La escuela Ángel Gallardo de Avellaneda homenajea a Oreste Berta en el Desafío ECO: el diseño del LR fue plasmado en sus dos prototipos

La escuela Ángel Gallardo de Avellaneda homenajea a Oreste Berta en el Desafío ECO: el diseño del LR fue plasmado en sus dos prototipos

La escuela secundaria técnica (E.E.S.T) Nº 8 Ingeniero Ángel Gallardo del partido de Avellaneda, decidió el año pasado rendirle homenaje en el diseño de sus vehículos del Desafió ECO 2022 (“La carrera de los 100 años”) al mago de Alta Gracia, Oreste Berta, reeditando su legendario Berta LR en sus dos prototipos. La competencia se realizó el año pasado en San Carlos de Bariloche y continuará en este 2023.

Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.

Los tres vehículos desarrollados por la escuela Ángel Gallardo.

Los prototipos, los alumnos participantes -incluidos también los pilotos- y el profesor, estuvieron presentes en Expo Fierro 2023, en un stand que compartieron con AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos), ubicado dentro de uno de los pabellones.

En la charla que tuve en exclusiva con Diego Roda, profesor a cargo del equipo del Desafió ECO, me comentó que este año esperan primero terminar la carrera del año pasado.“Nuestra expectativa para este año es terminar la carrera que no se terminó el año pasado, que se corrió en Bariloche, pero lamentablemente no se terminó la carrera por cuestiones climáticas. Si todo sale bien, la carrera se va a realizar el primer fin de semana de noviembre y se va a terminar la del 2022 y se va a correr la del 2023”.

El equipo de alumnos participantes del proyecto.

Además me explicó que buscarán estar entre los 20 mejores por eso los vehículos tendrán mejoras. En este sentido Roda explicó: “Este año no vamos a construir ninguno, vamos a utilizar los mismos del 2022. La idea es mejorarlo y avanzar en los que es la grilla final y tratar de estar entre los 15 o 20 primeros, dado que hemos mejorado muchísimo del auto Fórmula a los Berta que tenemos hoy. Mejoramos mucho la performance, el efecto suelo y un montón de cosas más. Los chicos han aprendido todo eso para mejorar el desempeño del vehículo”. Y agregó: “La perspectiva de este año es mejorar el peso de los autos, aliviarlos un poco más. Es lo único que tenemos que rever”.

Por otro lado, declaró que el plantel de alumnos cambiará por completo y que están buscando nuevos sponsors. “Además este año vamos a cambiar por completo el plantel de los chicos. Vamos a realizar nuevamente una convocatoria a todo aquel alumno que quiera participar extracurricularmente. También estamos buscando sponsor dado que hay que pagar la inscripción de la carrera de 2023”.

El prototipo con diseño tipo Fórmula.

-ASÍ COMENZÓ EL PROYECTO DEL DESAFÍO ECO:

Diego Roda, el profesor del área de Electromecánica y de Mecánica (4, 5, 6 y 7 año) de la escuela Ángel Gallardo, cuenta cómo inició todo el proyecto para la institución.

Este proyecto arrancó en 2019 con 11 alumnos. En ese momento construimos el primer chasis tipo Fórmula con su eje delantero basculante. En nuestra primera carrera terminarnos en el ranking general en el puesto 51, siendo un total de 108 autos. Luego, en el 2020, y lamentablemente por la pandemia no se pudo realizar porque no hubo competencia”.

El equipo de alumnos.

En el 2021 competimos nuevamente con el chasis tipo Fórmula. La carrera se realizó en la Ciudad de Buenos Aires. Por suerte en este año incrementamos la cantidad de alumnos participantes que se sumaron al proyecto, ya eramos casi 27 en total. Este año terminamos en el puesto 41. Además tuvimos la suerte de que la alumna que manejó en la competencia femenina marcó el récord de vuelta en su categoría. Eso fue para nosotros un logro muy importante”.

En 2022, José Aguilar de AAVEA, se sumó con nosotros a trabajar. Él estuvo enseñando todo lo que es la parte de diseño de automóviles a los chicos. Con José ya trabajamos de otra manera porque no íbamos a hacer un auto Fórmula sino un Sport Prototipo. Entonces la parte de diseño tuve la colaboración de Jose que les daba una clase extra”.

Las alumnas que manejaron uno de los vehículos en homenaje a Berta y la infografía realizada por la escuela.

Acá empezamos trabajando con 126 alumnos y terminamos con 48, de los cuales 12 participaron en las carreras”.

Lo que hicimos para esta carrera fue construir desde cero dos autos Sport Prototipo. Uno un auto fue 100% femenino. Lo construyeron solo alumnas, haciéndose cargo del equipo completo de construcción, el diseño y la parte eléctrica. El segundo auto, que de todos modos son gemelos, lo construyeron una parte alumnas y otra parte alumnos. Tuvimos la primera escudería femenina de la provincia de Buenos Aires. En la Ciudad ya hay una escuela femenina”.

El homenaje a Berta blanco.

-EL HOMENAJE A ORESTE BERTA:

Diego Roda también declaró que tuvo que explicar a la mayoría de los chicos quien era Berta, y hablarles de la historia del LR.

La idea fue hacerle un homenaje a Oreste Berta, por lo que tuvimos que contarle a la mayoría de los chicos quien era Berta y que había hecho. También se subió otra persona que fue la que les enseñó todo lo que es la parte de fibra, como construir el molde, como hacer la fibra, preparar la resina. Todo lo que es enfibrar se hizo en la escuela”.

El homenaje a Berta azul y verde.

Se hicieron en total tres carrocerías, siendo la primera de prueba. Previamente se fabricó el molde de la carrocería donde los chicos aprendieron a trabajar de negativo a positivo. Con la carrocería de práctica los alumnos hicieron sus primeras armas en lo que era hacer fibra, que no salió muy bien por eso se descartó y se hicieron dos más”.

Los colores de los autos fueron pensados para hacerle el homenaje a Oreste Berta, donde su auto emblema era el Berta LR de color blanco, y después se uso en el otro auto los colores del auto psicodélico de F1, que creo corrió en 1973 o 1974. Lo que nosotros hicimos fue replicar la gráfica de ese auto en el otro Berta que sería el azul y verde, que son estos mismos colores del auto psicodélico”.

Así es la estructura del prototipo de Berta.

-EN BUSCA DE NUEVOS SPONSORS:

Por otro lado, Diego Roda manifestó que están buscando nuevos patrocinadores para la próxima carrera que se llevará a cabo en noviembre.

Yo le dije a los chicos que el proyecto se financie con los sponsors que conseguimos. Solo tenemos una serie de 25 o 26 sponsors que siempre colaboraron con la escuela y con el proyecto, ya sea entregando dinero para parte de la inscripción o donando materiales para mejorar o para la construcción del vehículo”.

Las alumnas que corrieron y desarrollaron uno de los vehículos.

Ahora estamos a la búsqueda de nuevos sponsors de cualquier rubro. La contribución es una vez al año, no es mensual. Armamos un grilla donde luego le devolvemos su contribución, ya sea con la entrada al autódromo o con algún obsequio que fabrican los chicos, una gorra o remera o llavero”.

Así es al detalle la estructura del vehículo.

Siempre tenemos un merchandising, ya que un papá nos colabora y otro sponsor. Es para recaudar dinero vendiendo posters, llaveros y pines. El año pasado el patrocinio más caro que tuvimos fue de $20.000, que para la escuela es muchísimo, pero para una empresa o una pyme puede ser bastante”.

La escuela le entrega un certificado de donación, el cual para la empresa es deducible de impuestos. Esto es lo que hemos conseguido a través de los años en los cuales estamos trabajando”.

Infografía presentada por la escuela.

-LA HISTORIA DEL BERTA LR CONTADA POR LA ESCUELA ÁNGEL GALLARDO:

A fines de 1969 y a solo 3 meses de haber aceptado la propuesta de Juan Manuel Fangio de construir un Sport Prototipo en Argentina, Oreste Berta presentó en La Fortaleza de Alta Gracia. Córdoba, el Berta LR (siglas de su principal sponsor, el diario La Razón).

Ese emblemático auto asombró al mundo del automovilismo en enero de 1970 en la temporada internacional de la categoría SP en los 1000 Km y en las 200 millas de Buenos Aires. Aunque no termino ambas carreras, había logrado ser muy competitivo y por eso fue elogiado por sus competidores y hasta Sir Jackie Stewart lo elogió y se saco una foto en su habitáculo.

Imágenes de archivo de Oreste Berta presentadas por la escuela Ángel Gallardo.

Traté de situar a la Argentina y soñé en hacer algo por nuestra patria”, comentó Oreste Berta muchos años después.

La idea de Oreste Berta era clara “fabricar un Sport Prototipo con la potencia, el peso y los neumáticos de un F1”.

En cuanto al diseño del auto era muy liviano, con chasis multitubular, rígido y con mínima área frontal. También era fácil de construir o reparar en casos de accidente. Fue el primer SP en utilizar el motor como estructura, al estilo de los Lotus de F1. Tenía una carrocería de fibra de vidrio de un pieza.


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