AFAC: Balanza comercial de autopartes 2021

AFAC: Balanza comercial de autopartes 2021

COMUNICADO DE PRENSA DE AFAC

BALANZA COMERCIAL DE AUTOPARTES 2021

Durante 2021 la balanza comercial autopartista presentó un déficit de USD 6.847 millones, aumentando un 78,4% respecto al mismo período de 2020.

Las exportaciones, en tanto, aumentaron un 29,7%, cerrando el periodo analizado en USD 1.363 millones, uno de los valores más bajos de los últimos años.

Las importaciones de autopartes aumentaron un 67,9%, alcanzando los USD 8.210 millones durante el año 2021, incremento que se correlacionó con la suba en la producción de vehículos, que aumentó un 64,9% alcanzando las 451.111 unidades fabricadas en este periodo. Más del 70% de las importaciones de autopartes fueron realizadas por las terminales automotrices y sus proveedores directos.

El promedio anual de importaciones de autopartes en los últimos 11 años ha sido de USD 8.357 millones, lo cual se correlaciona de manera estable y regular con el nivel de la producción de vehículos, lo que denota fuertes causas estructurales que dificultan modificar esta relación en el corto plazo. Estas causas han persistido a lo largo de diferentes administraciones, en diversas políticas económicas y en distintos entornos de coyuntura macroeconómica. Por ello se requiere un abordaje integral y con una visión de corto, mediano y largo plazo.

Al respecto, el Presidente de AFAC Ing. Raúl Amil manifestó: «Tenemos el gran desafío de lograr una mejora sustancial en la competitividad sistémica que genere un fuerte flujo de inversiones hacia las nuevas tecnologías y mayor integración local de piezas. Se requiere una visión integral que redefina, entre varias cuestiones: la protección efectiva dentro de la cadena de valor (materias primas, matrices, moldes y otros bienes de capital), impuestos distorsivos que impactan exclusivamente sobre producción local (Ingresos Brutos), mejora de infraestructura y de procesos logísticos, adecuación de convenios laborales según nuevas tecnologías (algunos de ellos datan de 1975) y relaciones comerciales más realistas entre terminales y proveedores que construyan confianza. Ya estamos trabajando dentro de la cadena de valor junto a las autoridades en algunas de estas cuestiones.»

Continuando con el informe, los principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con un déficit comercial de USD 1.505 millones (importaciones por USD 2.382 millones y exportaciones por USD 876 millones), el Bloque de la Unión Europea, con un saldo negativo de USD 1.666 millones (USD 1.798 millones de importaciones y USD 132 millones de exportaciones), Tailandia, con USD 1.059 millones de saldo deficitario (importaciones por USD 1.067 millones y exportaciones por USD 7 millones) y China, acumulando un déficit de USD 812 millones (USD 813 millones de importaciones y USD 1,5 millones de exportaciones).

Los principales rubros comercializados fueron Transmisiones (Déficit de USD 1.373 millones, USD 1.843 millones de importaciones y USD 471 millones en exportaciones) y Componentes de motor (Déficit de USD 1.148 millones, USD 1.378 millones de importaciones y USD 231 millones de exportaciones).

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