 2019 con la idea de desarrollar un colectivo eléctrico, en el medio nos agarro la pandemia, pero esto no nos paro y nos llevó a pensar y a evolucionar para llegar a un bus de línea”, comentó en la conferencia Patanella. Y agregó: “Pasamos de tener un prototipo a un vehículo que tiene la capacidad de presentar servicio en el día a día. Además con este colectivo eléctrico logramos un ahorro de más de 10 millones de pesos por unidad”.

Patanella de la UNLP-CTA iniciando su presentación.

En este colectivo trabajaron un grupo de más de 12 empleados de la empresa Nueve de Julio, más la gente de la Universidad. Llevó más de 800 horas de mano de obra intensiva por parte de la gente de la empresa”, aseguró Patanella. Y sumó diciendo:“Nosotros no solo los capacitamos a nivel técnico y sino también lo hicimos a los de seguridad y a los choferes”.

Makari de Industria iniciando su presentación.

Hoy estamos esperando que se habilite una SUBE que le permita a la empresa sacarlo al servicio. Ya tiene más de 2.200 km recorridos, de los cuales 2.000 los hizo sin presentar ninguna falla. Tiene 200 km de autonomía, que para la empresa es más del promedio diario”, comentó el ingeniero aeronáutico del CTA. Además explicó cómo se beneficiarán los choferes con un eléctrico: “Actualmente la mayoría de los choferes está sordo porque tiene problemas en la audición del oído derecho por tener el motor ahí al lado. Por este motivo la variación de vibraciones es un montón desde el punto de vista de la salud del trabajador”.

El retrofit es un modelo transicional el cual nos ayuda a preparar a la industria, capacitar a los operarios y a los técnicos, para lograr en un futuro cercano el vehículo 100% eléctrico fabricado en Argentina”, finalizó Patanella.

Las infografías de la Secretaria de Industria se encuentran en su tamaño original.

Las infografías presentadas por Priscila Makari.

La transición energética es un fenómeno mundial que está traccionado en muchos países por una legislación concreta, en otras por planes estratégicos y en otras por acciones puntuales en política pública. En la imagen se ven los que las tienen por Ley y las que aún no”, explicó Priscila Makari. “En este sentido desde la secretaria de industria tenemos un objetivo de política muy claro en poder avanzar para no perder el tren de desarrollo que proponen estas nuevas tecnologías”.

Las infografías de la Secretaria de Industria se encuentran en su tamaño original.

Las infografías presentadas por Priscila Makari.

Asimismo, y en el panel siete, llamado “Soluciones tecnológicas para la Movilidad Sostenible”, el ingeniero Antonio Pappalardo, el Director de Instituto de Tecnologías Aplicadas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y socio de CAVEA, habló del retrofit que la realizaron a una Kangoo y también de la reconversión del primer Tecnotren, de motor térmico a eléctrico, que para su desarrollo tuvo apoyo del gobierno de la provincia y de la UNLP.

Las infografías presentadas por Antonio Pappalardo.

UNLP-CTA – PRESENTACIÓN REALIZADA PARA ESTE ENCUENTRO:

-Primera infografía:

La infografía de la UNLP-CTA se encuentran en su tamaño original.

Aquí se puede ver el mapa de ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable), donde se observan las áreas de trabajo de acción directa y secundaria, que se ejerce en los proyectos llevados adelante por el Centro Tecnológico Aeroespacial.

En el esquema final se pueden ver los proyectos de movilidad sustentable que tenemos con el Municipio de Tapalqué (parte de la RAMCC), el de La Plata con la empresa Nueve de Julio SAT, y ya a otra escala de producción, la intención de provincias de abordar la conversión de las flotas como en Jujuy con la creación de un taller de Retrofit Provincial, o Santiago del Estero, que ahora incursionando en el proceso.

-Segunda infografía:

La infografía de la UNLP-CTA se encuentran en su tamaño original.

Se trata de la contaminación que genera el transporte público. Esta es la responsable del 13,8% de las emisiones de Argentina, tan solo con los buses eléctricos obtendríamos una descarbonización total del 4,1%, ayudando a disminuir la contaminación tan elevada (de gases GEI y particulado PM 2,5, altamente nocivo para la salud) de los núcleos urbanos.

También de las vibraciones del cuerpo y de la mano, y del control de los niveles y de la exposición prolongada al sonido ambiente, que con el eléctrico se reducen las pérdidas de audición y los problemas asociados tales como estrés, hipertensión, insomnio, ansiedad, dolor de cabeza, problemas digestivos. Estas son contaminaciones colaterales muy graves que no están tenidas en cuenta, pero impactan al igual que las emisiones CO2, directamente sobre la salud de quienes usan el transporte, de las personas que caminan al rededor, y del nicho ecológico que contiene a ese núcleo urbano.

-Tercera infografía:

La infografía de la UNLP-CTA se encuentran en su tamaño original.

Habla del modelo de producción transicional, el retrofit. Es una primera etapa que absorbe la obtención y puesta de vehículos eléctricos en la calle, mientras la industria se va agiornando, haciendo la ingeniería inversa de las electro-partes, y mientras los carroceros se capacitan para fabricar vehículos eléctricos.

Es un modelo transicional, permite ganar años estratégicos, que de perderse quedamos con amplísima desventaja de mercado, e incluso mercado interno. El mismo está siendo aplicado, perfeccionado y pulido, es un esquema de ingreso a la producción nacional neta, efectiviza y aprovecha las unidades de flotas vigentes, reduce ampliamente los costos de operabilidad para aliviar a las empresas de transporte.

Además este sistema genera mano de obra altamente tecnificada, prepara a los usuario y operadores en la manipulación, gestión y mantenimiento de un vehículo eléctrico, y ahorra tiempo de adaptación del sistema de transporte a nivel país.

Estos son los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Auto X agradece el importante aporte que realizó la diseñadora industrial e investigadora Fernanda Rodríguez para realizar este informe.

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