El futuro de la VTV es el control de las emisiones de gases contaminantes: ¿Cómo es la Verificación Responsable?

El futuro de la VTV es el control de las emisiones de gases contaminantes: ¿Cómo es la Verificación Responsable?

La nueva Verificación Responsable, que ya se implementa en México y pronto en Argentina por parte de CVA, asegurará que cualquier automóvil que circule en el país cumpla con las normas de emisiones contaminantes. De este modo todos los vehículos que estén en las calles tendrán los límites máximos permisibles de emisiones.

Las etapas de la Verificación Responsable son las siguientes:

  • 1) Revisión visual. Aquí se observan los componentes de los sistema de control de emisiones de los vehículos.
  • 2) Prueba de hermeticidad del tapón de combustible. Es para cerciorarse de que cierre bien.
  • 3) Prueba de ODB-II. Esta comprueba que los sensores de las emisiones de gases funcionen bien.
  • 4) Verificación de emisiones: Se realiza una prueba de opacidad para los vehículos a diesel; una dinámica o bajo carga para los vehículos nafteros y a gas, la cual recrean una situación real de manejo.

VIDEO OFICIAL:

Paso a paso Centro de Verificación Responsable | Gobierno de Jalisco

El programa presentado cuenta con un método dinámico que utiliza tecnología que garantiza que las verificaciones sean a prueba de corrupción. Esto significa que se utilizan procedimientos de verificación confiables y seguros.

Sí no se aprueba la verificación, se podrá circular sin sanciones por un año, aunque con el distintivo de No Aprobación, que se coloca en el parabrisas del vehículo.

Además en estos centros no se realizan los pagos. Esta medida se debe a que evitaría la manipulación de los resultados.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Constantino Abella Roigt, presidente de CVA, explicó que “uno de los controles importantes que hay que tener en cuenta es el de la computadora de abordo”. Y esto es debido a que “esta tiene una memoria de cuando se produjo la falla del auto, de cuando se prendió la luz testigo, entre otras cosas. Además te dice que vayas a revisarlo porque seguramente la relación aire combustible no este bien y vos estas echando mucho combustible”. Además aclaró que se controla la computadora conun conector OBD-II, que muestra que velocidad tuviste, que hiciste, y cuando sos responsable de haber ido al taller y no fuiste”.

Ahora llegamos a la parte de la Verificación Responsable donde pasamos a tener una descripción visual a ver si el filtro esta bien puesto, si lo tenes o no lo tenes el filtro, o si pierde por todos lados. Sería la parte visual del sistema de emisiones”, explicó Constantino Abella Roigt.

Infografía de lo que sí se evaluá y que no (México).

También se verifica si el filtro de aire esta tapado, porque si es así no puede la inyección operar porque esta restringida la entrada de aire”, aseguró “Tino”.

Cómo los sistemas de emisiones nadie los controla, ahora lo que vamos a hacer es que para que la gente pueda circular tiene que tener un auto que no contamine”, manifestó contundentemente el presidente de CVA.


CVA, la empresa argentina fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular), la podes ubicar a través de los siguientes mails: info@cva-sa.com o ventas@cva-sa.com. Y además, mediante el teléfono: +54 11 4730-2766. Su sede se encuentra en la calle Martín J. Haedo 3940, B1602, Florida, Provincia de Buenos Aires. Su sitio web: aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *