Rastrojero eléctrico: ¿cuáles fueron los otros diseños del proyecto de Amperion?

Rastrojero eléctrico: ¿cuáles fueron los otros diseños del proyecto de Amperion?

El proyecto del Rastrojero eléctrico de Carlos Ptaschne ya lleva más de 10 años de desarrollo. En todo este tiempo, pasaron varias ideas y también diferentes diseñadores, donde cada uno de ellos aportó algo al modelo que hoy Amperion ya tiene definido.

Diseño de Pablo Bonetto (2014).

En este informe conocerán cómo fue evolucionando el aspecto y el concepto del nuevo “Rastrojero”, en manos de varios diseñadores.

Carlos Ptaschne me explicó cuales fueron los diseñadores principales que trabajaron en el proyecto. Y además, uno de ellos, Hernán Charalambopoulos, nos cuenta su experiencia.

Primer diseño de Andrés Iglesias (2016).

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Con qué diseñadores trabajaste?

Comencé con otras personas como con Pablo Bonetto. Luego hicimos otra previa del desarrollo del producto con Hernán Charalambopoulos, que sí bien es un enorme diseñador súper capacitado y recomendable para cualquier trabajo nos dimos cuenta que en aquel entonces estábamos en una etapa muy temprana, por ende continuamos trabajando en otros aspectos, no solo en lo que es político sino también en lo morfológico, pero esta vez con Facundo Castellano Davila y Lucas Basile, que también son grandes talentos”.

Diseño de Facundo Davila y Lucas Basile, que incluía varias carrocerías (2017-2018).

Ahora el encargado de este última morfología es Andrés Iglesias. Probablemente cuándo encaremos la etapa final convoquemos a todos para integrar un equipo único. Una selección argentina top, veremos…”.

Diseño de Facundo Davila y Lucas Basile, que incluía varias carrocerías (2017-2018).

Además, fuimos viendo que muchas marcas empezaron a aplicar los rasgos de nuestro diseño. La Bronco, por ejemplo, es muy parecida a la propuesta de Facundo de 2018. También Rivian tiene algunas cosas del diseño, el mundo es chico hoy…”

Cuando dimos a conocer el proyecto de Facundo y Lucas me llamó el director de Italdesign directo a mi WhatsApp. ¡Imagínate mi alegría! Y fue para decirme que era excelente el trabajo que estábamos haciendo. Me invitó a seguir hablando, pero estábamos comenzando con el proyecto y no daba como para juntarnos. De todos modos quedó una buena amistad”.

Diseño de Hernán Charalambopoulos (2016).

-¿Cómo fue el trabajo que realizaste con Hernán Charalambopoulos?

Al griego yo le encargue el diseño y le dije que se inspirará en el primer Rastrojero. Él tiró ideas muy buenas, retro-futuristas, jugadas y muy muy interesantes. Fue un excelente punto de partida. Las guardamos y luego empezamos a trabajar sobre tres aspectos que me llamaron mucho la atención del Suzuki X-Head Concept (2007), que fue otro buen arranque desde otro ángulo y terminó siendo totalmente otra cosa al X-Head. Quedó con personalidad propia y muy bien logrado”.


Hernán Charalambopoulos, es un diseñador automotriz argentino muy reconocido, trabajó en Mitsubishi, Lancia, el Instituto Europeo di Design, Seat, Chery y JAC.

El “griego” diseñó el Rastrojero para Amperion en 2016, junto a sus ex alumnos de Estudio Auto: Alejandro Conzon, Sebastián Vereertbrugghen y Marko Magister.

En una charla que tuve con él, me comentó qué parámetros e ideas tomó para realizar el proyecto.

SUS DECLARACIONES A CONTINUACIÓN:

Trabajamos hace unos años con Carlos. Él tuvo la idea de trabajar sobre el Rastrojero de primera serie. Quería reproducir estéticamente el primer Rastrojero. Nosotros tratamos de llevarlo hacía algo abstracto y luego bajarlo hacia un objeto. O sea, la idea no fue hacer una reproducción. Básicamente fueron estudios de lenguaje y no llegamos a hacer ningún modelo en escala”.

Diseño de Hernán Charalambopoulos (2016).

Nos encargó un proyecto con un brief muy acotado y muy estricto, sobre todo en la parte estética. Lo que hicimos fue una visualización de lo que podría haber sido una reinterpretación del primer modelo en clave contemporánea. Fueron muchas cosas, no solo fue tomar el Rastrojero viejo y adaptarlo, sino que tomamos un montón de elementos del hábitat y a través de abstracciones lo fuimos traduciendo y llevándolo a ese lenguaje formal”.

Diseño de Hernán Charalambopoulos (2016).

Ya nos conocíamos con Carlos desde antes. Y siempre estamos en contacto porque él es una persona muy activa y siempre tiene proyectos derivados de este modelo y generalmente tenemos posibilidades de colaborar”.

Carlos como cliente siempre va a tener toda la libertad de apoyarse en otros profesionales como para ver otras opciones. Con nosotros exploró lo que es la primera versión del Rastrojero”.

Diseño de Hernán Charalambopoulos (2016).

No se si gusto o no nuestro diseño. Fue simplemente que el cliente tomó la decisión de qué camino quería tomar. El proyecto estuvo bueno, fue divertido, trabaje junto a un grupo de diseñadores jóvenes. Veníamos de una seguidilla de proyectos para China, por lo que estábamos bastante entrenados, sobre todo en la parte conceptual”.

Lo que hicimos nosotros no fue un punto de llegada, fue un puntapié inicial. Nuestro trabajo derivó y el objetivo era darle un punto de partida al proyecto en algo. Después el modelo fue mutando, como fue mutando la misma historia del Rastrojero”.

ASÍ ES CÓMO EVOLUCIONA EL PROYECTO DE AMPERION:

Desde las primeras ideas de Carlos Ptaschne hasta el último trabajo realizado por Andrés Iglesias.

CRONOLOGÍA:

Carlos Ptaschne (2011) -recreación-

Las fotos se encuentran en su tamaño original.


Pablo Romero (2013)

Las fotos se encuentran en su tamaño original.


Pablo Bonetto (2014-2015)

Las fotos se encuentran en su tamaño original.


Andrés Iglesias (2016)primer diseño

Las fotos se encuentran en su tamaño original.


Hernán Charalambopoulos (2016)

Las fotos se encuentran en su tamaño original.


Nicolás Gaudioso (2017)

Las fotos se encuentran en su tamaño original.


Facundo Davila y Lucas Basile (2017-2018)

Las fotos se encuentran en su tamaño original.


Andrés Iglesias (2019-2022) -segundo diseño y actual-

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

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