La empresa Basso desarrolló la batería de Litio del Daymak Spiritus en Argentina

La empresa Basso desarrolló la batería de Litio del Daymak Spiritus en Argentina

Fabián Magri, dueño de Magri Design Consulting, también me explicó en la extensa charla que tuvimos qué empresa será la encargada de fabricar la batería de Litio para el Daymak Spiritus, y sobre los proveedores que tendrá para cumplir con el 95% de integración nacional.

A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA:

-¿Ya tienen todos los proveedores para cumplir con el 95% de autopartes nacionales?

“Sí. De esto se está encargando FDC (Falda Del Carmen Competición) Sport Argentina, y de ir avanzando en las conversaciones. Pero aún se está definiendo cómo será el producto por lo que tenemos muchas cosas que ajustar. Se apunta que el 100% de los componentes sean nacionales”.

-¿Podes contar cuáles son algunos de esos proveedores?

Sé que FDC tiene contacto con Pirelli y Fate por el tema de la cubiertas. Nosotros necesitamos neumáticos con un índice de rozamiento muy grande para conseguir la aceleración de 0 a 100 km/h en 1.8 segundos. Y hasta ahora ningún fabricante de cubiertas nos brindó ese dato. Lo más cercano a este índice, es una de competición. Lo que encontramos es lo que usan los superautos extranjeros, como Bugatti por ejemplo, que son las Michelin Pilot Súper Cup II. La trasera, sería una sola y rodado 20 o 21 y adelante irían de dos unos 20 también del mismo modelo”.

“De todas maneras seguimos analizando los proveedores porque hay muchos requerimientos para conseguir ese desempeño, temperatura y por ejemplo para que las baterías estén en óptimas condiciones. Hay un montón de cosas que se van a ir ajustando a medida que el producto avance”.

“Por otro lado, ya estamos comunicados con empresas de ópticas. Estas por ejemplo tienen que estar en el centro como en una moto, como marcan las regulaciones de Europa y Estados Unidos”.

-Con relación a la batería de Litio para el Spiritus, ¿qué empresa se encargará de diseñarlo y de fabricarlo?

“En un principio las baterías la estábamos desarrollando con AVL en Europa, que son proveedores de Maserati y Aston Martín, y además de la Fórmula-E, pero era una batería ultra-costosa de desarrollar. Luego se acercó Basso con una nueva unidad de negocio y empezamos a hablar para que comience a desarrollarse acá”.

Necesitamos un tipo de baterías y celdas específicas y Basso es quien nos está desarrollado las mismas. Basso Argentina ya tiene la batería casi lista. Las celdas son coreanas, porque eran las que reunían las características que necesitamos. También los motores eléctricos son importados. FDC es la que tiene comunicación directa con Basso”.

“Además, se está trabajando en un sistema de carga rápida constante, que inclusive según anunció Avvenire, están desarrollando uno con carga inalámbrica”.

“La parte electrónica de ese funcionamiento lo está realizando un doctor en energía electrónica de la Universidad de Rio Cuarto y un equipo de tres personas más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *