SERO ya lleva vendidas 16 unidades homologadas en la provincia de Buenos Aires

SERO ya lleva vendidas 16 unidades homologadas en la provincia de Buenos Aires

El primer citycar eléctrico nacional, el SERO Electric -que nació en el año 2010 de la mano de Pablo Naya, fundador de la marca-, se distribuye en la provincia de Buenos Aires por la concesionaria S. Bustamante e Hijos S.R.L.

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VIDEO de la concesionaria S. Bustamante e Hijos S.R.L.

Para conocer más en detalle al producto fabricado en Morón y al único distribuidor de Buenos Aires, hable con Alejandro Bustamante, el dueño de la concesionaria que lleva su nombre y la cual se encuentra ubicada en la calle Guido Spano 965, en Bella Vista (San Miguel).

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Alejandro Bustamante nos habla del SERO Electric

Alejandro contó porque decidió comercializar la marca SERO, cuántas unidades vendió hasta el momento y además, comentó sobre sí hay chances de que ADEFA deje ingresar a la marca a su Asociación y también si hay posibilidad de que pueda participar en los futuros salones.

Alejandro Bustamante, el dueño de S. Bustamante e Hijos S.R.L., y su logo.

A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA:

¿Cómo conocieron el Proyecto Sero y qué los llevó a vender el producto?

Nuestra empresa comienza a operar a fines de los ‘80 con los vehículos eléctricos, específicamente los carros de golf. Siempre fuimos una empresa que se dedico a la movilidad eléctrica. En aquel momento fuimos distribuidores de la marca E-Z-GO, un producto que a principios de los años ‘90 no se conocía en Argentina. Tuvimos la suerte de vender en este periodo, que fue un furor el golf. Después continuamos con la marca Yahama y más o menos en el 2009 comenzamos a traer el citycar la empresa norteamericana GEM. Logramos comercializarlo, pero no funciono porque la economía estaba muy compleja y lo dejamos de importar porque era muy caro”.

Los carros de golf que vendía Bustamante.

Recién en 2016 cono el Proyecto SERO, por medio de un video de YouTube. Me gusto la idea y logre concretar una entrevista (con Pablo Naya, dueño, fundador y creador) luego de un mes y medio y más allá de que aún el producto no estaba listo para salir a la venta, acordamos para hacernos distribuidores y comenzamos a venderlo, antes de que salga la ley de este tipo de vehículos, en el mercado privado donde nosotros ya teníamos mucha experiencia (industrias, aeropuertos y clubes de campo, etc.)”.

Luego de que se voto la ley en 2018 se comenzó a trabajar en la homologación hasta que en octubre de 2019 se hace la presentación oficial del producto”.

Pablo Naya, fundador de SERO Electric

¿Cuántas unidades vendieron hasta ahora?

Nosotros vendimos casi 250 unidades en el área privada, del 2016 hasta la fecha. En octubre de 2019, cuando se termino de homologarlo, comenzamos a venderlo pero vino la pandemia. Entonces solo pudimos patentar 16 unidades hasta ahora”.

¿Ofrecen todas las versiones del Sero?

Sí, tenemos todas las versiones, que son cinco: sedán, cargo alto, cargo bajo, utilitario bajo furgón y utilitario bajo largo”.

CARGO LARGO y CARGO FURGÓN

En este tiempo que llevan comercializándolo, ¿ya conocen bien que tipo de clientes tienen?

Tenemos claro que el cliente de la categoría L6b es la empresa que necesita bajar costos”.

El cliente particular en Argentina, para acceder hoy a un auto eléctrico, tiene que ser de clase alta, si o si. Hoy no podemos pretender que una persona de clase media trabajadora o baja pueda tener un eléctrico”.

Cuando se vende un auto eléctrico, lo primero que se pregunta es para que uno lo vas a necesitar, muy diferente a una venta de un vehículo a combustión. Estos autos se venden de está forma. Una agencia de eléctricos no tiene nada que ver con una de modelos térmicos”.

Veo un problema de comunicación del Gobierno Nacional y el de CABA ya que no educan a la gente para que compren un auto eléctrico. Si ellos decidieran poner en su flota este tipo de vehículos, la fábrica tendría 5 o 6 años de trabajo continúo”.

Así se conforma la categoría L (vehículo automotor con menos de Cuatro (4) ruedas) del INTI:

La tabla de las categorías

  • Categoría L6b (cuatriciclo liviano carrozado).
  • Categoría L7b (cuatriciclo carrozado más de 400 kg).
  • Categoría L5b (triciclo carrozado).
  • Categoría L5a (triciclo).
  • Categoría L4 (triciclo con sidecar).

¿Hay mucha diferencia en precio entre las versiones con baterías de Plomo y de Litio?

Los valores de los modelos con Litio rondan entre los $1.500.000 y $2.000.000. Y los de Plomo, solo tiene un costo $100.000 inferior”.

Los modelos para la vía publica siempre son con baterías de Litio, en cambio las de Plomo solido, solo las utilizamos para el área privada”.

¿Los precios oficiales de fábrica se mantienen en su concesionaria?

Hay una lista de precios generales que nos enviá la fábrica y nosotros la respetamos”.

¿Tienen pensado en el futuro bajar su costo para que el vehículo sea aún más accesible?

Estos ya son los limites de los costos. Recién se podría bajar cuando aumente la producción”.

¿Van a abrir otras concesionarias para comercializar el SERO?

Yo creo que sÍ. La fábrica va a buscar más distribuidores. Actualmente es difícil ser distribuidor de un auto eléctrico porque si no complementas con otro producto, no lo podes solventar. Tienen que tener un servicio de postventa muy importante, ya que es una marca nueva. Nosotros hace 30 años que estamos con los carros de golf, por lo que los modelos de SERO son un complemento, si bien lo tomamos como el producto principal”.

¿Crees que en un futuro, las nuevas empresas de autos eléctricos nacionales puedan entrar en ADEFA?

Tenemos buena relación con todos, con ADEFA, ACARA y las demás asociaciones. Yo creo que todos nos necesitamos, más allá de las diferencias de opinión”.

Bustamante, particularmente, es socio de AAVEA (Asociación Argentina Vehículos Eléctricos y Alternativos), la Cámara Latinoamericana del Litio, de la Asociación de Vehículos Eléctricos de México, la Fundación de Vehículos Eléctricos de España, y muchas otras más”.

Sí no es así, ¿van a crear su propia asociación?

Y, yo creo que si. Lo que pasa es que si ADEFA no nos acepta a la larga vas a tener que hacerlo”.

¿Creen que van a poder participar en un próximo Salón del Automóvil (si es que vuelve) organizado por ADEFA?

Si, yo creo que si, no va a ver ningún problema. Tenemos que ir con un proyecto interesante, con cosas concretas y con estadísticas y no con dibujitos”.

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