Emotion22 estaría dispuesta a desarrollar baterías para los vehículos eléctricos de la categoría L (L6b y L7b)

Emotion22 estaría dispuesta a desarrollar baterías para los vehículos eléctricos de la categoría L (L6b y L7b)

En la entrevista virtual que le realice a Mariana Basso, responsable del Sistema de Gestión Ambiental y de Higiene y Seguridad de las empresas del Grupo Basso y Coordinadora de Emotion22, me anticipó en exclusiva que aunque el mercado de la categoría L (L6b y L7b) en este momento tenga una rentabilidad limitada, estarían en condiciones de producir baterías para ellos sí se lo solicitan.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Así es el frente de la planta de Basso.

En relación a esto, Basso comentó: “Respecto a la categoría L, las baterías que hacemos se pueden adaptar a las necesidades del cliente. Aunque la rentabilidad en ese mercado es una limitante, estaríamos en condiciones de hacerlos”. Y agregó: “Los vehículos de la categoría L son una buena alternativa para la aplicación urbana, donde el parque crece constantemente por lo que estos vehículos, no enrarecen el ambiente y son fáciles de ubicar”.

Mariana Basso.

Nosotros podríamos desarrollar la batería que se nos solicita, aunque ahora solo queremos suplir la demanda de nuestro cliente. Lo que Emotion22 persigue es la gestión de la energía, adaptando nuestros productos a la necesidad del cliente”, aseguró Mariana Basso.

Basso explicó que ya hablaron en su momento con los responsables de SERO, Volt y Coradir. Sobre esto explicó: “Ya tuvimos contacto con SERO, Volt y Coradir. Previo a nuestro desarrollo ya estaba en los planes poder ayudarlos con su cadena de suministros, ya que es una oportunidad”.

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Caja de baterías de Basso.

De todos modos piensan que su principal mercado será el del nicho. “Pero mucho más allá de eso pensamos que nuestro lugar va a estar en el nicho, en los productos específicos”. Y agrego diciendo: “Nuestra visión es que un auto eléctrico es más parecido a un teléfono móvil, ya que no tiene nada que ver con un auto a combustión. Por eso es probable que se empiece a abrir mucho más el juego y la barrera de entrada para fabricar un eléctrico sea cada vez más baja”.

Basso y el Spiritus.

El mercado de nicho al que apuntan, por ejemplo, es el del deportivo eléctrico de tres ruedas de Avvenire, es decir el Spiritus, que se fabricará en Argentina. En referencia a ello, Basso comentó: “Las baterías para el Spiritus están finalizadas, pero de todos modos siguen evolucionando junto con el desarrollo del vehículo”. Y agregó que se encuentran trabajando en la versión de mayor potencia (aprox. 600 CV): “Actualmente estamos trabajando en el modelo de mayor exigencia”.

Las áreas de trabajo de Basso.

Las baterías que desarrollaron para el Spiritus son las de tipo pouch, pero de altisima performance. “Estas no son chinas, tienen otro origen”, explicó Basso.

En el caso de la micromovilidad, Basso comentó que su negocio es principalmente el de las bicicletas. “Tenemos un plan de negocios desarrollado para micromovilidad, principalmente el de las bicicletas”.

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Máquinas de pruebas de temperatura, shock y vibraciones de válvulas de Basso.

En referencia a las baterías del tipo pouch que comenzará fabricar en breve Y-TEC, Basso comentó: “Hemos tenido algunos contactos con Y-TEC aunque no se ha dado la oportunidad de un trabajo sistemático, pero por supuesto nos interesa. Sabemos que pueden ser una alternativa importante en el mercado nacional y sería muy bueno poder tenerlas a gran escala”.

Sobre el porcentaje de integración nacional que tienen sus baterías, Mariana Basso comentó: Un 15% de integración nacional y aspiramos a un 30% y dependemos de la disponibilidad de proveedores nacionales. Si pudiéramos usar una celda nacional el porcentaje de integración superaría el 60%”. Se trata de baterías que tienen un uso especifico. “No trabajamos baterías standard, dependemos de la demanda de clientes específicos, no son baterías generales que se puedan comercializar abiertamente”, manifestó Basso.

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Motor Parts, la empresa donde Basso fábrica las válvulas de competición y alta performance.

Por último, y ante la pregunta: ¿qué llevó a Basso, fabricante histórico de válvulas, a decidir crear una empresa desarrolladora de baterías de Litio? la coordinadora de Emotion22 respondió:

En nuestra empresa tenemos sistemas certificados de gestión ambiental y de gestión de calidad, y a partir de estos procesos hacemos un análisis constante del entorno. En ese análisis no se puede dejar de lado la aparición del vehículo eléctrico, que es un vehículo que no lleva nuestros componentes, que no necesita del producto que nosotros fabricamos y exportamos a toda la industria automotriz mundial y que bien podríamos considerar como una gran amenaza. Sin embargo, también lo podemos tomar como una oportunidad, la aparición de un nuevo mercado, una diversificación de nuestras actividades, y por eso empezamos a transitarlo”.

Pasamos de una expresión de deseo a una empresa de ingeniería con líneas de negocios definidas y prototipos fabricados y ensayados. Establecimos alianzas con empresas internacionales e instituciones académicas del país y el exterior”.

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