GOU, la app nacional que se encuentra desarrollado dos retrofit, busca promover la utilización de eléctricos en la provincia de Corrientes

GOU, la app nacional que se encuentra desarrollado dos retrofit, busca promover la utilización de eléctricos en la provincia de Corrientes

La aplicación nacional de traslados de autos eléctricos, oriunda de Corrientes, GOU Argentina, se encuentra finalizando el desarrollo de su primer retrofit. Se trata de un Geely LC reconvertido, que tendrá como destino la policía de Corrientes. Lo mismo sucederá con su segunda unidad.

La app ya esta disponible en la Play Store, con el nombre “GOU ARGENTINA”.

Inauguración del taller para realizar los retrofit.

Luego de la entrega de estas unidades a la provincia, GOU comenzará con el desarrollo de retrofits para su propia flota, que también se compondrá de unidades del Coradir Tito y de otros modelos que provendrán del exterior.

El primer Geely LC eléctrico se presentará en marzo, y luego más adelante estará finalizado el segundo.

El desarrollo del retrofit en detalle.

GOU firmó un acuerdo el pasado 26 de agosto de 2022 con el estado provincial para entregar estos dos vehículos a la Policía. Para realizarlos la provincia de Corrientes le financió el proyecto por un monto de 8 millones de pesos.

En la charla que tuve con Gonzalo Tracci, fundador y CEO de la empresa, explicó que esta construyendo los dos retrofit en un taller que inauguró el 24 de septiembre 2022, justamente con el apoyo provincial. El trabajo de la reconversión se está realizando junto con la Escuela Técnica Valentín Virasoro.

Así deberá verse el primer retrofit de GOU Argentina.

Actualmente tenemos talleres donde estamos construyendo nuestros autos eléctricos, en conjunto con la Escuela Técnica Valentín Virasoro. El auto es de la marca china Geely”. Y aclaró:Compramos el motor y la batería de litio”. Además agregó: “El encargado del desarrollo se llama Juan Baldomero Brest Rector, es un profesor de la escuela técnica, la cual esta ubicada en la ciudad de Goya”.

Los dos Geely LC reconvertidos tendrán un motor de 108 voltios; baterías de litio de 27 kW y una autonomía de 160 km. La velocidad máxima será de 80 km/h. Se podrá recargar en la red convencional eléctrica.

Inauguración del taller para realizar los retrofit.

CORRIENTES MUESTRA SU INTERÉS POR LA ELECTROMOVILIDAD:

En la provincia, la reconversión de autos, fue declarada “de interés” por parte de la Cámara de Diputados provincial.

Por otro lado, el senador nacional de Corrientes, Eduardo «Peteco» Vischi, junto a Gonzalo Tracci, presentaron en febrero de 2023, una normativa a nivel provincial para promover la utilización, adquisición y circulación de vehículos eléctricos. La ley contempla incentivos para el uso de autos cero emisiones; la fabricación de unidades y creación de puestos de trabajos verdes; apoyo financiero con la creación del Primer Fondo Ecológico de la Provincia de Corrientes (Foneco); disminución impositiva para atraer a inversionistas; transformación de la flota provincial de combustión a eléctrica, entre otros.

El desarrollo del retrofit en detalle.

ASÍ FUE CÓMO SE CREÓ GOU ARGENTINA:

El mismo Gonzalo Tracci, lo cuenta:

Yo soy correntino y emprendedor tecnológico. Anterior a este desarrollo tuve una web de finanzas. También estuve por ir a trabajar a Dinamarca. Saque una visa de trabajo y leí un artículo en Copenhague que la ciudad cuenta con 4.000 bicitaxis. Entonces se me ocurrió la idea de generar una aplicación que conecte el turista con el bicitaxis. Me aprobaron la visa de trabajo, me estaba por ir en febrero de 2020 y en marzo se declará la pandemia y no pude viajar a Dinamarca.”

Luego de esto me quedó dando vueltas la idea de la aplicación móvil para traslados sustentables, y empece a averiguar para realizar la aplicación de los bicitaxis, pero no tiene un marco regulatorio en la Argentina, por eso no vemos bicitaxis por la calles, esta prohibido, entonces tuve que buscar una alternativa ecológica a un vehículo y se me ocurrió el auto eléctrico”.

Mariano Hormaechea, Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes (Izquierda) junto a Gonzalo Tracci (derecha) en el día de la inauguración del taller.

Era un delirio hablar de autos eléctricos hace tres años, imaginemos que hoy aún es muy incipiente todavía. En ese momento, Coradir recién estaba homologando su auto. En ese momento fue entonces cuando fui a la Feria de Movilidad Sustentable de Corrientes donde conocí a una persona que me dijo que yo podía tener mi primer vehículo eléctrico realizando retrofit, que no era muy difícil. Ahí inició todo”.

Un día estaba leyendo el diario y veo una nota del profesor Juan Baldomero Brest Rector de Escuela Técnica de Goya, que salió galardonado en un concurso de Movilidad Sustentable organizado por YPF. Él construyo kartings eléctricos con sus alumnos en la escuela y ahí dije bueno, lo voy a conocer, para que él me va a ayude con sus alumnos a construir el primer vehículo eléctrico para la aplicación y así fue”.

Mariano Hormaechea, Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes (Izquierda) junto a Gonzalo Tracci (derecha) en el día de la inauguración del taller.

Me puse en comunicación con él y literalmente le dije, ‘profesor usted puede hacerme un auto eléctrico’. Primero se sorprendió y luego me dijo que sí. Esto sucedió finalizando el 2020. Ahí nos pusimos en campaña para conseguir fondos, para poder gestionar las baterías de litio, y para darnos de alta como sociedad formalmente constituida y todo lo que conlleva a emprender”.

Está es una breve historia de cómo comencé GOU. Hoy, por suerte, ya esta cobrando vida en mi ciudad natal en Goya y también en breve el retrofit que estamos desarrollando”.

Imágenes del día de la inauguración del taller.

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