En el marco del 1º Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica, llevado a cabo en la Facultad de Ingeniería, tuve una charla con Martin Bueno, presidente de Hamelbot y FanIOT, en el cual anunció que la pre-venta de 50 unidades del C-R2 comenzará a fines de este mes (agosto); que seguramente tendrá tres versiones, y que su costo iniciará en los US$ 5.000, al cambio oficial.
El C-R2 es un vehículo de la categoría L (L7b), y está realizado íntegramente con fibra de vidrio y con partes de fibra de carbono. Actualmente hay tres unidades que están producidas, y que ya están siendo utilizadas para realizar pruebas.
Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.
Hamelbot es una empresa público-privada (el 60% pertenece al gobierno de Misiones), que hace dos años creó FanIOT para el desarrollo de nanotecnología. Se trata de una empresa de 120 personas y tres plantas.
El modelo cuenta con un motor AC trifásico de inducción de 60 kW (80 HP) potencia máxima y 190 Nm y una batería de Litio de 96 V. Mide 2.51 metros de largo, 1.66 metros de ancho y 1.61 metros de alto. Puede cargar 80 kg (ver infografías abajo).
“Para nosotros es muy inspirador lo que hicieron SERO, Coradir y VOLT”, así se expresó Martin Bueno sobre las otras marcas de eléctricos nacionales en el Congreso realizado en la UBA (ver video abajo).
VIDEO DE AUTO X:
Hamelbot en el 1º Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica
LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:
-¿Cuándo nació el proyecto del CR-2?
“El proyecto nació aproximadamente hace un año y medio en la ciudad de Posadas, Misiones, con la idea de tener un diseño industrial totalmente argentino. Además, a partir de este modelo también comenzamos a desarrollar conceptos complementarios, como es el TAS, para que el vehículo pueda ser compartido entre diferentes personas”.
-¿La pre-venta del C-R2 comenzará durante este mes (agosto)?
“Estamos previendo tener la pre-venta oficial para fines de este mes. Aunque aún no tenemos día definido. Ya tenemos unos 500 mensajes preguntando por este tema y estamos muy contentos”.
-¿Cuántas unidades se ofrecerán en la pre-venta?
“Probablemente van a ser 50 unidades las que estarán a la venta, aunque recién estas unidades van a estar disponibles para los clientes el año que viene”.
-¿Cuáles serán sus precios?
“Los precios estarán entre los US$ 5.000 y US$ 10.000, sobre el dólar oficial. Su costo dependerá de la configuración del auto. Aún no hay un precio exacto, son todos números estimativos y que todavía no han sido definidos”.
-¿Cuántas versiones habrá disponibles?
“Probablemente haya tres. Una base; una intermedia que tendrá dispositivos de inteligencia artificial para todo lo que es el control, y la de más alta gama, que vendrá con computadora de abordo TAS, el cual es para poder compartir el auto. En esta versión correrá un software interno dentro del vehículo”.
VIDEO OFICIAL:
Así es el nuevo C-R2
-¿Para cuándo tienen pensado lanzar oficialmente el modelo?
“Luego de la pre-venta, el lanzamiento oficial se concretará el año que viene, cuando tengamos un stock de unidades producidas. Hay que tener en cuenta que estamos en una economía bastante cambiante y por eso tenemos que ser muy prudentes con lo que anunciamos. La pre-venta estaba prevista para junio y por varios motivos se tuvo que atrasar dos meses”.
-¿Cuándo iniciarán formalmente la producción del auto?
“Hay dos estadios en todos estos procesos, uno es el desarrollo del prototipo, prueba y I+D, y el otro, lo que es la producción en serie. Estimamos que para finales de este año comenzaremos a fabricarlo. Será en un espacio que tenemos en el Parque Industrial de Posadas, que está anexo a nuestra fábrica”.
“Los moldes de fibra y un montón de elementos ya están, así que esperamos poder tenerlo entre fines de este año y comienzos del otro para poder comenzar a producirlo en forma seriada”.
-¿La producción será totalmente artesanal?
“Sí, será similar a lo que está haciendo parte de la industria, donde se está hablando de un promedio de 150 unidades al año, que son tiradas muy bajas. Esto también se debe a que no tenemos una línea de montaje automatizada como Ford y Volkswagen. Lo nuestro es un trabajo artesanal, porque involucra a entre 30 y 40 personas y no se utilizan robots”.
-¿Cómo serán las prestaciones del CR-2?
“El modelo puede llevar a dos personas y contará con 200 km de autonomía, 60 km/h de velocidad máxima y una de sus grandes diferencias es el TAS, con el cual se podrá compartir el auto con otros miembros de la familia o amigos”.
INFOGRAFÍAS DEL NUEVO C-R2:
Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.
Cuando este disponible para la venta me gustaria me informen
Hola, me gustaría se me informe cuando se encuentren disponibles para la venta. Muchas gracias.
Dice tenés configuraciones pero no especifican a qué se refiere cada una de las configuraciones. Tampoco comprendo qué significa tas
Su venta sería para todo de país al exterior a qué se refieren o solamente en su provincia.