Los futuros vehículos eléctricos de Toyota tendrán baterías de estado solido y 1000 km de autonomía: además continuará invirtiendo en el hidrógeno

Los futuros vehículos eléctricos de Toyota tendrán baterías de estado solido y 1000 km de autonomía: además continuará invirtiendo en el hidrógeno

Toyota anunció una serie de nuevas tecnologías claves para su transformación en una empresa de movilidad. Ocurrió durante el “Toyota Technical Workshop”, donde Hiroki Nakajima, el Vicepresidente Ejecutivo y Chief Technological Officer de la marca, explicó la estrategia tecnológica de la compañía y la dirección hacia el futuro de la manufactura de vehículos.

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El actual SUV eléctrico de Toyota, el bZ4X.

Lo acompañaron el presidente de la flamante BEV Factory, Takero Kato, y Matsumasa Yamagata, quien en julio encabezará la Hydrogen Factory. Estas dos nuevas unidades de negocio unificarán los desarrollos de la compañía en dos áreas claves para la descarbonización de la movilidad: los vehículos eléctricos a batería (BEVs) y la economía del hidrógeno.

Durante la presentación, Nakajima dio una explicación sobre el Concepto de Movilidad de Toyota, y los tres enfoques claves para su realización: Electrificación, Inteligencia y Diversificación.

Nueva estructura de fabricación modular.

En el ámbito de la electrificación, Toyota mantiene su enfoque diverso (“multi-pathway”) para introducir cada tecnología de acuerdo al contexto de cada región. En el área de la Inteligencia, además de vehículos y servicios, también promoveremos iniciativas para ampliar nuestra conexión con la sociedad, como Woven City. Asimismo, seguiremos diversificando nuestra operación, ampliando nuestro foco de acción de los ‘vehículos’ a la ‘sociedad’, incorporando la libertad de movilidad y diversidad de soluciones energéticas”, aseguró Nakajima.

Nakajima también explicó los cambios en las áreas de I+D de la compañía, de las cuales ya la mitad de su staff y recursos económicos pasaron a Desarrollo Avanzado, en proyectos orientados al futuro.

Toyota e-Palette, vehículo autónomo.

A su vez, enumeró tres principios para la manufactura de vehículos: 1) “Priorizar la seguridad sin atenuantes”. 2) “El futuro se construye entre todos”, generando alianzas con múltiples socios. 3) “Aceleración de la localización”, potenciando el “desarrollo cerca de nuestros clientes”.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS:

Lo que esperamos alcanzar con la BEV Factory que inauguramos en mayo es cambiar el futuro con este tipo de vehículos. Transformaremos los automóviles, la fabricación y la forma en que trabajamos”, afirmó Takero Kato, presidente de esta nueva organización que unifica el desarrollo de la nueva generación de vehículos eléctricos a batería.

Baterías de estado solido.

Gracias a las baterías de nueva generación, tecnología sónica y diseño aerodinámico con Inteligencia Artificial, el objetivo es alcanzar una autonomía de 1.000 km. El Sistema Operativo Arene permitirá actualizar tecnologías de seguridad avanzadas, performance, multimedia y otros, como el sistema de reconocimiento de voz.

A medida que avanza en el desarrollo de nuevos BEVs para 2026, Toyota también ha logrado importantes avances en tecnología de baterías. Estas mejoras permitirán bajar los tiempos de carga, reducir el costo y ampliar su autonomía. Las baterías de litio de estado sólido ya ingresaron en fase práctica de aplicación y Toyota está esforzándose para iniciar su comercialización en 2027-2028.

Ejemplo de Giga-Casting en eje trasero.

En lo que se refiere a la fabricación, la carrocería del vehículo se montará a partir de tres componentes principales en una nueva estructura modular. Se implementará el sistema de fundición “Giga Casting”, que permitirá una gran reducción de costos y una integración superior de los componentes. Por otra parte, se implementará un sistema de auto-propulsión de la cadena de montaje que reducirá a la mitad la inversión y los procesos en planta.

Desplegaremos BEVs a escala, con la idea de disponer de una gama completa en 2026. Para 2030, la fábrica producirá 1,7 millones de unidades de un total global de 3,5 millones. Nos proponemos convertirnos en líderes mundiales en consumo de energético de este tipo de automóviles gracias a nuestra nueva tecnología de baterías. Con los recursos obtenidos, mejoraremos el atractivo de nuestros productos para colmar las expectativas de los clientes”, afirmó Kato.

Electrolizador.

VEHÍCULOS DE HIDRÓGENO:

Para hacer frente a los rápidos cambios del mercado del hidrógeno, constituiremos una nueva entidad en julio que podrá tomar decisiones inmediatas bajo un mismo liderazgo, desde ventas a desarrollo, pasando por producción, todo al mismo tiempo”, explicó Matsumasa Yamagata, apuntado para ser el nuevo presidente de la Hydrogen Factory de Toyota.

El actual sedán de hidrógeno de Toyota, el Mirai.

La nueva organización se estructurará en torno a tres ejes. El primero consiste en localizar la I+D y la producción donde se encuentran los principales mercados, sobre todo en Europa y China. El segundo es reforzar las alianzas con los principales socios. A propósito de ello, en mayo se anunció una alianza con Daimler Truck para la producción de vehículos comerciales con especial foco en desarrollo de tecnologías neutras en carbono, entre ellas, el hidrógeno.

El tercer eje es la competitividad y la tecnología, para lo cual Toyota ya está trabajando en una nueva generación de celdas de combustible, tanques, electrolizadores y motores de combustión capaces de utilizar hidrógeno.

I+D Voice Recognition Arene OS.

Aprovecharemos las relaciones que hemos ido forjando con nuestros socios como oportunidades para acelerar nuestros planes de comercialización del hidrógeno, estableciendo bases orientadas al cliente en los principales mercados y ofreciendo productos asequibles en cantidades suficientes”, aseguró Yamagata.

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