El INTI realizó pruebas de frenado y aceleración de vehículos eléctricos reconvertidos: R4, 2008, Escarabajo y Freelander

El INTI realizó pruebas de frenado y aceleración de vehículos eléctricos reconvertidos: R4, 2008, Escarabajo y Freelander

El Departamento de Desarrollo para la Industrial de la Movilidad del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) invitó a las empresas Control Vehicular Argentino (CVA), Eco Wagen SRL, DIKHO y GO ELECTRIC, a una jornada de experimentaciones de vehículos de combustión reconvertidos a eléctricos (retrofit).

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Esta se llevó a cabo en un circuito preestablecido dentro del Parque Roca de la Cuidad de Buenos Aires, el cual facilitó el mismo Gobierno de la Ciudad.

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Uno de los responsables de realizar estos ensayos fue Diego Marino, de la subgerencia de Energía y Movilidad del INTI, perteneciente al departamento de desarrollo para la Industria de la Movilidad de la institución.

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Diego Marino del INTI (naranja) y sus colaboradores analizando el motor eléctrico del R4.

Cuatro empresas formaron parte de las pruebas:

  • Eco Wagen SRL, de la mano de su dueño, Matías Díaz. Se trata de una empresa familiar de conversiones de autos de combustión a eléctricos. Su vehículo, un Volkswagen Escarabajo.
  • DIKHO, con su dueño, Guillermo Meridian. Se trata de una empresa de conversiones de autos de combustión a eléctricos y de venta de componentes para la conversión. Estuvo con una Land Rover Freelander.
  • GO ELECTRIC, con su dueño y co-fundador, Diego de la Serna. Se trata de una empresa de conversiones de autos de combustión a eléctricos. Se presentó con el Peugeot 2008.
  • CVA (Control Vehicular Argentino), junto a su presidente Constantino Abella Roigt. Se trata de la empresa que fábrica de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular), y que acaba de sumarse al desarrollo del retrofit. Estuvo con su reciente reconversión, un Renault 4.

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VIDEO. Así fue cómo el INTI realizó las pruebas de frenado y aceleración de los Renualt 4, Peugeot 2008, VW Escarabajo y Land Rover Freelander eléctricos (retrofit).

Para el INTI, el retrofit es una solución transitoria hacia la movilidad eléctrica. “El final de la movilidad eléctrica es tener empresas que puedan fabricar vehículos eléctricos, pero mientras tanto hay que dar soluciones, y el retrofit puede ser una de ellas”, puntualizó Marino en una conferencia donde participó. Y explicó que están trabajando en el manual de buenas prácticas: “Nosotros estamos generando un programa de trabajo, donde el factor principal es realizar un manual de buenas prácticas, donde se darán las recomendaciones técnicas en diferentes etapas del proceso”.

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El objetivo de estas pruebas es la de realizar el manual de buenas prácticas, que la institución, junto a CVA y otros empresas, se encuentra desarrollando. Se trata de recomendaciones técnicas para que los talleres y/o empresas tengan los lineamientos necesarios para realizar de manera correcta el proceso de reconversión.

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La jornada constó con la realización de pruebas de frenado, de des aceleración y aceleración, que en todos los casos fue con freno regenerativo activado y también desactivado, para comprobar la asistencia de los mismos.

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Además se controló el velocímetro y se llevó a cabo la estabilización de la velocidad solicitada a 60 km/h con los radares del INTI. Esto fue para verificar la capacidad de controlar y de prediccionar la velocidad del vehículo.

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También se realizó, con cada vehículo, una predicción del mando y del comando de sus sistemas. Y se monitoreó el estado de las baterías mediante apps para ver los parámetros de las mismas: corriente, tensión, estado de carga, y temperatura.

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Matías Díaz junto a su Escarabajo (izquierda) y el motor del Peugeot 2008 de GO ELECTRIC (derecha).

Por ejemplo, en el caso del Peugeot 2008 de GO ELECTRIC, y a pedido del INTI, se tuvo que instalar un interruptor para activar y desactivar el freno regenerativo.

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En el Peugeot 2008 se tuvo que agregar un botón para desactivar el freno regenerativo (izquierda). Al lado la aplicación que monitoreaba los parámetros de la batería (derecha).

“Con temperaturas que llegaron a los 36º y en momentos de alta exigencia se pudo comprobar que las baterías de litio controladas por BMS tuvieron excelente performance”, afirmó Diego de la Serna, dueño de GO Electric.

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Constantino Abella Roigt, presidente de CVA, explica en qué consistieron las pruebas:Son los primeros pasos del conocimiento de las distintas potencias de los vehículos eléctricos reconvertidos, ya que había vehículos con 7.5 kW y otros dos con 18 o 20 kW”.

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Constantino con su equipo en CVA (izquierda) y con todos los que participaron en las pruebas del INTI (derecha).

“Técnicamente logramos realizar las pruebas, para ver como frenan, como desaceleran y como generan slalom. Podríamos decir que ya se está diagramando de alguna manera los controles que se le van a realizar a estos vehículos”, aseguró.

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Por el momento aún no habrá resultados sobre estas pruebas. Habrá tres o cuatro ensayos más en el futuro. Así lo adelantó “Tino”: “Son como unas clínicas técnicas de ensayos. No hay resultados aún porque estamos viendo cuales son las cosas que se deben medir. Es una cuestión interesante pero que va a llevar tres o cuatro actividades de estas para empezar a ver cuáles son los controles que hay que revisar. Fue una experiencia de puesta en escena de todo esto”.

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En estas prueba el INTI marco muchos los objetivos de seguridad, se calibraron mucho los equipos, las distancias. Fue la primera experiencia. Fue la adecuación de los futuros controles”, aseguró Constantino.

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“Transformar los autos de combustión a eléctricos será una alternativa interesante para el futuro. Además todos los autos tendrán caja automática”, agregó “Tino”.

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“Asimismo estos ensayos enriquecen los datos para el desarrollo de la VTV eléctrica”, finalizó el presidente de CVA.

ASÍ FUE CÓMO ARMO TODO EL INTI PARA REALIZAR LOS ENSAYOS:

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CVA, la empresa argentina fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular), la podes ubicar a través de los siguientes mails: info@cva-sa.com o ventas@cva-sa.com. Y además, mediante el teléfono: +54 11 4730-2766. Su sede se encuentra en la calle Martín J. Haedo 3940, B1602, Florida, Provincia de Buenos Aires. Su sitio web: aquí.

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